«Mírame como soy»: Otra manera de resistir y mirarnos desde la memoria

Hacer memoria implica recuperar prácticas ancestrales o de quienes nos antecedieron para reivindicar el pasado y resistir en el presente. Al igual que Pintura Roja, Martina Portocarrero, Los Ecos, Los Shapis, Manuelcha Prado, entre otros, levantaron sus voces en contextos convulsionados, Wendy Sulca retoma esos mecanismos en “Mírame como soy” una canción que aborda la importancia de mantener la memoria histórica para recuperar el orgullo de nuestras raíces. “Si pudiera respirar la memoria, llenaría mis pulmones, cantaría nuestra historia”, dice la princesa inca en las primeras líneas del tema.

Durante la época del conflicto armado entre los años 1980 y 2000, el desplazamiento fue una estrategia para sobrevivir. Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se calcula que alrededor de medio millón de personas abandonaron sus localidades por temor a perder la vida. En ese proceso, la música contribuyó a resignificar los espacios citadinos uniendo el valor rural y urbano como parte de las expresiones de cultura popular en su apuesta de reivindicación y resistencia.

“Todo lo que soy, lo aprendí de mi tierra, de las manos negras que dijeron adiós” dice una de las estrofas del sencillo lanzado en abril del 2023, el cual se suma a la fuerza colectiva para sostenernos en contextos como el actual donde el negacionismo, la discriminación y la violencia estatal azotan a diversos países de Latinoamérica. Así mismo, el tema en colaboración con el rapero afroperuano Nero Lvigi y la cantante colombiana Lido Pimienta, nos invita a mirar los procesos históricos que atravesó nuestro país junto a las vivencias de nuestras familias ¿realmente sabemos cómo llegaron nuestros padres o abuelos a la ciudad?, ¿por qué tuvieron que moverse de su hogar? o ¿qué implicó para ellos mudarse?. La memoria nos ayuda a pensar con claridad el presente pero también, reafirma nuestra identidad personal y colectiva.

A través de sonidos afroandinos y urbanos, “Mírame como soy” nos traslada al Ojo que Llora, una de las locaciones en las que Wendy aparece de luto con un ramo de flores rojas. Este monumento fue creado en el 2005 para recordar a los más de 32,000 muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno, el período más violento que atravesó el país. Este monumento es un espacio donde actualmente se realizan eventos que preservan la memoria histórica para el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos y la no repetición. Cabe resaltar que en el 2022, fue reconocido por el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural de la nación.

Wendy es de las pocas artistas que no tiene miedo de tener una postura clara y para ella, los simbolismos son imprescindibles. Tal como lo hizo en “Mi reclamo”, donde viste el traje característico de Victoria Vigo, una de las víctimas de Esterilizaciones Forzadas durante la dictadura del hoy indultado Alberto Fujimori. En otro frame de “Mírame como soy”, Wendy aparece aplicando arcilla en su cuerpo para resaltar el orgullo por su color de piel, mientras la voz de Lido canta en el fondo “Admiré mi piel hecha con arcilla, alma libre en prisión, roto mi corazón. Peruanita descalza, somos todas hermanas, te regalo mi canto, te regalo mi voz”, como una muestra de unidad y solidaridad entre países hermanos.

Con más de 120 mil visualizaciones en Youtube, el tema dirigido por Gustavo de la Torre, finaliza con una cita de Susana Baca, quien se ha pronunciado innumerables veces en contextos de crisis política y en el último concierto que dio Natalia Lafourcade en Lima,  dedicó “Hasta la raíz” a los jóvenes que fueron asesinados luchando por la democracia.

Más música de Wendy Sulca:

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0