Las 100 canciones peruanas del 2020

Guía temática:

Menciones honrosas | 100-81 | 80-61 | 60-41 | 40-21 | 20-01

 

A pesar que el 2020 musicalmente pintaba incierto por obvias razones, nuestros artistas han demostrado fe, vigencia, innovación y contundencia, permitiéndoles desafiar los retos virtuales desde el móvil o pc y lucir un centenar de canciones, de las cuales solo pocas son las achoradas elegidas del pandémico año que tuvimos.

Esta selección, como en todos los años, no solo se ciñe al rock y sus derivados, sino a toda la música contemporánea general, por lo tanto encontrarán desde jazz y música experimental hasta ritmos urbanos como el trap y reggaetón, pasando por cumbias y música afroperuana. A su vez, no solo se ciñe a Lima, hay artistas o bandas de diversas ciudades del Perú (Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Huancayo, Piura, Oxapampa, Nuevo Chimbote, y más) y artistas peruanos radicados en otras latitudes del mundo.

Sobre los criterios para elegir las canciones, se podría resumir en los siguientes: Innovación, personalidad, producción, melodía, ejecución (tanto de voz como instrumentos) y/o lírica (a excepción de las instrumentales). También tomemos en cuenta que los temas elegidos en esta lista fueron publicados como sencillos vía Spotify, Bandcamp o videoclip en YouTube entre el 20 de diciembre del 2019 hasta el 19 de diciembre del presente año.

Y como es de costumbre, no solo nos quedamos en 100 canciones, también le metemos su debido recutecu (¡como te gusta!) con 50 menciones honrosas para mostrar todo lo bueno que se ha hecho este año en los diversos géneros musicales (sobre todo para aquellos incrédulos que andan diciendo que este año no hubo música nueva en Perú).

Antes de soltarles el menú de 7 colores, extendemos nuestro agradecimiento a los distintos medios musicales nacionales e internacionales que nos ayudaron a escoger y reseñar sus canciones peruanas favoritas. ¡La unión hace la fuerza!. Y un especial agradecimiento a Jimbo, artista gráfico peruano, autor de esta hermosa colección de portadas para nuestras listas (canciones, álbumes y videoclips) que resumen gráficamente muchas cosas -malas o buenas- sucedidas en este año pandémico.

Escribieron en esta lista:

Atake Wanka 🇵🇪, Bolivia TV 🇧🇴, Crónicas del melómano 🇨🇴, Danielefecto 🇵🇪, Diario Opinión Bolivia 🇧🇴, El Amarillo 🇨🇴, Diario de AnaFunk 🇨🇱, Garaje del rock 🇵🇪, GeneraRock 🇵🇪, Góndola 🇪🇨, Huamangazo Rock 🇵🇪, Idiofóbica 🇲🇽, Indie Criollo 🇪🇨, Indie Hoy 🇦🇷, K-wow Music 🇵🇪, La Rata 🇨🇱, Odiador 🇵🇪, Piiila 🇺🇾, Plan Arteria 🇪🇨, Pogos peruanos 🇵🇪, Puente Sonoro 🇵🇪, Radio Cocoa 🇪🇨, Radio Láser 🇧🇴, RDN 🇵🇪, Recuerdos de un cíclope 🇵🇪, Revista Ramona cultural 🇧🇴, Rock en rojo y blanco 🇵🇪, Señor Sonido 🇬🇹, Shock 🇨🇴, Sonidera 🇵🇪, Sounds and colours 🇬🇧, Tercer Parlante 🇵🇪, TomaMientras 🇵🇪, Whitenoise 🇵🇪, Zona Indiependiente 🇵🇪 y Zonagirante 🇨🇴.

Sin más, pasen, sírvanse y disfruten.

Equipo Achorao


50 MENCIONES HONROSAS


¡LAS 100… CON FE!

 

100. INDIGO – CONTRAMAREA

En tiempos de adversidad toda declaración de principios es bienvenida. Eso es ‘Contramarea’, además de un nuevo capítulo en la etapa que Índigo inició hace un par de años, tras la partida de su vocalista original. Además de una letra que en sus metáforas grafica la sublime tozudez de hacer arte pese a la adversidad, el tema irradia intensidad y energía, gracias a una marcada sección rítmica sobre la que flotan esos aires dream pop que el grupo ha retomado con entusiasmo desde que su guitarrista y líder Darko Saric asumiera la voz cantante.

Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco – Perú)

 

99. MILKY FRESH – FRESAS Y MANJAR

Música nueva, dámela siempre. Sobre todo, si se trata de funk. El 2020 vio nacer el proyecto solista de Miguel Ángel Chávez, más conocido por ser el virtuoso bajista de Big Pollo. Este segundo single abarca un tema muy picarón, con la constante metáfora de los postres respecto al sexo, algo así como un manual de supervivencia para parejas en cuarentena. Las hormonas y emoción de ver a la persona amada luego de un largo estado de sequedad libidinosa o practicando sexting, pues hace que te identifiques con el tema.

Interesante conocer esta nueva faceta de Milky Fresh como productor, encargado de mezcla y máster, todo hecho con pasión desde su dormitorio. Particularmente, presenta una clara influencia del dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas, en especial en la forma de cantar los anglicismos. La letra de por sí es muy pegadiza, con las referencias a series como ‘Dark’ o películas como ‘Harry Potter’. Si hubiese salido en el 2007, tengan por seguro que sería el soundtrack de Spider-Man 3 durante la mítica escena del baile de Peter Parker. Aún estamos a tiempo, si se confirma el multiverso claro. De momento, sigamos musicalizando y bailando durante esta travesía.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

98. ROM LAGRISE – MÁS

Rom Lagrise es una de las nuevas promesas del movimiento urbano en Perú. Ya antes nos había presentado «Femme Fatale» y «Sticky Situation» (aunque esta ultima fue retirada de sus redes), mostrando un muy buen manejo y producción del R&B estadounidense. Posteriormente regresó con nuevos aires para presentarnos «Más», su segundo single donde deja clara su inquietud de reinvención. Como buen connacional, parte de esta reinvención es la inclusión del cajón peruano para darle una nueva identidad al género. Es interesante como los beats se adecúan al ritmo del cajón, y lo amplifican, marcando la pauta de la canción, el cual se complementa con sintes y órganos propios de los géneros urbanos (reggaeton, latin pop), y un canto cálido sensual propio del R&B.
¡Rom, tienes tiene todo un nicho por explotar!

Gonzalo Díaz (Rock Achorao – Perú)

 

97. NAIA VALDEZ x FRANCO BANDA – PIEL

A finales de octubre, Naïa Valdez estrenó su sencillo Piel, acompañada de la voz y producción de Franco Banda. «Hicimos sintonía aunque tú pienses que esto fue casualidad. Te tuve en la mira y, aunque te hagas el fuerte, tu cuerpo dice la verdad». Este pop urbano con sabor a fuego habla de conocer a alguien, vivir una noche de pasión y querer verse otra vez, además, en su arte gráfico hace alusión al tarot, específicamente a la carta del diablo, adaptándola a la idea de pasión excesiva y ganas de ver a alguien desde una perspectiva más carnal. Piel, mantiene el sello característico con el que se diferencia la joven artista, cuyo sonido se está convirtiendo en uno de los representantes de su género en el país. Síguela en Facebook e Instagram para no perderte sus novedades.

Alisson Vilela (Sonidera – Perú)

 

96. FABRICIO ROBLES x KARINA ALEXANDRA – BLANCO 

Unos pasitos para aquí y otros pasitos para allá… Los cuerpos cálidos apretados uno frente al otro con la fuerza de los brazos… La luz tenue de la sala que no opaca el resplandor de un firmamento impávido… Se aprecia la respiración del otro, tranquila, relajada y contenta… Esa es la sensación que remite “Blanco”, tema compuesto e interpretado por Fabricio Robles en compañía de la tersa voz de Karina Alexandra, vocalista de Santa Madero.

Este bolero es una muestra de la evolución de Fabricio luego de partir de esta, su tierra natal. No más lo-fi, ahora el ritmo latino y una producción instrumental armoniosa y cristalina son los elementos que lo caracterizan. La atmósfera que consigue con esto es destacable: la sensación de romance gobierna los 4:27 minutos que dura la canción. Mérito para Robles, porque la producción corrió por su propia cuenta y además también grabó hasta tres de las pistas que conforman el sencillo.

Ayrton Gamarra (Garaje del Rock – Perú)

 

95. RIVIERE – BATALLA PERDIDA

El único lanzamiento de Riviere en el año es una canción triste que habla de la resignación. Con profundidad, la banda nos ofrece melodías muy suyas en un país con indie rock hasta por las puras y donde el género se siente sobre explotado. Se aprecia la honestidad y lo propio de su sonido.

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

94. POUNDA & NOMODICO – EN MI CUARTO

Del R.E.M.II tenemos una reliquia sensual y desafiante para un paraíso erótico dentro del abismo de erotismo. Pounda & Nomodico, fiel a su estilo, regaló esta canción en septiembre del presente, demostrando más que vigencia, su protagonismo en la escena de la música urbana latina.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

93. XIMENA VASQUEZ x GIRU MAD FLEIVA – MIND GAMES

El sonido soul de Ximena Vasquez se expande en «Mind Games», canción que incluye elementos del R&B de finales de los noventa con guiños a producciones más actuales, lo cual lo convierte en un interesante experimento musical que atraviesa épocas y no se conforma con etiquetas. La colaboración de Giru Mad Fleiva otorga el punto de contraste necesario en este dueto sobre tensiones sexuales.

Roberto Silva (DiariodeAnaFunk – Chile)

La cantante limeña pertenece a la ola de artistas de soul y r&b latinas que coquetean con el spansligh. En ‘Mind Games’ el tropical y colorido beat va construyendo una atmósfera que Vasquez logra acompañar muy bien con sus vocales, y el tema explota en un discreto pero eficiente coro. Por su parte, el verso de Giru le da el complemento perfecto, la contraposición de voces y ambientes instalados le resulta muy fresco al tema. Si rastreamos la evolución de su sonido notamos que pasa de algo más íntimo y reflexivo a uno mucho más fiestero y externo, lo cual nos deja soñar con la dirección que tome su música de aquí en adelante.

Martín Córdova (Góndola – Ecuador)

 

92. MANTARRAYA – GANIMEDES (Nuevo Chimbote)

Perú no ha dejado de presentarnos propuestas que exploran desde lo setentero, pasando por la psicodelia, stoner y el progresivo. Este año, desde Chimbote, los chicos de Mantarraya Power Trío publicaron su primer álbum Mantarraya. Publicación con bastante aceptación en los circuitos especializados del género. Ganimedes es el track que apertura el álbum, purito rocanrol setentero y bluseado que además incluye un potente solo de batería y percusiones que nos introduce a un álbum que merece la pena escuchar una y otra vez.

Luis Sarapura (Atake Wanka – Perú)

 

91. ATTAWALPA – BORROWED TIME

Luis Felber, más conocido como Attawalpa, es un músico nacido en Londres que vivió en Lima durante los años noventa. En abril de 2020 presentó «Spells EP», su primera publicación como «Attawalpa». Entre las 4 canciones que componen este Ep, destaca Borrowed Time, una canción bastante light de inicio a fin, con bastante influencia del rock británico pero con una chispa de peruanidad que se deja sentir. Sentimos que Borrowed Time refleja muchas emociones que marcan el inicio de una nueva etapa para Attawalpa. Les invitamos a escuchar todo el Ep, pasarán un buen rato.

Luis Sarapura (Atake Wanka – Perú)

 

90. PLASTICAL PEOPLE – DESTINO ERRANTE

Desde la comodidad de una habitación vemos surgir el sublime arreglo de “Destino Errante”, una canción que ya se encontraba en el primer EP de Plastical People, el cual convenientemente fue tomado entre los brazos de “Coco” Delgado para renacer como una balada pop sobre desamor, placer y valentía. 

“Destino Errante” dejó atrás lo reservada que sonaba, se desprendió de prendas para quedar casi al desnudo e inspirarnos a eso. Esta canción es la dolorosa historia de una pareja que con el pasar de los días descubre que todo terminará por romperse con el tiempo, a lo cual, solo esperan poder volver a sentir ese placer con el cual crecieron por última vez y pasar a ser nuevamente unos desconocidos. 

Oportunamente el sonido elegido para narrar este caos de corazón, fue una balada pop –ochentera-. Coco nos susurra durante todo el tema, nos canta como ronroneando dulcemente mientras que la vibración de una guitarra en busca de protagonismo se lamenta y retuerce sobre una batería que conserva el ritmo para que podamos bailar pegados, juntos y sudorosos.

Alonso Ccanto (Odiador – Perú)

 

89. KAT KATHIA – NO PUEDO ESTAR SIN AMOR (Chiclayo)

Por el título pareciera que es una canción de amor, pero no ¿O si? Podría ser, pero de un amor momentáneo, fugaz, y hasta irresponsable. En épocas donde se pone en mesa la “responsabilidad afectiva” Kat Kathia le canta a lo efímero de este sentimiento para saciar deseos y curar un vacío interior que siempre necesita llenarse de amor. Trap desde el sonido hasta la actitud del single, directo, sin tapujos, sin-amor.

Gerson Pucurimay (Recuerdos de un cíclope – Perú) 

 

88. ADEMILXHORA x ANDREA MARTINEZ – SI TE QUEDAS

Andrea Martínez viene de lanzar “Drama”, una mezcla de sonidos entre el pop ácido y el pop urbano, música refrescante dentro de nuestro circuito musical. Sin embargo “Si te quedas” salió días antes de cuarentena. Su voz acompañada por la de Ademilxhora logra un contraste y una mezcla interesante que fácilmente liderarían ese género. Esta colaboración se dio antes que Ademir viajara a Europa donde actualmente se ha metido de lleno al género urbano. Ya que ambos son amigos, probablemente aquel viaje haya influido en la letra de la canción, lo cual, además, se demuestra el videoclip filmado en Barcelona con imágenes que acompañan esas melodías melancólicas y llenas de complicidad, la de dos amigos que se vana extrañar. Una de esas canciones que deberían circular en las radios nacionales.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Perú)

 

87. OLIVER CASTILLO x ALEX MARAMBIO – CIEMPIÉS

Si en una conversación surge el tema de bajistas peruanos uno de los nombres principales que viene a colación es el de Oliver Castillo que este año nos regaló “Laboratorio V01”, y precisamente la canción que da inicio a este disco es “Ciempiés”, canción donde el bajo toma el protagonismo y logra marcarle el paso preciso a la guitarra y batería, dicho esto quisiéramos ser parte de algún jam con él, nos quedamos con muchas ganas de escuchar el material en vivo.

Fabriccio Saravia (Pogos Peruanos – Perú)

 

86. CAOBA – VIERNES (Oxapampa)

Oxapampa al igual que muchas otras ciudades del Perú, vienen presentando propuestas bastante frescas y con mucha proyección en el escena nacional. Este año la banda Caoba nos presentó su nuevo single «Viernes», una canción con bastante influencia country/folk acompañada de una potente voz que complementa los colores y sonidos que nos regala la pieza. Dale play a la música de Caoba porque más de una impresión te vas a llevar.

Luis Sarapura (Atake Wanka – Perú)

 

85. NÚMEROS PRIMOS x ALEJANDRO Y MARIA LAURA – UNA FORMA DE ENERGÍA QUE ILUMINA LAS COSAS

Los dos dúos se unieron para la que sería la tercera canción del primer álbum de Números Primos: Cursi Corazón. Voces suaves rodeadas de un folk anglosajón existencialista con toques tropicales que, si te encuentran vulnerable, calan. La frase «Quizás es que estoy hecho de átomos que me siento tan vacío» abre la canción adelantando la sinceridad y arte con la que la dupla representa sonora y visualmente sus sentimientos. «Es que entre tu cuerpo y yo está el infinito» culminan, una canción pegajosa, perfecta para escuchar en un momento como este en el que la distancia marca la vida de todos. Cursi Corazón es el álbum para escuchar en el verano y dejarte llevar, recomendadísimo. Sigue a Números primos en Facebook e Instagram para descubrir más sobre este interesante proyecto. 

Alisson Vilela (Sonidera – Perú)

 

84. DAN DAN DERO – COMO REI AYANAMI

La gran banda de indie rock pop del Perú publicó la gran canción del año en el género. Y yendo aún más allá, en Sudamérica no hay una banda que saque las melodías que saca Dan Dan Dero. Si existe el rock aún en nuestro país, revitalizado, moderno y fuerte, es porque la música que está banda pública es la que lo sostiene.

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours)

 

83. NICOLAS DUARTE – LAS FIESTAS DEL OLVIDO

Una pieza con mucho del lejano oeste gringo, pero con una letra muy peruana en este tiempo pandémico. Cuenta con con unos juegos de voces pegajozos, «Las fiestas del olvido» de Nicolás Duarte revela la madurez y diversidad que va desarrollando con su faceta solista. El violín y bajo casi se llevan el protagonismo, que no destina el tema al olvido.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

82. SOLDETROPICO – COOL LOVE (Cusco)

Desde Cusco, soldetropico nos invita a amar de una manera fresca y sin miedo. ‘Cool Love’ te envuelve con sonidos R&B y neo soul que cuenta la historia de dos personas que se coquetean y conforme la canción avanza, puedes escuchar el desarrollo de esa acción. En una entrevista soldetropico, confesó que la canción nace de un beat que encontró navegando YouTube y unos días jugando con elementos de producción que tenía en casa.

Kimberley Velasquez (K-Wow Music – Perú)

 

81. NERO LVIGI – COMETELOS

Rap de barrio que cumple con su objetivo, una base pegajosa y liricas con flow que hablan sobre crecer y progresar a costa de cualquier obstáculo, también existe las claras referencias a la droga y el sexo, algo ya que es costumbre en el rap latino.

Un buen aporte para adentrarse a lo que está sonando en los terrenos del rap peruano. Ideal para entender lo que sucede en el barrio y motivador para los que no conocemos mucho sobre exponentes del rap inca.

Jorge J. García (Idiofóbica – México)

 

80. PLUG PLUG – SENTIDO

Larga espera, la ecléctica banda lanzó nuevo material luego de 6 años. Durante ese tiempo la agrupación dio conciertos contadas veces al año, en su mayoría por fiestas de fin de año. Asimismo, este es el primer disco grabado con Antonio, nuevo baterista de la banda. El tema que abre el disco es Sentido, una canción en que predomina la parte instrumental. Esta elección se podría tomar como una continuación a la predominancia instrumental que hubo en el EP de 2014. Sin embargo, es un sonido más «limpio», tomándose limpio a la falta de efectos de pedales en la guitarra como la distorsión o reverb. Estos aparecen en la parte final. Los Plug plug demostraron que pueden seguir experimentando con su sonido al mismo tiempo que mantienen las raíces que los hicieron conocidos. 

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

79. DR. DIDI – CORAZÓN SAGRADO (Arequipa)

Tras su paso por la recordada banda indie Alias La Gringa y la disolución del grupo Perra Vida, en el que hacía hardcore de diseño, la arequipeña Diana Matos optó por seguir la ruta del solista como Dr. DiDi; nombre que supone un guiño a la profesión que ejerce en la capital desde hace algún tiempo. ‘Corazón sagrado’ fue la primera cucharada de su repertorio, una muestra (médica) del contenido ecléctico pero declaradamente rocker que caracteriza a su música. Dosis de garage y punk rock, con una tremenda inyección de pop en su línea melódica y en su contagioso estribillo, configuran una especie de himno sobre el desencanto emocional.

Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco – Perú)

 

78. TORHILO – GRECIA (Trujillo)

Una canción urbana con alma de indie, así describiría al tercer single de nuestro querido Óscar Díaz A.K.A Torhilo o ‘Torhi’ para los amigos. El sencillo apunta a ser el tema del verano, con una vertiente musical llamada ‘dreambow’, combinación entre el dreampop y dembow. Con la composición y producción del tema, el concepto de DIY (Hazlo tú mismo) le cae a pelo al joven músico trujillano, ya que usa métodos poco ortodoxos pero válidos al mismo tiempo, como usar el micrófono incorporado de su cámara para grabar y lo demás lo hacer realidad desde su computadora. El coro es muy pegadizo, un auténtico loop en tu cabeza. Resalto la construcción de los sintetizadores, samples y las voces dobladas, son elementos limpios que hacen brillar a la canción con luz propia. Si es importante para ti, buscarás la manera de hacerlo realidad.

Respecto al videoclip, cuestiono mucho el tema del distanciamiento social, uso de mascarillas y el final con fiesta explícita. Entiendo que se trata de vivir el presente, disfrutar y divertirse. Pero hay un enemigo silencioso que sigue presente allá afuera y debemos cuidarnos en comunidad.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

77. AUTOBUS – NUEVA IMPRESIÓN

Si buscas sinónimo de reinvención, Autobus te dejará con una «nueva impresión». Más allá del nombre, la canción sigue una secuencia que no dista de su sonido característico, pero sigue buscando alternativas sonoras. La pandemia no detuvo a Piccini y compañía. Les salió una obra como para las nubes, como notamos en la película mental. Superior a «Once».

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

76. ZAV – A ESE NEGRITO NO

Desde el primer momento que escuché esta canción me pareció una locura. Unos sintetizadores anárquicos explotaban en mi cabeza para acompañar el poderío del cajón peruano y despertar mis sentidos.

He visto que a Zav se le han asignado algunas etiquetas musicales “Afro Pop”, “Jazz” fusionado con música afroperuana pero, y claro, no soy un especialista en esos géneros, pero algo tengo claro: este proyecto es viaje, uno de esos que tomas en busca de libertad y como tal, simplemente hay que dejarlo fluir para ver hasta donde nos lleva.

El canto es claro, y puede entenderse lo que se dice, así que no es necesario recurrir a internet para leer la letra de la canción. De hecho hubo expresiones que llamaron mi atención: “Ese negrito no, porque no es de mi condición, y en la escala de reputación él ocupa el último eslabón” y “cuando acabe con él, la locura paternal se irá, volveré a ser ajeno a ti hasta otra oportunidad”; que cuando menos a mí me invita a discutir sobre neocolonialismo y discriminación en el Perú.

Sin embargo, no tengo vacilación en decir que todos modos el mensaje de la canción es de amor, respeto y unidad, lo que se condice con esta frase que he decidido usar para cierre de reseña: “Yo te vengo a decir que, así tú digas no, yo te digo que sí, que te perdono” “y vengo a extenderte la mano del amor, es hora de asumir que somos uno”

Nicolás Fuentes (Generarock / Radio Nico – Perú)

 

75. DAFNE CASTAÑEDA – CONTRA EL VIENTO

Dafne Castañeda ha resultado ser una agradable sorpresa para la escena local. A través de una propuesta musical sumamente honesta y visceral, Dafne y su productor Daniel Quiñones, proponen algo fresco a lo que se viene oyendo que además nos presentan unas fuertes ansias de exploración musical, lo que la hacen, felizmente, difícil de encasillar en un solo género.

Es así pues que “Contra El Viento” es quizás el más claro ejemplo, dentro de su repertorio, de lo que esa exploración puede llegar a alcanzar dentro de esa curiosa búsqueda.

Entre melodías que van desde el pop, hasta el folk experimental y que pasan por matices de la electrónica esta canción no sólo es disruptiva sino también desmesuradamente introspectiva en su letra, ya que nos habla sobre luchas internas, cuestionamientos de resistencia y superación que parecen desde ya ir marcando el sello personal de Dafne: aventurarse y sentir.

Blanca Segura (Puente Sonoro – Perú)

 

74. PARURO – DUAL

Paruro es una de las propuestas fundamentales del arte sonoro nacional. Este 2020 publicaron su nuevo álbum «GeoMúsica», álbum que despierta una amplia gama de sensaciones para quién lo escuche. Entre los 7 tracks que componen el álbum destaca «Dual», pieza que encuentra el balance perfecto entre estridencia y melodía. Si no estás familiarizado con el arte sonoro, este es un álbum perfecto como para empezar.

Luis Sarapura (Atake Wanka – Perú)

 

73. ASTRONAUT PROJECT – ADICCIÓN (Extended)

La versión extensa de «Adicción» de la familia galáctica y sonora de Astronaut Project anticipa una nueva interesante transición. «Panspermia» ha sido un punto vital para la banda, colocando a la poderosa pieza como señal del próximo alunizaje y estar liberados con novedades para el 2021. Genial canción.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

72. WE THE LION – YOU

La agrupación originaria de Lima estrenó “You” tan sólo unos días antes de que se decretara la cuarentena estricta en Perú, así que no está mal considerarla como uno de los últimos rayos de luz que se anticiparon a la oscuridad que se impregnó en el mundo entero hasta el día de hoy. Se trata del tercer corte promocional de su próximo álbum Kismet y tiene todo el carisma y la elegancia que caracteriza a la banda conformada por Alonso Briceño, Luis Buckley y Paul Schabauer. Una pieza enérgica que cautiva a sus oyentes inmediatamente a partir de su sonoridad celestial que oscila entre el indie folk y el pop electrónico, logrando el equilibrio necesario para conmover al instante sin dejar de apostar a la pista de baile.

Su desplazamiento rítmico que va desde una apertura suave y acústica a una explosión ardiente revela la actitud jovial e incandescente de esta nueva faceta de We The Lion, tan crepuscular como prominente. El destino imprevisible de “You” la enalteció como una cálida compañía para enfrentar el abismo ulterior con un mensaje subyacente que evoca la reflexión de la autovaloración en pos de manifestar el esparcimiento de la felicidad como el único estandarte indispensable.

Juampa Barbero (Indie Hoy – Argentina)

 

71. DANITSE – VUELVO

Hemos tenido la suerte de que el año no pase sin nueva música de Danitse. Como siempre, explorando desde lo acústico, pero esta vez llegando a un bolero contemporáneo que suena a hoy tanto como a hace 40 años. 

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

70. EL SUCUMBIÓN – SUCUMBIR ESTÁ BIEN

‘Sucumbir está bien’ es todo un proceso musical. Creo que la narrativa no pasa más de ser una oportunidad sencilla para la impresionante evolución dentro de las etapas musicales que tiene. Llevando como base una cumbia bien plantada con un inicio que me recuerda a estos acordes rocoleros de cantina, avanzando con esa furia del reggaetón para en media canción aplicar la dureza de unos riffs de guitarra que sólo dejan pensar que esto es rock. Es todo un sancocho. Tiene de todo y hasta aplica un rap para sazonar el ambiente. Es extraña y bien hecha pero ya lo dije al inicio, la narrativa no es algo del otro mundo, un factor que tampoco es necesario con toda la balanza de experimentación en la base sonora.

 Adrián Gusqui (Plan Arteria – Ecuador)

 

69. POOOW! – MÁSCARAS

Es de las primeras canciones de Pooow! que escucho. Tienen una propuesta muy buena, la calidad del pop electrónico que traen en Máscaras refleja ese trabajo. La canción tiene un ritmo sencillo que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte, es más, se te pega y se te graba en la memoria. El trabajo con el videoclip fue el complemento perfecto para poder transmitir la buena onda de la canción y la banda. La dirección de arte es lo que más me llamó la atención, disfruté bastante las expresiones de las bocas en cartones. Por su parte, la letra refleja ese sentimiento muy común que se tuvo durante el encierro y eso te identifica aún más. Es una canción que tiene varias capas para disfrutarla, a niveles diferentes, puede ser tomada para alegrar tu día o solo para olvidar el caos de afuera.

Son una banda que podría intentar sonar en otros lugares y mercados. En Bolivia el pop fresco que ofrecen puede llegar a ciudades como Santa Cruz o La Paz, que son ciudades consumidoras de este género. Sin embargo, viendo y revisando las redes sociales de la banda, el lanzamiento fue en septiembre y creo que no ha tenido el impulso necesario para llegar a unos puestos más arriba en este conteo y para llegar a más gente.

Esperamos que este 31 de diciembre más personas puedan darle su amor a la canción, escuchándola y viendo el video para que el 2021 nos presenten más rolitas.

Kary Pérez (Radio Laser / Tv Bolivia – Bolivia)

 

68. MAYTA – KOCHETUMAI (Piura/Texas)

“Explosivo, andino y latino” es como uno podría describir el EP de MAYTA ‘Rej Karuta’. De esos cuatro temas, ‘Kochetumai’ es el bombazo que exige que subamos el volumen. Desde el vamos el tema dispara un animado motivo, que después se fusiona con una guitarra funkera y una lírica atrevida y festiva para encender los ánimos. Los vientos y percusiones siguen subiendo el tono y llevan la canción a un inevitable clímax, mientras que la producción logra crear una imponente pared de sonido, en la que no se pierde ningún elemento. De principio a fin este tema da la impresión de ser interpretado por una big band, y la mezcla de culturas en los miembros del grupo hacen del mismo un interesante experimento al cual prestarle atención.

Martín Córdova (Góndola – Ecuador)

67. NURIA SABA – INSTINTO

Un tema pop que parece influenciado por las canciones del género de inicios de los 2000, a lo Jessyca Sarango, pero con una base latin urban que es cada vez más común en los artistas locales.

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

66. HIJOS DEL CULTO – SAARKOOFAAGOOH

Si no te aterroriza, puede que te haga escandalizar o al menos confundirte por su nombre. Sonido casero, sin sonar mal, enérgico e increíblemente te logra transportar a alguna especie de cueva o si quieres ser más preciso a un sarcofago, donde calaveras, momias, vampiros y muertos vivientes además de están tocando, están bailando y golpeando sus cuerpos al ritmo de esta canción. ¿Se pronuncia como se escribe? 

Oyente Desconocido (Crónicas del melómano – Colombia)

 

65. ORIENTE TRÍO – EL LLANTO DE AYAYMAMA

Si pudiera definir en una idea esta banda sería “cálida introspección”. Es la entrada con reverse delay al subconsciente junto a una fusión de jazz y ritmos amazónicos, una especie de trance de los andes que evoca la improvisación de este asombroso trío junto al sonar del único coro, nada forzado, “Ayayaymama”.

Marcelo Sandoval (Diario Opinión / Revista La Ramona – Bolivia)

 

64. A.C.O. – TEQUIERO

A.C.O lanzó su álbum “Lo que muere no acaba” con letras introspectiva dichas sobre una base de hiphop. Dentro de este disco encontramos “Tequiero”, una carta de las experiencias vividas por el músico que quedan para nosotros los escuchas, como consejos de una vida ya recorrida. Son importantes nuestros amigos, todos los recuerdos y lo que aprendimos en este camino. Nostalgia de mirar atrás y ver que se ha construido mucho dando pequeños pasos, pero con esa declaración de amor a todo, a cada una de las personas y situaciones que marcaron su camino, un te quiero no lanzado de manera efímera y al aíre para saber a quién le cae, sino a lo bueno y lo malo. La canción nos invita a vivir siendo sinceros con nosotros mismos y siendo consecuentes con nuestros actos.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Perú)

63. SOFIA KOURTESIS – SARITA COLONIA

Una de mis favoritas locales este 2020, la propuesta de la DJ peruana radicada en Berlín es sutil y atrevida, es una fiesta y es un relajo a la vez. Este track de poco más de 6 minutos tiene los ingredientes necesarios para endulzar cualquier oído. Es sencillo, complejo, digerible, lleno de colores, lleno de ritmos, un buffet para el que lo escuche.

Danielefecto (Perú)

 

62. LIQUIDARLO CELULOIDE – ERUPCIÓN

Liquidarlo Celuloide presentó su nuevo disco Anamnesis, en esta ocasión con Jaz Coleman de Killing Joke a cargo de la producción. Aunque a lo largo de su historia la banda ha pasado por etapas donde lo experimental ha sido lo predominante, este disco cuenta con un sonido más definido—tomemos «definido» como un género identificable en cada tema, incluso hay una canción reggae—probablemente por la misma producción de Coleman. «Erupción» es un claro ejemplo de esto. Captura la esencia impredecible de Liquidarlo Celuloide: riffs pesados de guitarra pesados que se repiten durante toda la canción y una percusión potente. Asimismo, cuenta con esa influencia killing jokera en cada quiebre que da paso al coro, una melodía que rompe el patrón de la guitarra y da un respiro antes de retomarlo.

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

61. PLAYAS ETERNAS – A VECES ELLA (Trujillo)

Después de un exitoso álbum debut ‘El Color de las Casas Tranquilas’ (2018), el trío trujillano vuelve con una propuesta de dance rock con ‘A Veces Ella’, su último single estrenado en Julio del presente año, como un adelanto de su segunda producción discográfica. El single tiene una melodía que invita al baile con los licks guitarreros y la potente base, pero contrasta con una nostálgica letra, evocando a ‘ella’ (según la letra, se trata de ‘Mile’) una persona que no está y se le recuerda con mucho optimismo. Durante el transcurso de esta canción, la banda nos invita a formar parte de su universo sonoro, el bajo toma protagonismo, hasta tiene su propio solo. Lo mejor para el final, el cierre instrumental con un cruce impecable de sintetizadores y teclados, una delicia de viaje que finalmente nos vuelven a transportar al motivo inicial.

Me alegra saber que los Playas Eternas estén de vuelta, son una de las pocas agrupaciones nacionales que tienen un sonido sólido, una estética impecable y vanguardista. No sería sorpresa alguna reseñar su próximo disco como los mejores del 2021.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

60. SUSANA BACA – YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN

Como parte de su disco ‘A Capella’, Susana Baca preparó este cover del tema original de Fito Páez. La pasión, la convicción, el dolor y la fuerza confluyen en esta interpretación que impacta en el alma. A pesar de la falta de instrumentos musicales, la cantante peruana se las arregla para ofrecer una experiencia sonora envolvente que encaja perfectamente con las circunstancias que hemos atravesado a lo largo del año: calles desiertas, hospitales abarrotados, incertidumbre en casi todas los ámbitos del país y, aún con esa adversidad, permanece como opción el camino de la lucha y la resistencia, de entregar el corazón.

En “Yo vengo a ofrecer mi corazón” la voz de Susana Baca se planta imponente, pero tiembla por instantes; se asemeja al llanto de la tierra, pero evoca a la ilusión del pueblo; captura un mensaje poderoso y lo libera dosificando oración por oración. Una joya que complementa la también espléndida versión de Páez.

Ayrton Gamarra (Garaje del Rock – Perú)

 

59. TÚPAC AMARU II x NUFF x CED x RAPERONE x NORICK x RAFOMAGIA x SKY x KAROLINATIVA x FAKIR x MAKIAVELO x GWILL x NEROLVIGI – SOCIOLOGÍA DEL HIP HOP

Confieso que cuando escuché esta canción por primera vez fue emocionante. No siempre ves a distintas generaciones del rap nacional en un solo single. Son 7 minutos y algo de un desfile de historias y percepciones bien narradas sobre lo que es el hip-hop en el país y el mundo, directamente de la boca de distintos raperos de la nueva y vieja escuela.

Podría escribir más, pero resalto esta línea de Fakir que resume bien el concepto mientras en el videoclip está dictando talleres de hip-hop en algún colegio de algún barrio de la ciudad, preciso y emotivo: “Hip-Hop, dos jergas que no puedes traducir literalmente, una actitud desafiante ante una realidad decadente, no es solo arte, no lo invento un candidato para estafarte, no lo invento un empresario, nació en los barrios para sumarse a la lucha por emanciparte”.

¿Quieres entender un poco del hip-hop peruano? Toma una clase escuchando esta canción. Buen junte que deja el 2020.

Gerson Pucurimay (Recuerdos de un cíclope – Perú)

 

58. THE BLUE DISTANCE – NOBODY KNOWS (Huancayo)

Nobody Knows, de no haber sido por el contexto de la pandemia 2020, estaría sonando ahora a todo volumen en cuanta fiesta independiente se realice entre amigos o afines al indie pop. Escuchar esta canción me traslada imaginariamente a una pista de baile repleta de luces intermitentes, o tal vez a sentirme sobre ruedas patinando o pedaleando a toda velocidad a través de una carretera sin vehículos motorizados que interfieran. «Es mejor que escuches los latidos de tu corazón», dice parte de la lírica traducida de este tema; y es cierto porque el ritmo fluye con denuedo atrapando y despertando energías vitales. La banda huancaína, según me comentaron ellos mismos en una entrevista radial, tenían desde un principio la claridad de sonar «internacional», es decir, de tener mucho cuidado en su calidad de audio y producción. Y así es. 

Braigan Vega (Huamangazo Rock – Perú)

 

57. OLAYA SOUND SYSTEM – PASA POR MI

Después de todo lo que hemos pasado como país, en lo político, lo social, lo cultural y en todos los aspectos que han hecho este año un año diferente, los Olaya dan esa declaración, de que después de todo a quiénes necesitábamos y quiénes extrañamos fueron a nuestros amigos, no solo para pasar el rato en un parque o sin hacer nada, sino como esa invitación de transformar, de organizarnos, de tenerle fe al poder de la colectividad. La rica cumbia que nos une y nos pone felices de compartir con nuestras amistades.

Mi primera impresión es que todo puede ser bonito y en colores pastel, y quizá podría haber comenzando por ahí, pero escuchándola varias veces más, sentí ese llamado a cuidarnos todos, sentirnos bien y a la vez cambiar nuestro entorno, lo cuál no es fácil pero alguien debe de hacerlo. Ya no solo son palabras, los jóvenes demostramos este año que la colectividad siempre debe ser nuestra preocupación principal.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Perú)

 

56. DANI ZILBERT – ROLLY

Con un pop fresco y divertido, la cantautora peruana de veintitrés años, Dani Zilbert, debutó a principios de diciembre con su sencillo Rolly, en el cual habla de las subidas y bajadas del día a día como si se trataran de un viaje en una montaña rusa. La canción se estrenó a finales de noviembre y estuvo acompañada de un videoclip animado y ha sido una gran comienzo para la artista, de quien nos emociona escuchar nuevo material pronto. Rolly es, en definitiva, una buenísima opción para escuchar este verano. Síguela en su Facebook e Instagram para no perderte sus próximos estrenos.

Alisson Vilela (Sonidera – Perú)

 

55. VARSOVIA – DISEÑAR Y DESTRUIR

Un pulso electrónico y a la vez bailable se encuentra presente en la canción de Varsovia, dupla formada por Dante Gonzalez y Fernando Pinzás. Con una lírica minimalista, que recurre a la reiteración como figura literaria para homologar los pares «Diseñar y Destruir/Vigilar y Castigar», el single cobra un carácter penumbroso que dialoga perfecto con los sintetizadores y también el videoclip que acompañó su salida. El tema viene también a dar nombre al último disco de la banda, liberado en noviembre de este año.

Carlos Jaque (DiariodeAnaFunk – Chile)

 

54. INKAS MOB x YOUNG EIBY – EN LA ESQUINA

Trap al mango, un single que se desprende de uno de mis discos favoritos locales del año, el TOTZY. Inkas Mob es puro talento, pura fuerza y actitud en cada rima. Además, este track ofrece bases en teclado y beats super sutiles, ideales para que cada voz se luzca sola y en conjunto. Capos.

Danielefecto (Perú)

 

53. MIGRANT MOTEL – DONKEY KONG

Poderosa, divertida, envolvente. Con estas palabras describimos las sensaciones que podemos sentir a la primera escucha de «Donkey Kong», la nueva canción de Migrant Motel, dúo que reúne a un peruano/estadounidense y a un mexicano. 

Los synths y las percusiones electrónicas son los protagonistas de esta canción, que cuenta una historia vivida por David y Chava, los integrantes de este dúo que ganó bastante relevancia con su canción «New Religion» allá por el 2017. 

Además, esta canción es acompañada por un video muy divertido que simula ser un mundo de Super Mario Bros., pero protagonizado por los integrantes de la banda. 

Como es costumbre en los temas de Migrant Motel, toda la canción está en inglés. Seguiremos esperando por una letra en español, pero por el momento tendremos que conformarnos con esta canción, que no por gusto es una de las mejores 100 de este año.

Byron Cáceres (Señor Sonido – Guatemala)

 

52. ROM LAGRISE x MYKO BELLIN – FEMME FATALE

Oswaldo Rioja, más conocido como ‘Rom Lagrise’, es un joven artista y productor limeño, quien ha hecho su debut en la escena por la puerta grande, gracias a este single en colaboración con el rapero estadounidense Myko Bellin. Una canción con tintes de funk, electrónica y R&B, nos sumerge en una historia donde el protagonista tiene un interés amoroso con una mujer. Es así que flirtean abiertamente, pese al riesgo que, si te involucras con ella, puede ser tu propia perdición. Por algo, colocaron entre las letras una clave referencia a ‘Promiscuous’ de Nelly Furtado.

Una producción pop muy bailable, con harto groove en el bajo, licks de guitarras que condimentan la canción y synths ‘fantasmagóricos’ que nos hacen parte de este universo musical del productor chorrillano, donde la creatividad está a flor de piel y la noche es eterna. A seguirle los pasos, estamos seguros que con su música conquistará otros territorios y, quién sabe, hasta nuestras emisoras radiales.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

51. MICAELA SALAVERRY – LA COLECCIONISTA (Trujillo)

Luna Nueva, el segundo disco de Micaela Salaverry, vio la luz en plena pandemia, confirmando el talento de la artista trujillana y también el potencial pop y universal de sus canciones. ‘La coleccionista’ es una de ellas. Si bien el tema proviene de los inicios de Salaverry, apegados al indie folk y a sus ejercicios con el ukelele, la producción de Alejo León y Franjo Antich lo lleva hacia espacios sonoros afines al pop y lo urbano. Felizmente esto (junto a la letra intimista del tema) no merma la sensibilidad que emana de la voz de Micaela; rasgo que la distingue de otras artistas de su generación que en estos tiempos han optado por tomar rumbos sonoros similares al suyo.

Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco – Perú)

 

50. KANAKU & EL TIGRE x KEVIN JOHANSEN – QUIERO SABER QUIEN ES TU NOVI@

¡Ah!, el amargo sabor del amor no correspondido, ese golpe sordo en el pecho, esos días tristes que parecen tener la duración de todas las edades del mundo. La triste tragedia cotidiana que nos ha golpeado a tod@s en algún momento de la vida adquiere un matiz nuevo en las manos de Kanaku y El Tigre.

Porque el sabor melancólico de aquella desilusión queda cubierto un poco por el tono animado y cotidiano que Kanaku y El Tigre ponen en su música. Y es que el hecho de que alguien no te preste atención y tenga en su vida a alguien más no representa el fin del mundo. Es, a fin de cuentas, una más de tantas vivencias que van apareciendo en el camino de nuestra vida.

No hay por qué descomponerse gravemente. Cómo máximo, no tendrás con quien comer un buen “pollo a la brasa” el sábado, lo que, por supuesto, no quiere decir que las desventuras no duelan. En todo caso, lo que te queda es hacer catarsis y seguir con la vida, y este es el tema idea para hacerla.

Una canción totalmente disfrutable y moderna (con algunas concesiones a las buenas posibilidades experimentales que ofrece el autotune), en el que las voces de Kevin y Miranda Johansen suenan pegadizas, certeras y suaves. 

Andrés Bayas (Radio Cocoa – Ecuador)

 

49. A.CHAL – WHO U

Tras siete meses de ausencia, A.CHAL regresa con una nueva canción, bastante frescura y un beat más soft a comparación de «Pink Dust» y «Hollywood Love», sus otros dos sencillos lanzados este año. En «WHO U», el exponente peruano más importante de latin trap y R&B presenta una letra moderna de despecho y, seguramente, una línea disruptiva para lo que podría ser su próximo EP o álbum.

«WHO U» habla de la pérdida de tiempo que existe al no decir las cosas claras desde un principio o, de igual manera, al tener intenciones ocultas en cierto tipo de tratos que no son los que corresponden en una relación que ya concluyó. 

Esta canción fue producida por el californiano Frank Rio (Gunna, Jesse Baez, Myke Towers), el portugués 11 Lit3s (Rihanna, Rita Ora) y el mismo A.CHAL. Ambos productores ya habían trabajado anteriormente con Alejandro.

En cada estreno, A.CHAL nos muestra que es una mejor versión de sí mismo, que lleva varios años listo para comerse al mundo, que tiene todo para decirle WHO U a quien se le ponga enfrente.

Byron Cáceres (Señor Sonido – Guatemala)

 

48. BLUE TIGER – ETA CARINAE

Eta Carinae es una estrella binaria, luminosa y azul a 7500 años luz. Blue Tiger es un peruano en Edimburgo a 9 mil km de Breña, lugar donde creció y escribió sus primeras canciones. Este melancólico estreno tiene el corazón lo-fi, un ritmo cálido y  una voz nostálgica que pregunta: «¿Crees que es amor, Eta Carinae?». La respuesta está escuchando la canción  y mirando al cielo.

Carlos Lavida (TomaMientras – Perú)

 

47. AKELA – SÍNCOPE

Akela y El Maese kds le subieron la temperatura a “Can’t Stop the Rain” de Kirk Whalum. Si el original ya tenía una respetuosa sensualidad de principios del milenio, con “Síncope” Akela llevó el tema definitivamente al campo de lo erótico. Agregándole scratches y un boom bap bien firme sobre el cual el saxo del original impregna su groove, Akela se luce con altura y solvencia, enredando rimas prometiendo una pérdida de conocimiento a su objeto de deseo. La rapera aquí es directa y clara, seductora y diestra. “Tócame como si fuera una Serato”, exige. Mejor indicación imposible.

Kristel Latecki (Piiila – Uruguay)

 

46. THE AFRO PERUVIAN JAZZ ORCHESTRA – RITMO, COLOR Y SABOR

Solo escuchando los primeros segundos sabrás que no se trata de cualquier agrupación, es LA AGRUPACIÓN. Arreglos finos, geniales armonías y timbres haciendo magia en conjunto entre instrumentos de viento, cuerda y percusión. Cada bloque en este track es una clase maestra de música para cualquier oyente, entre ritmos y timbres que lucen de manera única al clásico peruano de «Ritmo, Color y Sabor», nombre que, sin duda alguna, describe los ingredientes de esta canción.

Danielefecto (Perú)

 

45. MAYTA – AMTA HARU (Piura/Texas)

A pesar de que las bandas que usan ritmos nativos aumentan cada vez más, Mayta lo hace distinto. Amtaharu es una canción melancólica, con sonidos tristes pero con una voz poderosa. Su inicio triste evoluciona en una poderosa guitarra que brinda algo moderno al sonido típico.

El hecho de que se mezcle un ritmo autóctono con letra en español y en inglés es lo que le da el plus a esta canción. 

Tabita Argüello (Indie Criollo – Ecuador)

 

44. NIÑO HÉROE MANUEL BONILLA x GALA BRIE x SANCARMEN – CASA

Tuve la suerte de escucharlo por primera vez en vivo hace un año (qué rápido) en la Noche de Barranco, incluso antes que tuviese redes sociales: Rafi se subió al escenario, con una guitarra eléctrica en mano y una tímida voz empezó a cantar. Un proyecto musical íntimo y sincero que daría mucho que hablar y vaya que lo logró, sobretodo esta canción.

‘Casa’ es una canción muy especial, no solo por la colaboración con Gala Brié y Sancarmen (ex Wolves As Friends) sino por la dualidad contradictoria entre la melodía y composición de la misma. A primera escucha, lo percibo como positivo, incluso los primeros rasgueos me hicieron acordar al hitazo de los 90’s ‘It Wasn’t Me’ y el coro es un soundtrack perfecto para ‘El Rey León’. Pero cuando prestas atención a la letra, adquiere esa nostalgia, recuerdas el inicio de esta cuarentena, donde las madrugadas no se diferencian mucho del día a día, te acompaña y te abraza en esos momentos de soledad, crisis, ansiedad, paso del tiempo y pensar en la muerte.

Una nueva faceta para Rafi, donde su proceso introspectivo de composición es su sello de este proyecto que nació durante la cuarentena. Gracias por tocar nuestros corazones y calmar mentes.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

43. DANITSE – QUE TODOS SE ENTEREN

Danitse incursiona en la música costeña peruana interceptándola con sus raíces rock con una naturalidad y un sentido del equilibrio que la alejan de los pantanos de la fusión adocenada hecha para turistas del sonido. ‘Que todos se enteren’ es un landó sobre el que la guitarra slide de la artista configura climas sonoros melancólicos en conjunción con guitarras criollas y la base rítmica provista por el cajón peruano. En medio de ellos, la voz expresa su voluntad de cantar por y con quienes son reprimidos por decir su verdad. “Lo que la cobardía quiere callar, alguna melodía puede gritar”, dice Danitse, intensa y a la vez sutil en su expresividad vocal; acercándose a la impronta dejada por Susana Baca, pero también reafirmando su propia versatilidad en el canto. Una canción que, sin caer en lo panfletario, encaja perfectamente con los tiempos de confusión, incomprensión y enfrentamiento que vive nuestro país en este fatídico año. ¿Vendrán más canciones en esa vena? Ojalá que sí.

Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco – Perú)

 

42. MALNATI – PÁNICO

Malnati debutó su proyecto musical este 2020 con este dark reguetón (denominado así por su voz grave y esos samples que suenan a terror) para que entres en ‘Pánico’ mientras bailas esta fusión de reggaetón con cumbia. Malnati confesó en una entrevista que tenía la canción terminada, pero le faltaba esa parte pegajosa típica de reguetón. Una tarde estaba comprando en un supermercado conocido en Perú y mientras hacía la fila para pagar escuchó un coro de reguetón que repetía una palabra al ritmo del beat, de ahí nace este coro ‘cheesy’: “Pánico, pánico, pánico”

Kimberley Velasquez (K-Wow Music – Perú)

 

41. LIQUIDARLO CELULOIDE – LLUVIA NEGRA

«Lluvia negra» es una estridente, fascinante, épica y sencilla experimentación de Liquidarlo Celuloide. Canción con mucha actitud y de características notorias encontradas en «Anamnesis», LP producido por el icónico Jaz Coleman de Killing Joke. Fácil, la mejor e impetuosa del disco.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

40. SANTA MADERO – QUEMARTE A LA MITAD

Curioso año el de Santa Madero: reviviendo viejas canciones, transformándose en un trío y, lo más riesgoso de todo, abandonando el estilo estético y musical que los caracterizaba. La banda deja de lado las formas teatrales y misteriosas que los convirtieron en los cool kids de la escena local a favor de la frontalidad adolescente que biológicamente aún les pertenece. “Quemarte a la Mitad” es la canción más DIY en el repertorio de Santa Madero a la fecha, llena de influencias hyperpop y, lo que resulta más curioso, expresando una angustia y fragilidad emocional que hasta la fecha parecían querer evadir. 

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

39. LA GRAN REBELIÓN – REBELIÓN

Un minuto y cuarenta y nueve segundos exactamente fueron suficientes para transmitir lo que querían en un videoclip, y sobretodo, dejarnos con ganas de más, ganas que se pueden saciar con la versión completa de 8:51 de duración que tiene esta canción. La hago corta: Es una fiesta. Influenciados por las raíces del afrobeat, nutridas por el brutal y salvaje sabor peruano, y con una historia de lucha y rebelión, esta canción lleva varias capas de instrumentos que se acoplan precisamente con la intención de hacerte sacudir el cuerpo. Un manjar para quienes gustan de estos ritmos, y para los que no, lo disfrutarán igual, apto para todas las edades, y oídos.

Dato importante: Esta agrupación tiene algunos integrantes de Sabor & Control, una de las orquestas peruanas de salsa dura más importantes de los últimos años, por eso esa inconfundible sazón ¿Bailamos?

Gerson Pucurimay (Recuerdos de un cíclope – Perú)

 

38. CIUDAD PÁNICO – VIDEOLLAMADA

El año pasado, en el ranking de 100 canciones de RA 2019, reseñaba «Caminos» de Ciudad Pánico. En ese momento señalaba ese tema como el «punto más alto de experimentación sonora» de la banda. Actualmente, «Videollamada» es el pico más alto de exploración sonora de la banda originaria de San Juan de Miraflores. En esta nueva etapa, Ciudad Pánico se acerca—mucho más— al género urbano. Atrás quedaron los riffs de guitarra y las baterías tradicionales para dar paso a secuencias programadas y baterías electrónicas. De seguir así, el próximo año podríamos catalogarlos como slow dancing pop reguetón.

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

37. RESPLANDOR – ADORE

Shoegaze peruano, consistente y abrumador, como tiene que ser. Qué manera de envolver al oyente, este track mezclado por Robin Guthrie (guitarrista de Cocteau Twins), es un puño de capas de cuerdas acompañadas por timbres de voces graves y agudas que se distinguen en medio de un mar de atmósferas de sonido. Esta banda siempre llamó mi atención y lo volvieron a hacer.

Danielefecto (Perú)

 

36. DAFNE CASTAÑEDA – SI ALGUIEN PREGUNTA

Si alguien pregunta es uno de esos temas que te conmueven desde el inicio. No sólo por el hecho de comenzar con acordes de guitarra acústica, sino desde la visceralidad presente desde la primera oración: «Si alguien pregunta por dónde he estado/con quiénes estoy andando/ no me importa déjenlo hablar». Aunque en muchas notas leídas(probablemente notas de prensa copiadas y pegadas) se resalta que resulta imposible clasificar a Dafne dentro de un género, me atrevería a catalogar «Si alguien pregunta», y el EP en general, dentro de folktronica, el mismo estilo que domina e hizo conocida mundialmente a Juana Molina.

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

35. PUS – LA PUS

“El Perú es un organismo enfermo, donde se aplica el dedo, brota la pus decía Manuel González Prada, origen del nombre y concepto de esta banda que usa la ira como motor para su mensaje, el hardcore punk como arma, y el sadomasoquismo como atractivo visual, algo poco usual en un país cada vez más dividido entre el pudor religioso y el desenfreno.

Entusiasma bastante la idea de ver esta propuesta en un show en vivo, ruido necesario y liberador para momentos como el que atraviesa el país, con un mensaje directo al desenfreno y la búsqueda de cambios sin temor a nada. Ruido que hacía falta en una movida que cada vez apuesta menos, sonoramente, por el descontrol.

Gerson Pucurimay (Recuerdos de un cíclope – Perú)

 

34. RAPPER SCHOOL – NUNCA FUISTE

Estrenado a mitad de año y producido en México, “Nunca Fuiste” es un tema de competición acompañado de un contundente sonido Boom Bap donde las liricas de Norick y Warrior resaltan de una manera ordenada y bien portada, con una fluidez impecable. Dj Deportado pone los sctraches hacia al final del tema demostrando un vez más porque es uno de los mejores Dj nacionales.

Francisco De Los Heros (Rock Achorao – Perú)

33. GALA BRIE x JAISON NEUTRA – 9AMOR 

El bolero pop ha tenido un revival importante este año, siendo “9amor” uno de los temas que mejor lo ha ejemplificado. Fue el único lanzamiento de Gala Brië del año, y esperamos que siga por este camino musical. 

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

32. PLASTICAL PEOPLE – SXT (ES POR TI)

Pese a vivir en un mundo que temporalmente ha abandonado las pistas de baile, con SXT (Es Por Ti) Plastical People da un ajuste a su sonido hacia estos rumbos. La banda pasó del pop psicodélico y algunos ligeros coqueteos con la música de baile para adentrarse de lleno a terrenos llenos de nostalgia ochentera y synth-pop sofisticado; el resultado es una refinada canción cuyo mayor acierto son los ritmos pegadizos que se presentan desde el primer verso, ello en medio de una letra que evoca al sexting y demás flirteos con distanciamiento social. 

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

31. TAMBINO – EL AMANECER

Kam Tambini, mejor conocido como Tambino por sus nuevos seguidores, es uno de los nombres modernos que se debe ir memorizando cuando se habla de indie peruano. Nacido en Lima pero radicado en New York desde hace ya buen tiempo, lo suyo ha sido la combinación de géneros con vena DIY (lo-fi, shoegaze, indie rock) con influencias latinas como la cumbia y el dembow. En “El Amanecer” demuestra la no existencia de problemas al combinar ritmos de latitudes tan ajenas, otorgándonos momentos que podrían pasar tanto por reggaetón como pop punk, ello envuelto en un mood de carácter nocturno. En menos de cuatro minutos Tambino nos deja mucho por desempacar y pareciera que lo logra sin derramar gota de sudor. 

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

30. ANDREA MARTÍNEZ – DRAGONES

El pop urbano de “Dragones” es agresivo, como un golpe. Su fuerza encuentra su equilibrio entre lo melodioso y a la vez grave de la voz de Andrea. Sus letras son directas y la artista aquí no pide, toma lo que le corresponde. Una canción en la que se resume la versatilidad musical que nos muestra “Drama”, el álbum al que pertenece.

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

29. SEBASTIAN GEREDA – ULTRAVIOLETA

El chevy sabe muy bien a donde viaja musicalmente con este tema. Fuimos testigos de su talento en «Tardes», su reciente álbum, siendo prueba clara de su protagonismo en la vanguardia pop que muchos medios calificaron. El saxo destaca y hace una engatuzante dupla con Sebastián, quien ha encontrado un sonido que puede dar mucho más de lo que él puede pensar. Sensacional.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

28. TEMPLE SOUR x A.C.O – EL TEMPLO ÁCIDO

Temple Sour es de esas bandas peruanas cuyas carreras han sido de las mas -velozmente- ascendentes en los últimos años. Comenzaron hace 4 años como una muy agradable banda de reggae con su primer Ep (el tema «Verte así» pudo haber sido hit en cualquier radio), su primer Lp «Pasajeros» incluyó algunos tintes diversos muy interesantes (la guitarra distorsionada en crescendo de Princeza es un gran intro del disco). Luego llegó el protagonismo del saxo sensual en las casi hermanas «La Venenotza» y «La Poderotza» para aterrizar en los ritmos urbanos con «Plan A» (junto al popular  Jaze) y esta locura llamada «El Templo Ácido», llamado así justamente por la fusión de los nombres «Temple Sour» y A.C.O (a-ce-o), uno de los raperos nacionales con mayor renombre en el medio y del cual ya hemos colocado otra canción en este ranking.  

El Templo Ácido es una canción contundente, que bajo un inquietante punteo de guitarra que oscila entre el jazz y el funk, le da el tiempo prudente y necesario a cada vocalista para que destaque su flow y personalidad y se genere una secuencia muy interesante de voces que irrumpen unas tras otras; además, el tema concluye con un cambio de ritmo, sintes espaciales y un solo de guitarra que le pone la cereza al pastel.

Felizmente, la banda no se está quedando en lo mismo y están experimentado nuevas cosas con mucha solvencia en la producción. Salud por eso.

Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

 

27. BAUTISTA – SENNA (Chiclayo/Milán)

Aaron Saavedra siempre fue un artista inquieto, en el mejor sentido de la palabra. Apareció en Chiclayo con el proyecto Sad Animals y un disco debut (A Friend, 2014) en el que mostró sus dotes para la electrónica; concretamente, para el ambient. Las circunstancias lo llevaron a cambiar de país, de estilo musical y hasta de nombre artístico. Desde Italia y reinventado como Bautista, nos presenta su nuevo sencillo «Senna». El track contiene versos en italiano y español, en los que nos habla sobre un triángulo amoroso. Respecto a lo musical, Bautista ha recurrido a los ritmos urbanos; sobre todo, al trap.

Fernando Alayo (Tercer Parlante – Perú)

 

26. RENATA FLORES RIVERA – CHAÑAN CORI COCA (Ayacucho)

La princesa del Quechua, Renata Flores, inspira esta canción en Chañan Cori Coca, una guerrera Inca cuya convicción fue defender al Cusco.

Aparte del importante activismo del lenguaje que constituye esta canción, visibiliza no solo la importancia, sino también el valor y la lucha de las mujeres en esta sociedad.

Una canción con una melodía fuerte. La combinación de ritmo moderno y lengua ancestral es algo que más personas deben conocer y Chañan Cori Coca, es una canción perfecta para poder obtener la experiencia.

Tabita Argüello (Indie Criollo – Ecuador)

 

25. WANDERLUST – DESIERTO

Desde que Wanderlust empezó a incluir partes cantadas a sus canciones sentí una ligera desconexión con la banda. Sin embargo, poco a poco fui entendiendo el por qué de este cambio. Es una manera de evolucionar. Una manera de demostrar que son capaces de generar expectativa antes de cada explosión no solo a punta de guitarras y percusiones, la voz es ahora un elemento para estimular al público. Aunque en cada concierto el público ya coreaba las melodías de la guitarra, ahora «tiene una voz» a través de las letras. Aunque Wanderlust ha sufrido—o beneficiado, según el ángulo por dónde se le desee ver—varios cambios de formación, la capacidad de crear piezas instrumentales agradables y pegajosas sigue igual de excelente—incluso superada— que en la de su primer EP no oficial «Cornerstone & The Lost Beavers», el cual descubrimos en el conocido canal de Youtube «César Vilchez». 

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

24. VILCHEZ HUAMAN – MILLENIAL

¡Hola millennials y melómanos de más de 25 años! ¿Imaginaron alguna vez que una canción hable sobre la continuidad de discos en edición física? El día llegó.

En pleno 2020 donde las plataformas digitales tienen miles de artistas a solo un par de clicks, Vílchez Huamán ha hecho algo que podría ser el soundtrack para quiénes valoramos y aún compramos discos: un ska acompañado de capas de sintetizadores que hacen se disfrute de otra manera este ritmo.

Una canción que valora también la labor de espacios importantes como El Grito, El Anexxxo, y los sellos independientes que hacen este formato siga presente. Podríamos concordar en que al final no hay futuro, pero si hubo un pasado, y lo sabemos gracias a los formatos físicos.

Gerson Pucurimay (Recuerdos de un cíclope – Perú)

 

23. FLAVIA MARSANO – GUINDA

Escuché el single poco antes de su lanzamiento y no he parado de escucharla hasta ahora. De la mano de su productor José Luis Alcalde, también guitarrista de Santa Madero, oficializó su debut musical con “Guinda”, un debut que entusiasma y deberíamos seguir.

“Guinda” es ese pop dulce, cálido, pegajoso; de esas canciones que pueden hacerte caer en un bucle de ‘plays’ que sin querer memorizas y ya no puedes dejar de tararear. Si estoy por algún lugar y el volumen de alguna radio sube sin control disfrutaría mucho que sea esta canción. 

Gerson Pucurimay (Recuerdos de un cíclope – Perú)

 

22. VUDUFA – LOS OJOS DE KALAMANGA

Vudufa es el proyecto paralelo de Pounda & NoModico, dupla conocida por su hip hop de avanzada. El sorpresón que dieron en 2019 con su mezcla de electrónica y música afroperuana aglutinada en el disco Congorito, ha tenido continuidad este año con el lanzamiento de dos nuevos EP y del tema que nos ocupa. En ‘Los Ojos de Kalamanga’, Vudufa muestra su lado más minimalista y electrobailable, siempre siguiendo las premisas afroperuanas que le dan identidad a su música. El track aparece en el compilado ‘Ojoz Negroz’, curado por el 623 Collective, conglomerado de artistas inmersos en ondas electro derivadas del ghetto house.  

Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco – Perú)

 

21. CORAL – HUESO DE CARTÍLAGO

Musicalmente nada que reprocharle a esta canción, el inicio te engancha, te invita a escuchar el track, bastan 30 segundos para saber qué ofrecen: una propuesta con matices new wave, post punk y electro. Vocalmente no me llegó a convencer, creo que la voz de Salim Vera puede lucirse mucho más, ya llegarán otros tracks para que así sea, no lo dudo. Puntos extra al bridge instrumental previo al final, mi parte favorita entre cuerdas y sintes. Coral promete.

Danielefecto (Perú)

 

20. YANNA – MARCAPERU

El hip hop de Yanna hace que bailes sin que te des cuenta. Marcaperu, en sus tres minutos, tiene una letra profunda, crítica de la sociedad peruana actual, la combinación de la letra fuerte y el beat grave genera una canción de protesta  conspicua y bien lograda.

Esta canción invita a reflexionar de lo que en realidad está sucediendo en Perú, en los versos menciona “en el extranjero, bien posicionado” cuando la realidad interna es totalmente distinta y eso es un aspecto que está generalizado en América Latina.

Una canción hipnotizante y veraz, con el agregado de conciencia, ¿qué más se puede pedir?

Tabita Argüello (Indie Criollo – Ecuador)

 

19. DESIRE MANDRILE – ME VISTE

Este sencillo marca el regreso de la cantautora peruana, luego de un hiato de 3 años desde su última producción “Intensidad”.  Una canción con sabor a fiesta, que transmite mucha energía y color. Una exquisita combinación de pop a ritmo de caporales, con batería y cajón de base, una cálida conversación entre guitarras (incluso inicia con un acorde menor), los potentes arreglos de vientos y la voz majestuosa de Desire corona la canción con mucha actitud.

Del videoclip, recalco la presencia de la agrupación ADLIDE, quiénes armaron la coreografía principal en base del personaje de la Machita Caporal, una mujer vestida con traje de hombre caporal. Signo de fortaleza y empoderamiento femenino, pero con un toque más sensual y contemporáneo. Además, el desenvolvimiento escénico de Desire en vivo nos confirma una vez más que es una auténtica comunicadora. Definitivamente el 2020 fue un año muy productivo para la cantautora peruana, ha estado lanzando singles tras singles pese al contexto y ‘Me Viste’ auguro muchos éxitos en esta nueva etapa. Vuela alto Desire, gracias por hacernos sentir una total experiencia de libertad.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

18. SUIT PALMERA – QUIERO

Si buscas sonidos entre la alegre nostalgia del pop ochentero y una buena dosis musical de lo actual, Suit Palmera es la opción. Con poco recorrido en la escena, la banda tiene interesantes recursos para consolidarse a futuro. «Quiero» es la romántica prueba de sus buenas intenciones en la movida local.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

17. MALUCCI – LERO LERO

El trap de la “Mami del tercer mundo”, Lero Lero es una exclamación de quién manda aquí o al menos en la escena trap de Perú. Un gran beat, pegajoso, ‘catchy’ que se ajusta a la estética y al sonido vocal latino y sensual de Malucci. 

Oyente Desconocido (Crónicas del melómano – Colombia)

 

16. STRONG BLACK – TÓXICO

A lo largo de nuestra vida tenemos diferentes amores, pero sin duda alguna, solo uno marca y deja huella por el caos que este genera al idealizar la felicidad absoluta en una persona. Esa enorme burbuja de problemas sumergida en celos, peleas, inseguridades y un sinfín de conflictos que terminan por buscar ayuda profesional para poder continuar el hermoso camino del amor… el retrato casi perfecto de esta marea de emociones negativas se encuentra en “Tóxico”, la dulce dosis de tiradera para el desamor sobre una base de trap melancólico.

Strong Black sigue manteniendo el sello que logró desde “Mata Pe”: la ponzoña lírica, los adornos en su voz desde el uso del autotune y la caótica constancia de su carrera, siendo así que “Tóxico” no escapa de esto, si bien no existe una explícita letra, el desgarro del amor vibra en cada tiro pegado al beat.

Solo queda la duda, ¿Por qué Strong Black es uno de los traperos que siempre se codea en listas con bandas de rock, indie y electrónica?

Alonso Ccanto (Odiador – Perú)

 

15. EMILIA F – SUCEDE CONMIGO

2020 ha sido un año prolífico para Emilia F, quizás aún más recordada como guitarra y voz en Serto Mercurio. Ella ha encontrado nuevas libertades que, desde el punto de vista musical, le han permitido publicar múltiples EPs y singles a lo largo del año. Entre todos estos trabajos destaca Sucede Conmigo, canción que podemos encontrar en dos versiones: la shoegaze, presente en el EP Si Fueran Eternas Estas Madrugadas, y la acústica lo-fi, en el compilado ¡Qué Chuchas! lanzado durante cuarentena. En ambos casos es latente un sentir emocional y atmósferas densas gracias a la repetición cual mantra de una frase: sucede conmigo.

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

14. EVAH – PAUSA

Hace unos meses, la cantante de R&B EVAH nos entregó “Marea”, un tema lento, con algunos toques electrónicos, que nos invitaba a liberarnos de los prejuicios y a desarrollar una vida interior mucho más rica: serena y libre. El video, sencillo y elaborado con unas tomas sin mayores alardes, nos sumergió cabalmente en la propuesta de las letras. Toda una joya para los tiempos pandémicos. 

Ahora, teniendo la esperanza de la vacuna a la vuelta de esquina, las preguntas que muchos nos planteamos al inicio de la pandemia han vuelto. Seguramente las principales son: ¿Qué me ha enseñado este periodo? ¿Qué haré con mi vida una vez que las cosas tomen un curso más cercano al habitual? ¿Seguiré con mis miedos? En ese sentido, “Pausa” es una canción que podría convertirse en nuestro mantra para los tiempos actuales. 

Una vez que llegue el fin del periodo de confinamiento (parcial o completo) que estamos viviendo, llegará nuevamente la oportunidad de hacer lo que jamás nos atrevimos a hacer. Y para eso es necesario liberarnos de todas las ataduras que hasta ahora nos han dejado metidos en una fea zona de confort. Como dice EVAH (sobre un estupendo ritmo de hip-hop), es hora de subir a “la nave”. 

Andrés Bayas (Radio Cocoa – Ecuador)

 

13. MALNATI – EL OBRERO

Andaba en esos días de navidad haciendo las últimas compras online con una chela y una playlist que me pasó un pana, al escuchar “El obrero” detuve las cosas que hacía y me pregunté ¿Qué género es esto? Es cumbia villera, un punk estilizado, trap o pop ¿quizá? La voz indiferente de Malnati no parece casual, puesto que suena a mi generación, a clase media, los que ni diferenciamos lo real de lo virtual. Rarazo, ya que yo estaba aprovechando una oferta para un regalo, contrastes de la vida.

Entonces me pregunté, y ya no están las personas que me atendían cuando de niño iba al supermercado, justo de ello habla “El obrero”, de los nuevos estilos de trabajo, con ello, los nuevos miedos de nuestra generación, de perder la chamba, de seguir estudiando y acumular títulos que antaño valían mucho pero ahora no es solo más que un cartón enmarcado y colgado en la sala de nuestros viejos, que asumimos los retos sabiendo que todo puede acabar pronto y que a nosotros no nos dejaron nada estable. “Y prepárate que cualquier momento se termina y te reemplazan…”. Bailamos, que es el legado de nuestra sangre latina, pero protestamos y reclamamos por lo que nos corresponde, porque somos hijos de obreros, empleados sin apellido compuesto y sin casa en el sur. Con ellos al final se forma una hipérbole que quizá pinte a los jóvenes de clase media o quizá los caricaturice. Entonces termina y me pregunto ¿Debería seguir comprando?

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Perú)

12. YANNA – LA VUELTA

Las letras de Yanna nos golpean, nos cuestionan. En su sencillo “La Vuelta”, canaliza todo el poder lírico de Victoria Santa Cruz en “Yo ya tá cansá”, y lo utiliza como referencia para regalarnos un mensaje claro y contundente: debemos hacernos cargo de nuestros actos. “Y si te pierdes en el camino, regresa a la raíz y sabrás el destino», canta en el coro. Todo esto desde un trap muy bien aplicado. Es el orgullo afroperuano renovado. A seguirla.

Fernando Alayo (Tercer Parlante – Perú)

 

11. ADRIAN BELLO x XIMENA SARIÑANA – EXPLOSION

Desde sus primeros temas, Adrián Bello ha apuntado hacia el mercado mexicano como un espacio donde desarrollar el estilo que hace. Llegar a grabar con Ximena Sariñana en inglés y español es de cierta forma la culminación y también el inicio de estos esfuerzos. Y le sale muy bien.

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

10. ATTAWALPA – KILLER

La verdad me costó creer que este proyecto sea de origen latinoamericano, no por el estilo, sino por el nivel sonoro y de producción, junto a la calidad compositiva que tiene Attawalpa. Una puerta hacia el neopysch rock con tintes pop. El bajo es lineal y junto a la batería y la voz crean un mundo oscuro envuelto en la frenesidad hipnotica de la guitarra, llegar al coro es una odisea.

Marcelo Sandoval (Diario Opinión / Revista La Ramona – Bolivia)

 

09. VILCHEZ HUAMAN – HOGAR

¡Qué increíble manera de abrir el disco ‘Jardín de Pulpos’! Una sublime combinación de sintetizadores que funciona como la ‘intro’ de sus shows en vivo, de esos que te mantienen a la expectativa cuando el artista salga al escenario. Cualquiera pensaría que, después de los synths, seguiría algún “kick” para marcar el ritmo de la canción. A cambio de ello, Vilchez Huamán nos regala un hermoso rasgueo de guitarras acústica y los primeros versos salen a la luz.

En palabras del mismo cantautor, ‘Hogar’ nace como canción de cuna a raíz del nacimiento de su hija y busca fortalecer los lazos primarios. Un concepto muy fuerte y conmovedor, sobretodo en este contexto pandémico donde algunos estamos alejados de nuestras familias (me incluyo). El hogar no es un lugar, es el sentimiento de unión, fraternidad y velar por el bien de otro, sin importar el espacio/tiempo. Gracias Ricardo, merecido ingreso al top 10 de esta lista y de nuestros corazones. Esperemos que este año culmine serenamente, como en los últimos acordes de piano luego de la tempestad reflejada en esos turbios sonidos electrónicos.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Perú)

 

08. LA ZORRA ZAPATA – HAY QUE HACERLO

¿Se acuerdan de ese principio minimalista que dice “Menos es más”? La magia de La Zorra Zapata es comprender qué tiene a mano y cómo utilizarlo a fondo. En un acto que algunos pueden calificar de magia y otros simplemente se niegan a aceptar, ella sabe envolvernos en un ambiente seductor y con pocos elementos a mano nos convence de que todo está bien, que vendrán tiempos mejores. En días comunes y corrientes, esta artista ya estaría mandando la parada en América Latina. Pocas personas de este ambiente musical la tienen tan clara, y lo demuestra una vez más con esta maravillosa canción. Ojalá pronto regrese la normalidad para que ella ocupe el puesto que le corresponde.

Jose Gandour (Zona Girante – Colombia)

 

07. LIQUIDARLO CELULOIDE – ASFIXIA

Extraída de un disco igualmente potente, ‘Asfixia’ expresa lo que su nombre indica, desesperación, caos y el sentimiento de querer explotar. Con una gran producción Liquidarlos Celuloide arranca su disco ‘Anamnesis’ con toda la potencia de esta canción. Un riff enérgico, batería potente y una voz visceral, todo lo necesario para no parar de cabecear. 

Oyente Desconocido (Crónicas del melómano – Colombia)

 

06. DAFNE CASTAÑEDA – LO DIGO DE VERDAD

La realización del pop experimental más logrado de este año es como se puede describir al disco debut de Dafne Castañeda, “Posguerra”. En “Lo Digo de Verdad” desnuda su voz y en la fragilidad más aguda de su voz es donde se encuentra todo lo que nos puede ofrecer, si tiene a bien ofrecérnoslo.

Ana Claudia Bendezú (Sounds and Colours – Reino Unido)

 

05. ADRIAN BELLO – VAS A LLORAR (NO SÉ QUERER)

Tras el éxito de ‘Apprentice’, álbum debut que Adrian Bello lanzó en 2018, este 2020 viene estrenando sencillos en español demostrando que su talentosa voz puede calzar en español y en estilos variados. El cantautor peruano sorprendió en este año caótico con excelentes colaboraciones, entre ellas ‘Detrás de Ti’ con Fernanda Perochena y ‘Explosion’ con la cantautora mexicana Ximena Sariñana. ‘Vas a llorar’ es la historia de amor de la persona que siempre suele dañar una relación, es una canción de advertencia para ese futuro amor.

Kimberley Velasquez (K-wow Music – Perú)

 

04. SUIT PALMERA – TE SEGUÍ

Desde un punto de vista idealista, inclusive un poco voyeur, Suit Palmera nos narra esa idealización adolescente que forma parte del proceso de enamorarse. Este último es el concepto de su primer EP. «Te seguí» cumple con todos los requisitos para ser un hit en Latinoamérica: un coro pegajoso, una voz melodiosa y una instrumentación que destaca por su manera de complementarse a la parte vocal. Sin lugar a dudas, el elemento a resaltar de Suit Palmera es a su vocalista. En una escena en la que la técnica y expertise a la hora de componer melodías ganó mayor territorio sobre la técnica e intención vocal, la incursión musical de Suit Palmera da un aire de frescura al circuito independiente. 

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

03. HIT LA ROSA – ÁNIMAS

Si bien los usuarios de Instagram han devaluado el uso del adjetivo “mágico” achacándoselo a cualquier foto del lugar al que fueron de paseo, hay que decir que el sonido de ‘Ánimas’, de la banda limeña Hit La Rosa, en efecto, tiene magia. Su historia, de hecho, está conectada con un libro publicado en 1981 por el poeta César Calvo, titulado ‘Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía’.  

Luego del viaje inmersivo lleno de ayawaskha en el que Calvo compartió con varios grupos nativos amazónicos, escribió este texto en el que recopiló los mitos, leyendas, visiones y revelaciones. Y justamente de uno de esos mitos bebe esta canción. Con el ambiente de la selva de fondo y un guitarreo psicodélico que entra y parece retorcerse, la voz de Chaska Páucar dibuja un paisaje mágico.

Fabián Páez López (Shock – Colombia)

 

02. TAMBINO – BLONDE UNDONE

Con “Blonde Undone” Tambino logra crear uno de los momentos más particulares en los últimos años de la música peruana y, por qué no, también Latinoamericana. Aquí tenemos tanto de Post-Punk como también de Psicodelia y Cumbia noventera, todo mezclado en una canción de vibra tan despreocupada como también apesadumbrada y narcótica. ¿Esos teclados podrían pertenecer a una banda dream-pop desconocida o a una canción olvidada de Ada y los Apasionados? ¿Cuándo fue la última vez que escuchamos guitarras de shoegaze hermanadas con una percusión cumbiera?

Más allá de las influencias y su emparejamiento el mayor logro de Tambino es no dejar que estas sean más grande que su visión artística. Podemos perdernos intentando identificar cada peculiaridad presente en “Blonde Undone” pero una vez que acaba la canción también podríamos tan solo hablar de la existencia de un “sonido Tambino”, siendo notorio que estamos ante un acto lleno de personalidad propia antes que un mero tributo deudor a varias cosas ya existentes. La sorpresa de la temporada.

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

01. DAFNE CASTAÑEDA – YO AHORA

Dafne llegó a un jubiloso punto de no retorno con «Posguerra», producción realizada con los capos de Catenaria Discos. «Yo ahora» es una de las demostraciones de la versatilidad del talento de Dafne Castañeda, y de lo maravilloso que llega a ser la constancia y fe en los principios de un artista al evolucionar. Ópera prima de la caja músical íntima y pública a la vez, que nos mantiene expectantes de sus próximos planes. Más que me agrade, me pone orgulloso.

Dafa aprovecha además de demostrar siempre que uno nunca debe dejar de creer en sus ideales, pues su música le está llevando a donde menos imaginó. La idea es esa. Retarse siempre.

Luis Merino (Lumeko / RDN.pe – Perú)

 

Lo interesante de Dafne Castañeda es su intención (en todo el disco) de hacer algo distinto a lo que se hace en la escena local, e incluso regional. En este temón en particular crea una estructura muy especial donde entrelaza el pop sinfónico con la electrónica de una manera muy natural y atrapante, que además se complementa con la calidad y calidez de su voz, y con la muy buena producción y cuidado de detalles de Daniel Quiñones y Mynezza Morales… ¡El paquete completo!

Particularmente, escucho esta canción y simplemente me hace despegar por un momento de la realidad non-grata de este 2020, sentir un halo de esperanza en medio del caos urbano, y al rato vivir una fiesta como si todos los problemas actuales los estuviésemos superando a punta de baile. Quizás tu reacción al escucharla sea distinta, como las reacciones de las demás personas, pero reacciones con este tema van a haber, y serán muy agradables, y eso solo lo generan las canciones maravillosas.

Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

 

**** PLAYLIST OFICIAL ****

Escúchalas todas* en nuestra playlist oficial de Spotify:

*Salvo 2 que esperemos las suban pronto…

 

1 thought on “Las 100 canciones peruanas del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *