Las 100 canciones peruanas del 2021

Culminamos nuestros recuentos anuales con nuestro tercer ranking, y quizás, el mas esperado, participativo y completo: LAS 100 CANCIONES PERUANAS DEL 2021. De antemano agradecemos a todxs lxs colaboradorxs que hicieron posible reseñar todas y cada una de estas canciones, colaboradorxs de medios musicales/culturales tanto nacionales como internacionales: Fidel Gutiérrez (Diario El Peruano), Fernando Alayo (Tercer Parlante), Danielefecto (Conciertos Perú), Mauricio Miranda (El Blog del Bam), Guido Peláez (Tesoros Mundanos), Valdomiro Valle (El Amarillo), Ignacio Mayorga (120db Bogotá), Alan Benavente (LesterStone), Gerson Pucurimay (Cíclope), Alonso Ccanto (Odiador), Ayrton Gamarra (Garaje del Rock / Bulla), Blanca Segura (Puente Sonoro), Ana Claudia Bendezú (Sounds & Colours UK), Oscar Bermeo (Estereofonía), Diego Casimiro (La Rata), Oyente Desconocido (Crónicas del melómano), Giancarlo Díaz (Whitenoise), Nicolas Fuentes (Generarock), Manuel Gamarra (Metrónomo), Andrea Ramírez (Diario La República), Danneth Valeriano y Agustín Sosa (Biscuitbatik), Karina Pérez (Karikari Rock), Raiza Villanueva (Todista y artista), Benyi Bendezú (Zona Indiependiente), Felipe Guerra (Panorama Neutral) , Giomar Carrillo & Nicolás Jaime (La Rana Podcast), Zoila Antonio Benito y Nina Vargas (Huamangazo).

Vale la pena recalcar que nuestro ranking cubre todas las músicas, no solo nuestro género favorito que es el rock; geográficamente, a artistas peruanos radicados en Lima, en provincias y en diversos países del mundo; cronológicamente, cubre canciones publicadas desde finales del 2020 hasta la primera quincena de diciembre del presente año.

En cuanto a las variables que utilizamos para posicionar y ordenar cada canción, valoramos mucho la innovación y el estilo propio, así como también la producción, calidad melódica, calidad de grabación, técnicas vocales y/o de ejecución instrumental, además del discurso o trasfondo de cada entrega. Todo lo que rompa esquemas, genere sorpresa y enriquezca la experiencia auditiva, será muy valioso para nosotros.

Nos alegra muchísimo que esta selección del 2021 se mantenga variopinta y de gran calidad con representantes de diversas ciudades, sobre todo de Ayacucho, cuyxs músicxs presentes en este recuento nos han dado mucho de que hablar. En cuanto a los géneros, destacamos el auge de los ritmos del movimiento urbano y los diferentes tratamientos para hacer pop, algo que no solo sucede en nuestra escena, sino a escala global. Sin embargo, aún tenemos dignos representantes del rock y sus derivados, propuestas ligadas al jazz, a la electrónica, al noise y “géneros experimentales”; así como a géneros afroperuanos, andinos y tropicales como la cumbia y la salsa. Finalmente, reiteramos como cada año que nos interesa mucho la fusión (una de las tantas vías de innovación) ya que, construida de manera inteligente y orgánica, puede dar nuevos pasos para las sonoridades peruanas en el tiempo y atraer el interés global.

Como sabemos que les encanta la música en abundancia, hemos seleccionado, además de las 100 canciones fijas del ranking, una yapa suculenta con 50 poderosas menciones honrosas de muy  buena calidad. Sin más preámbulos, pase, póngase cómodo y disfrute de este banquete sonoro que preparamos con mucho amor.

Gonzalo Díaz – Renzo Lobato

(Team Rock Achorao)


Revisa los siguientes puestos:

100 – 76 | 75 – 51 | 50 – 26 | 25 – 01


50 MENCIONES 50 (en orden alfabético)

 


100. THE AMIXERS – DIVERSIÓN

Lo lúdico y jovial del nombre de esta banda, alusivo a aquella colorida tribu virtual cuya presencia fuera muy visible en redes durante la década pasada, podría servir como una apropiada declaración de intenciones: lo de The Amixers en «Diversión» -tema incluido en ‘Dispara’, su álbum debut de este año- reivindica una vez más al rock como música vivaz y energética, mientras da cuenta de un relato por lo demás inherente al género: el básico anhelo de querer pasar un buen rato. Dos minutos y cuarenta segundos de un vigoroso rock and roll de nocturna evocación, de aquel que nos remite de inmediato a baile, alcohol, sudor y seducción.

LesterStone (Lima, Perú)

 

99. ELISHA TOKESHI – NADA

Elisa Tokeshi se caracteriza por sus melodías ensoñadoras, letras sinceras y melancólicas utilizando el folk como una guía para experimentar emociones de añoranza y quizá algo de ingenuidad. Sonidos dulces y calmados, una voz que invita a sentarnos y contemplar el viaje en el que estamos, metafórico o real.

Artificial es el disco corto que contiene 3 canciones, originalmente, lanzado en soundcloud en el 2015, bajo el pseudónimo Julieta azul. Este disco corto fue remasterizado por Ian Duclos y relanzado este año.

En la actualidad, debido a las condiciones que hemos vivido durante este último casi trienio, la explosión de solistas o one-man band se refleja en la cantidad de sencillos lanzados durante el 2021. Tokeshi figura entre estos artistas, Nada es una elegía que cuenta la separación de un ser amado, pero vista desde la perspectiva de quien perdió, del que espera, prometo buscarte cuando no tenga miedo esta frase es la que invita a pensar en el nombre del tema, en el primer vistazo podría pensar que nos cuenta que no queda nada de esa relación, pero es todo lo contrario, la protagonista siente mucho aún y esperar a que todo eso desaparezca, como las promesas que nos hacemos cuando estamos tristes para nuestro yo que ha superado ese momento.

Giancarlo Díaz (Whitenoise –  Chiclayo, Perú)

 

98. PISCIS x TIPA TIPO – PISCIS Y VIRGO

El músico peruano Piscis y el dúo peruano-estadounidense Tipa Tipo se juntan y nos presentan una mezcla de sonidos retro pop que fusionan con el soft rock de los 70 en un estilo de producción analógica moderna, dándole este sonido particular de su esencia.

El single “Piscis y Virgo” abarca la dualidad múltiple que integran estos signos contrarios, ambos son las caras opuestas de un dado que se atraen y se complementan para formar un “7” todo esto envuelto en una melodía de sonidos que representan tanto a Piscis como Tipa Tipo, si hablamos de la letra esta nos transmite los ambos lados de estos signos contrarios que pueden envolverse en amor.

Danneth Valeriano (Biscuitbatik – Lima, Perú)

 

97. VIRTUAL CAT – I THINK I WANNA KNOW

Virtual cat es una banda relativamente nueva, nació en el 2020 en plena pandemia, rescatando algunos temas del 2012. navega entre el electro pop, el indie y el rock alternativo.

“I think I wanna know” es el segundo single de la banda, producida por Franco “búho” Lozano. La canción tiene sonidos pegadizos y que fácilmente se quedarían con nosotros. Muchas veces asumimos al otro como el malo en una relación, pero cuando es todo lo contrario, y la otra persona es la que sufre la consecuencias de nuestra dinámica nociva. Muy dentro de ella, sabes que te amará una vez más la lírica es una autoreflexión a asumir y resolver nuestros patrones de conducta, a dejar de mirar al otro como “el malo”, y a entender que en la vida no hay negros, ni blancos sino personas con errores y con la responsabilidad de asumirlos.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

96. AUTOBUS – NOS VAMOS A FUNDIR

Desde que volvieron en 2020 con «Nueva Impresión» y «Sobre-viviendo» sabíamos que lo que Autobus estaba preparando era distinto. Y «Nos vamos a fundir» es exactamente eso, es distinta, fresca y moderna. La banda, con Piccini a la cabeza, deja el sonido rockero de sus inicios y sigue modernizándose, ahora más indie con toques electrónicos y new wave sin temor de usar los sintetizadores.

La canción va de menos a más, con una intro suave, melódico aprovechando la particular voz de su lead singer y solo va aumentando la potencia con un muy marcado sonido en la batería hasta explotar en el coro.
Autobús está mas vigente que nunca, y emociona mucho ver a una banda nacional reinventarse así y pensar en qué es lo próximo que harán.

Giomar Carrillo & Nicolás Jaime (La Rana Podcast – Lima, Perú)

 

95. PLASTICAL PEOPLE – HASTA EL FINAL

Fiesta, disco y ochentas en Lima. Nuevamente una de las bandas revelación es Plastical People, quienes desde su regreso no fallan, acertando ciegamente a esa nueva onda indie pop que coquetea con lo synte y ochentero. “Hasta el final” nos envuelve en una marea de bailes lentos, miradas coquetas y sensualidad, un track que destaca por su sonido sucio pero encantador, y una letra minimalista que nos invita a la seducción y el baile a Mick Jagger.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

94. POUNDA & NOMODICO x EVAH – RICO

Que rico sentir que no te falta nada, quizás es un tema de madurez mental más que económica, como dice una clásica canción del rock nacional: “Lo que no supe en los salones, lo aprendí de canciones”, y precisamente “Rico” es una clase de madurez sonora y de vida con los maestros Pounda & NoModico junto a la prodigiosa voz de EVAH.

Ante la situación pandémica muchos tuvieron que pausar sus labores en la música para inmiscuirse en las rutinas del sistema, esa vida laboral que te consume y somete bajo sus reglas y estereotipos que el arte traspasa. Hoy, con las restricciones algo más permisivas y menos severas la música ha vuelto, permitiendo a quiénes tomaron el camino “ideal” volver a las manos de la música, historias que se resumen en una frase de “Rico”: “Pero lo siento, yo no vuelvo a ser normal lo siento”.

Y es que si nos ponemos a evaluar la historia de este dúo, son uno de los proyectos locales que más discos y música han publicado, dúo incansable y regidos bajo varios de los lemas del hip-hop, no en vano vienen de la primera generación del rap en Perú, siguen demostrando su vigencia, calidad y madurez.
La inclusión de EVAH hace el tema mucho más rico, su pegajosa y encantadora voz se acoplan perfecto al ritmo y aura de la canción, inevitable no notar la complicidad en el concepto, todos sintiéndose ricos más allá de lo material ¡Qué clase!.

¿Irás a la playa este verano? Toma tu chela, o un juguito de naranja, y reproduce esta canción, precisa para disfrutar el sol.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima, Perú)

 

93. NI VOZ NI VOTO – LUCIFER

Ni voz ni voto es una banda que ha sido dinámica en su movimiento entre los géneros que maneja, sin dejar atrás su sello propio. Su última producción incursionó en el synthpop, el trap y el rap. 

“Lucifer” es el sencillo que representa su disco «VII» (2021) junto a otras 5 canciones, entre ellas, la canción tributo a Kenneth Quiroz. La canción está pensada para ser bailable, con un groove potente y una letra sensual y pícara, haciéndole favores al personaje de la serie de la que está inspirado. No deja de tener la potencia y fuerza a la que la banda nos tiene acostumbrados, ese equilibrio es loable, el de buscar sonidos nuevos y a la vez, no perder la esencia que los caracteriza. 

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

92. DIANA FLORES – HIGH

La esencia del pop ochentero esta muy presente en la versión actual del género y “High” toma características del city pop para dejar un single fresco, con ritmo, beats y esa cuota fina y necesaria de saxo para terminar de realzar todo. Elementos así los vemos en bandas y proyectos actuales como M83 (¿si recuerdan “Midnight City”?), por citar un ejemplo. “High” es un paseo nocturno por la ciudad, con una lírica sencilla y fácil de recordar, disfrútalo.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

91. LOS MIRLOS x SANTAFERIA – MARÍA (Moyobamba)

Los Mirlos tienen una carrera de casi medio siglo, cuarenta y siete años , siendo una de los referentes más importantes de la cumbia amazónica. Santaferia es una agrupación chilena de la llamada cumbia casera. Es una colaboración que hermana los sonidos populares de ambos países. 

Pollo González, cantante de Santaferia, realizó las letras y los arreglos y Mauricio Lira, director del combo chileno, fue quién musicalizó el tema. “María” es la combinación de los estilos de ambas bandas en un equilibrio que permite diferenciar las características de ambas agrupaciones y al mismo tiempo la amalgama producida da pie a un hito en la cumbia latina.  

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

90. LIBERATO KANI – KAY PACHA

La propuesta de Ricardo Flores, de raíces apurimeñas, trasciende cualquier valoración exótica. En su obra, el quechua expresa una forma de comprender del mundo y denota una resistencia. Esta canción, single de su segundo disco, marca una clara evolución sonora respecto a Rimay Pueblo. Aquí las apropiaciones culturales van de ida y vuelta. Liberato Kani arropa su rap con una poderosa envoltura rockera que lo aproxima al numetal.

Lejos de parecer la exploración tardía de un género noventero, el gesto resignifica las formas. La lírica, que se mueve entre el quechua y el castellano, expresa una convivencia agitada, turbulenta, pero posible. El mundo terrenal, al que hace alusión el título del tema, es el escenario de esa batalla cultural. El sonido que emerge de ese cruce es el power andino.

Oscar Bermeo (Estereofonía Blog – Lima, Perú)

 

89. FLAMENCO INFLABLE – VIDEOCLIP

¡Qué increíble energía y ejecución! Una brisa refrescante de indie rock con ese segundo single: Guitarras pegadizas y una potente batería amalgamada a la perfección con la voz disruptiva y particular de Maya Endo. Ella tiene ese don de transmitir mucho con solo cantar, un momento único para conectar con la banda. Esos juegos de voz y modulaciones aflamencadas otorgan brillo propio a los temas y hacen justo honor al nombre.
Un datito clave es que ‘Videoclip’ así como los temas de su EP debut ‘¡Que chille!’ fueron grabados en Cabina Libre, bajo la dirección de Lucho Quequezana. Asimismo, contó con el gran Ruiz-Gonzalez como productor.
Muy interesante la apuesta por este joven cuarteto que ha iniciado su carrera musical en el 2020. Este hiato pandémico permitió conocerse mejor y explorar nuevos sonidos. Los Flamenco Inflable estallan con su arte, aportando nuevos paisajes sonoros a la movida independiente peruana.
Definitivamente estamos frente a uno de los debuts más interesantes de este año y que esperemos puedan presentar las canciones en vivo en un futuro cercano. Toda mi fe con la banda.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Lima, Perú)

 

88. RIVIERE – A VECES TE EXTRAÑO (SIEMPRE)

Riviere es una de esas bandas que te mantienen en vilo, a la espera, por su próximo lanzamiento y de la cúal siempre recibirás una sorpresa, principalmente por los diversos estilos en los que navegan sus sonidos, teniendo un sello propio.

“A veces te extraño” es una balada con estribillos que se van quedando contigo. Este sencillo fue grabado y mezclado por La guarida Records y masterizado en Santiago de Chile por Clio Mastering. El lanzamiento estuvo acompañado por un videoclip.

No se si lo viví, olvidé tu nombre con lo que bebí, esta frase engloba la nostalgia y un poco de desesperanza que vivimos cuando hemos acabado una relación, saber que es necesario dejar todo atrás y “olvidar” lo que se vivió. Y si no te escribo (…) No es porque no quiera, no quiero incomodar, se añade la idea del proceso individual y solitario del duelo, sabiendo que es necesario dejar a la otra persona vivir su propia experiencia y quizá dolor, aunque eso nos cueste a nosotros mismo. Los sonidos están bien planteados, con una estrofa suave que da paso a un pre-coro intenso, donde las emociones van en aumento para romper en el estribillo que define la canción. Se extraña pero esa sensación es, lamentablemente, unilateral.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

87. PLUTONIO DE ALTO GRADO – NUESTRO VIEJO HOTEL

‘El futuro del rock peruano’ se hace presente una vez más, pero en versión pop, de la mano del músico y productor mexicano Siddharta. Plutonio viajó a México, para descubrir nuevos mundos, y refrescar los aires. El resultado de esto es encantador. Personalidad, cuerpo y una historia sonora/lírica que merece ser conocida, pues, ya no tal solo hay guitarreos, si no, de la entereza de matices vocales, que entre ensoñadores arpegios nos abrazan como aquel amor que imaginamos cada noche, cada tarde de miradas y pasión.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

86. DOMΔ X ADEMILXHORA – BORIN

DomΔ y Ademilxhora separados han lanzado temas que son fácilmente himnos para una fiesta. La prometedora carrera de ambos les hizo ganar el concurso de Flamma para la asesoría en todo el proceso de producción y planificación de este sencillo.

Lleno de un estilo fresco que viene rodando por Latinoamérica con sonidos de trap, indie rock y mucho pop. Borin’ fue producida por Alejo León. Siendo la primera canción lanzada por esta dupla, el 6 de octubre.

”El aburrimiento es el estrés del siglo XXI” nos advierte el videoclip de la canción. Siendo esto todo lo contrario a su título, es una de esos temas que escucharías en una fiesta mientras estás con tu grupo de amigos y amigas coreando. Más allá de los ritmos y bailes, el mensaje sobre la industria del entretenimiento y como está nos bombardea tanto que no podemos siquiera saber qué es lo que queremos y el aburrimiento se convierte en desidia. Poniéndonos en un lugar que quizá todos y todas hemos entendido.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

85. FEM/BOT – SCORPIO

Fem/Bot, el dúo de darkwave conformado por los ya recorridos Silvana Tello y Oman Morí (Laikamorí), llega para sumergirnos en un halo de oscuridad con esta estupenda muestra de techno industrial llamada “Scorpio”. Tema especialmente diseñado para fundir cuerpos en una macabra y enigmática danza.

Mauricio Miranda (El Blog del Bam – Mollendo, Perú)

 

84. DAN DAN DERO – CÍCLOPES

Trabajando desde hace un lustro casi exclusivamente en función al formato de single, «Cíclopes» presenta musicalmente a Dan Dan Dero en su clásica fórmula de pop melódico y guitarras enérgicas, compartiendo a nivel lírico el tono coyuntural de otro sencillo suyo, «Las antorchas» (2018). El título del tema, antes que referirse a criaturas mitológicas, según la banda alude al despertar de cierta conciencia generacional, a ese «tercer ojo» que permite saber en donde se está parado y tomar acción por lo que se considera justo; líneas como «Y sé que es difícil estos tiempos / Y quieres ver tal vez un mundo nuevo / Y sé, nos callaron tanto tiempo todas las ganas que arden ahora en tí y en mí» apuntalan dicho ideal -tan presente en días convulsos como los que vivimos y como los que vendrán- de forma muy enfática. Una canción necesaria.

LesterStone (Lima, Perú)

 

83. LOS CHICOS DEL PANTANO – EL TREN

Los Chicos del Pantano son una banda de garage liderada por el músico peruano Riko Kactus, con momentos de rockabilly llenos de fuzz y rock subterráneo. “El tren” es una producción trabajada en su totalidad en Alemania por el ingeniero de sonido Mischkah Wilke. Fue lanzada con un 45rpm junto con su otro single Fuzztone. Propio de los sonidos del rockabilly, no serás indiferente al ritmo de la canción. Con una letra que nos remite a los clásicos anglosajones del género. Viene el tren y al fin de aquí podré escapar, una frase que me lleva a recordar “Fugitivo de alcatraz” de Los Saicos.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

82. QOQEQA – PUNTEA

“Puntea” es un tema instrumental donde QOQEQA, proyecto unipersonal del ex-Animal Chuki, Daniel Valle-Riestra, ofrece una interesante paleta de sonidos sintéticos que evocan tranquilidad, en lo que a mi experiencia personal se refiere. Es un tema muy versátil sonoramente hablando, y que tiene la magia de transportarte al escenario que quieras, ya sea en las alturas de los andes, el calor infernal de la selva o las playas de la costa. Eso sí, sonando siempre bien cálido y peruano.

