Los 10 EP’s peruanos del 2020, según Rock en rojo y blanco

Invitamos a nuestro colega, amigo y colaborador de Rock Achorao’, Fidel Gutiérrez a compartir con nosotros sus valoraciones 2020 de nuestra escena musical contemporánea, él ha estado haciéndolo desde la cuenta de Facebook de “Rock en Rojo y Blanco”, la plataforma televisiva de la Agencia Peruana de Noticias Andina. En esta primera entrega se enfoca en sus EP’s favoritos. Queremos con esto saludarlo por su valioso aporte a lo largo de un cuarto de siglo, desde los tiempos de la inolvidable revista Caleta.

«El 2020, como cada año y pese a todo, Rock en Rojo y Blanco presenta su recuento de las producciones musicales que mejor impresión dejaron en nuestros oídos, en cuestión de propuesta, concepto y estética. Como advertimos desde el 2015, no es una lista objetiva y académica (¡Dios nos libre!), pero con ella buscamos brindar un panorama del estado de las cosas en el rock local».

Selección y textos: Fidel Gutiérrez M.

 

1. Dafne Castañeda – Posguerra

Hablar del EP más interesante del año obliga a revisar la trayectoria de su autora. Con un estilo situado a distancia sideral del punk rock melódico de Fábula, la banda que encabezó en la década pasada, Dafne Castañeda sorprende a medida que su disco (el segundo de su etapa solista) va sonando. La producción sonora, a cargo de Mynezza Morales y el experimentado Daniel Quiñones (ambos miembros de la banda Satélite Menor) es notable y, además de potenciar la expresividad vocal de la artista, le da a sus canciones solidez instrumental y un eclecticismo estético sorprendente. Folk intimista, art rock expansivo, indietrónica y un colofón pop mutante (‘Contra el viento’) configuran un trabajo de insospechado potencial y un ejemplo perfecto de reinvención artística total.

 

2. Vílchez Huamán – Jardín de Pulpos

Producido por Henry Ueunten (tecladista de la banda Amén), el segundo disco solista de Ricardo ‘Vílchez Huamán’ Wiesse sorprende por darle una vuelta de tuerca a las obsesiones musicales presentes en la larga trayectoria de su autor, miembro –es necesario recordarlo- de Suda y La Mente. El reggae, el ska rock y las mutaciones entre ambos estilos que caracterizan el repertorio de ambas agrupaciones están presentes, pero con un acabado sonoro cuyas texturas electrónicas aportan sofisticación y solidez. Al igual que en ‘1977’, su disco debut, la psicodelia y el misticismo también siguen flotando sobre cada tema, trazando un hilo conductor entre ellos que remite a pensar en el título de este trabajo y sus connotaciones submarinas y espirituales.

 

3. Vudufa – South American Loa

‘Congorito’, el disco debut de Vudufa, el proyecto paralelo de los hip-hoppers Pounda & NoMódico, fue para nosotros el EP más interesante lanzado el año pasado. En 2020, la dupla continuó sorprendiendo y, sin dejarse amilanar por virus y miedos, lanzó otros dos estupendos EP, ‘Pandémiko’ y ‘South American Loa’. Sin desmerecer el fino trabajo rítmico y de síntesis mostrado en el primero, elegimos el segundo por la diversidad de matices que Vudufa añade a las bases afro sobre las que se sostiene su estilo. Ecos andinos y amazónicos resuenan sobre ritmos hipnóticos que parecen querer llevarnos hacia un estado espiritual cercano al trance.

 

4. La Zorra Zapata – La Zorra Zapata

Hipnóticas, intensas y dotadas de una melancolía que rebaza lo que sus letras pueden decir, las canciones del debut de La Zorra Zapata no dejan lugar a la indiferencia de quien las escuche con atención. Partiendo de terrenos cercanos a la folktrónica minimalista de la argentina Juana Molina, las ocho piezas de este disco (producidas por Alonso Bentín de los interesantes Korea) muestran también una sensibilidad pop, traducida en armonías y coros identificables que dicen mucho de la personalidad de su creadora; una artista multidisciplinaria que ahora explora la música con muchísima mejor suerte y aptitudes que otros personajes con similares pergaminos que también intentaron hacer lo mismo.

 

5. Ciudad Pánico – Lo que no fuimos

En ‘Lo que no Fuimos’, Ciudad Pánico condensa casi un lustro de ensayos, experimentos y aciertos. Ubicada en ese pasaje oscuro que conecta la melancolía de tu dormitorio con la pista de baile, la música de la-banda-más-prometedora-del-sur-de-Lima se muestra en este mixtape –compuesto mayormente por fragmentos de temas cuya eficacia rítmica y armónica merecen un desarrollo más completo- como una suerte de faro para varios proyectos de similar filiación estética y sonora; grupos que en los últimos años han venido renovando seriamente la escena del indie pop capitalino.

 

6° Pedro Mo – Urku Runa

 

7° Dengue Dengue Dengue! – Fiebre

 

8° Somontano – Unojoalfuturo

 

9. The Blue Distance – Momentum

 

10. Jet Rodeo – Ámbar

 

1 thought on “Los 10 EP’s peruanos del 2020, según Rock en rojo y blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *