9 actos que no puedes perderte en el Festival Selvámonos 2022

La décimo primera edición del Festival Selvámonos está a la vuelta de la esquina y nosotros seremos parte de la fiesta. Como fieles seguidores y admiradores de uno de los festivales más importantes del Perú, los volveremos a acompañar en esta nueva y esperada edición luego de dos años de interrupción debido a la pandemia.

La consigna de Selvámonos es disfrutar de la música en sus diversos estilos y formatos en medio de un paisaje de ensueño, rodeados de montañas y bajo un cielo azul, lejos del ruido y la contaminación de la gran ciudad. Por eso, a lo largo de todos estos años, se han preocupado en presentar carteleras de artistas latinoamericanos cada vez más extensas y variadas, que han posicionado a Oxapampa como una plaza imprescindible para la música independientes de la región.

Si decidiste ir a Selvámonos y no terminaste de escuchar a todos los artistas que se presentarán este año, nosotros te recomendamos 9 actos que no puedes perderte. Métele.

 

Camila Moreno (Chile)

Perteneciente a la nueva generación de cantautoras chilenas, Camila Moreno se posicionó en la escena desde su primer sencillo «Millones», que le valió una nominación al Grammy Latino 2009. En 2016, recibió los premios Pulsar a mejor artista pop, al álbum del año Mala madre y a la canción del año. Gracias a sus canciones escritas con el corazón desde su intimidad, a su activismo social/político y sus colaboraciones con artistas de talla mundial, Camila ha participado en los festivales más importantes de Latinoamérica, ruta que la trae este 2022 a liderar el line up del festival más épico de Oxapampa. Imperdible.

Escúchala en Spotify y YouTube.

 

LosPetitFellas (Colombia)

¡Los anfitriones de la República Independiente del F*cking Goce! Vuelven al Perú luego de unos años, con música nueva y con los ánimos a tope por lo bien que les está yendo. Entre 2020 y 2021 presentaron su tríptico 777 con el que se catapultaron como una de las bandas colombianas más importantes de la actualidad. Este año, apenas se reactivó el circuito musical, viajaron a México donde ofrecieron conciertos en Guadalajara, CDMX y Monterrey y de regreso a su Bogotá, fueron elegidos como banda soporte en el concierto de Gorillaz en el Movistar Arena. Una banda de alto flow y mucho ritmo que te hará mover desde las neuronas hasta los pies.

Vayan a explorarlos en Spotify y YouTube.

 

FrioLento (Chile)

Seguramente te has topado con ellos en algún rincón de TikTok o YouTube. Son los responsables de las re-versiones en clave post punk algunas de las canciones más sonadas del movimiento urbano, como su éxito «Bichota» (de Karol G) que ya cuenta con más de 3.6 millones de reproducciones solo en Spotify. Este nuevo resplandor viral les abrió las puertas en gran parte de Latinoamérica y este este fin de semana llegan al fin a Perú. Alisten los pasitos prohibidos.

Escucha sus hitazos en Spotify y mira sus video collages en YouTube.

 

Milena Warthon

La ascendente carrera de la cantante Milena Warthon es un admirable caso de éxito. A su corta edad ha demostrado que vale totalmente la pena vivir y luchar por sus sueños. Luego de su recordado paso por La Voz Perú, Milena ha publicado una seguidilla de canciones que ha etiquetado como ‘pop andino’ en los que fusiona diversos elementos del pop contemporáneo con música folclórica peruana que, junto a su voz, crearon un sello inconfundible que ya traspasó fronteras.

Óyela en Spotify y mira sus videoclips en YouTube.

Valdes (Argentina)

A mediados del 2019 los argentinos Valdes pisaron suelo peruano por primera vez y ofrecieron un par de shows memorables: el primero en San Juan de Miraflores en un junte histórico con otras joyas de pop al sur de Lima; y el segundo, en el marco del entrañable festival Viaje Al Sur al que también se les unieron los chicos de Perras On The Beach. Aquella visita a Lima dejó una sólida base de nuevos amigos que hasta ahora les acompañan y les haciendo el aguante en la pista de baile. Escuchen su álbum ‘Postal’ (2020) en el que acentúan su gusto por el pop, el house y los toques funk que prenden la fiesta.

Pop para bailar en Spotify y YouTube.

 

Marié

Si hay una diva pop en Perú, esa es Marié. Apareció tímidamente en el radar de la música independiente a inicios de la década pasada con algunos sencillos en clave pop de su autoría. Y no es hasta el 2017  que sorprendió con el cambio radical de su sonido presentado en «Sugar Daddy», apostando por un pop mucho más desenfadado, provocativo y sensual. Desde entonces no ha dejado de sorprender por su gran capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y al talento para componer temazos como «Calor» o «X2». Qué bueno que estará en Selvámonos, estaba pendiente.

Disfruta de su música aquí y mira sus videos aquí.

 

Renzo Zong

Gran idea de incluir al productor peruano Renzo Zong en esta edición. Su propuesta cargada de misticismo y una severa intención de reivindicar los sonidos ancestrales, hacen un match perfecto con el concepto del festival. A través de su ‘tribal beat’, Renzo propone conservar la armonía con la naturaleza y el respeto mutuo entre habitantes de este planeta. Su reciente álbum Ayahuasca fue editado de la mano del sello inglés Ultraphonic Music. Denle play y súmense al viaje.

Descubre más música de él en Spotify y mira sus videos y sesiones en YouTube.

 

Mojo Myst (Ecuador)

No sabíamos de la existencia de Mojo Myst hasta que lo vimos en la grilla de artistas. Y no está mal, los festivales de música se hacen para descubrir nuevos artistas. Pues bien, luego de escucharlo aquí se los recomendamos. Mojo Myst es el proyecto en solitario del músico y productor ecuatoriano Felipe Maldonado; su álbum debut Midnigh Lab fue publicado el 2021 y en él vierte elementos del indie rock, post punk y lo-fi. Si lo tuyo es el bedroom pop de buena factura, Mojo Myst es para ti.

Aquí su cuenta de Spotify y aquí la de YouTube.

 

Mauricio Mesones

El plato fuerte de esta edición no podía ser otra cosa que cumbia peruana, y para eso convocaron a un experto en rumbas y bailes sinfín: Mauricio Mesones. Para Mesones este 2022 ha ido de maravilla llenando cual antro o teatro se le cruce en el camino, a punta de buenas canciones, mucho carisma y unos músicos A1. ¿Quieres experimentar un verdadero ‘Viaje Tropical’ que te transporte a costa, sierra y selva? Play aquí.

Toda su música está en Spotify y en YouTube también.

 

Recomendaciones finales:

Si es tu primera vez en un festival de esta magnitud, te soltamos algunos tips rápidos para tener una mejor experiencia festivalera.

  • En Oxapampa hace calor de día y frío de noche. Lleva ropa cómoda, lentes de sol, sombreros, protector solar, zapatos todo terreno (porque también es probable que llueva) y abrigo impermeable por si las moscas.
  • Para que no pierdas comunicación ni te pierdas de crear contenido para tus redes, lleva siempre contigo un power bank cargado para ambos días.
  • Hasta el 2019, en toda la ciudad solo habían un par de cajeros del Banco de Crédito del Perú (BCP) y Banco de la Nación. Recomendamos llevar dinero en efectivo para las compras rápidas durante su estadía.
  • Si buscas buenas opciones de cervezas artesanales y buenos piqueos, la cervecería Dorcher Bier siempre será buena opción.
  • Y si estás yendo con bajo presupuesto en modo wayki, comer en el mercadito siempre será la mejor opción de todas.

Siguiendo todos estos pasos, disfrutando de la música y la buena compañía, es probable que esta sea tu mejor experiencia festivalera en Perú.

Escucha aquí el playlist oficial de Selvámonos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.