Mauricio Miranda (El Blog del Bam – Mollendo, Perú)

 

81. LA LÁ – PARACAS CAVERNAS

Escuchar a la destacada artista peruana La Lá es sanador, su dulce y melodiosa voz nos hace sentir a las mujeres más empoderadas y nos invita a abrazar nuestra propia naturaleza. Su último disco Mito, el tercer álbum de su carrera, que confirma su talento compositivo, une diez canciones, en cada una de ellas explora nuevos sonidos que van desde la bachata, hasta un buen ritmo de salsa, con letras poéticas escritas desde el alma, que contagian serenidad y nos invitan a cerrar los ojos para navegar en el tiempo. En este álbum, las canciones se mezclan con sonidos ambientales de nuestra ciudad: Lima, dándole toques de singularidad y realismo. “Mi fuego me quema / y quiero huir a la inmensidad / donde no haya más / ha, ha, ha / qué hacer en cada momento”. Así canta Giovanna Núñez –o La Lá– en “Paracas Cavernas”, gran composición poética de lamentación, que sí, habla del hogar, nos hace sentir el sacrificio de tiempo, de salud, de vida, que representa para una mujer hacerse cargo de todo. Gracias La Lá por hacernos sentir cada vez más libres.

Raiza Villanueva (Todista y Artista – Lima, Perú)

 

80. NIÑOS SIN SMARTPHONES – COLA DE PEZ

Una de las bandas más divertidas y emocionantes del Perú contemporáneo, Niños sin smartphone empezó a trabajar en 2019 y rápidamente se convirtió en un acto central de la alternativa en su país, musicalizando la cinta Papa youtuber ese mismo año. Con Todos vamos a morir, que abre con “Cola de pez”, la banda ratificaba a principio de año su extraña propuesta sonora, mezclando una larga serie de influencias en las que el lo-fi y el noise se intercalan con programaciones electrónicas y vocales a la manera del DIY del punk neoyorquino de los setenta. “Cola de pez” es un corte de cadencia lenta que inaugura un disco inesperado, pero que funciona a manera de sencillo suelto al crear una atmósfera hipnótica y minimalista que envuelve al escucha en pocos arpegios. Es uno de los cortes más sinceros y heridos de Todos vamos a morir y tiene esa virtud ingenua de querer abarcar varios lenguajes sonoros en un solo espacio. Sin embargo, funciona sobresalientemente. Es como si la banda sonora de Juno se comprimiera en solo tres minutos. Y todos sabemos que esa banda sonora es perfecta.

Ignacio Mayorga (120db Bogotá – Colombia)

 

79. TRIP X FERNANDA PEROCHENA – TANTOS DÍAS

El rebranding del proyecto de Diego Trip a TRIP se acompaña con una de las canciones más distintivas del año, que además contiene una de las armonías más satisfactorias del género en la voz de Fernanda Perochena.

Ana Claudia Bendezú (Sounds & Colours – UK)

 

78. LOS ERIZOS – OTRA DIMENSIÓN (Arequipa)

Desde Arequipa, Los Erizos llegan sacando cara con un excelente tema que orienta su sonido hacia el indie rock de corazón post-punkie. Me alegra mucho encontrar paisanos míos haciendo buena música y preocupándose siempre por tener un sonido digno de aplaudir. Esperemos que sigan trabajando en nuevas canciones sorprendiéndonos con su sonido nostálgico de alma ochentera.

Mauricio Miranda (El Blog del Bam – Mollendo, Perú)

 

77. JANICE – TU NO PUEDE’ HACERLO

Un rap mezclado con R&B para dedicar que te hace vibrar, con un beat que te llama a moverte y a su vez, relajarte de inicio a fin. La canción viene acompañada de un videoclip donde se muestra el empoderamiento y poder de cada uno para realizar lo que crea mejor, a su tiempo.

Manuel Gamarra (Metrónomo – Lima, Perú)

 

76. LAIKAMORÍ – AMOK

El misterioso y enigmático proyecto presentó parte de lo que será su nuevo disco con Amok/Hypno, producido por el gran Mario Silvania. La atmósfera de esta canción te atrapa de los primeros segundos con el efecto que inicia el sinte que inspira algo fantasmal y lúgubre, luego te lleva a un viaje de fuerza y emoción con un kick y un bajo que retumba en tus oídos de manera permanente, se combina entonces una atmósfera de oscuridad y a su vez un ambiente de movimiento y libre expresión. 

Oyente Desconocido (Crónicas del melómano – Colombia)


Revisa los siguientes puestos:

100 – 76 | 75 – 51 | 50 – 26 | 25 – 01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *