Silveria – «Futura» [RESEÑA]

Por: Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

Silveria, un fem dúo conformado por Natalia Vajda y Noelia Cabrera, presentan su EP ‘Futura’, un bien logrado trabajo discográfico de bases electrónicas donde reinan la oscuridad del post punk y la sensualidad del pop en cuatro excelentes canciones (cinco incluyendo un remix) que te transportarán a otro mundo.

En cuanto a las féminas en mención, ambas vienen de conocidas bandas de la escena local, Mercury Toys en el caso de Natalia; y Kusama, Blue Velvet y The Underground Parties, en el caso de Noelia. Ambas tienen una amplia trayectoria en la música y son representantes del lado femenino de la escena independiente peruana.

Normalmente estamos acostumbrados a que cuando escuchamos la palabra post punk o darkwave, automáticamente lo relacionemos con oscuridad y voces lúgubres enfriando nuestras almas con cada beat de batería. Cuando empiezan los primeros acordes de “Espiral”, la primera canción de la placa, podríamos suponer esto gracias a las guitarras de Vajda y las bases electrónicas, aunque es la voz de Noelia la que se encarga de cambiarle la cara a la canción y brindarle un toque especial entre oscuridad y sensualidad, algo totalmente atípico dentro del género.

Creo que “Espiral” es la canción que define el sonido de Silveria en todo sentido. Un buen inicio sin dudar, al que luego siguen tres canciones más igual de buenas. Hablamos de “Cadillac”, un corte con un sonido pop más marcado aunque también con destellos industriales; “Suspiria”, con un inicio algo más cálido y una frágil línea vocal, que luego dan un pequeño giro para convertirse en un vertiginoso tema cargado de baterías electrónicas, sintetizadores y estupendos riffs de guitarra; y para concluir, “Volver”, que viene por partida doble. La primera mostrando quizás el lado más electro del EP, perfecta para bailar a solas en la oscuridad; y la segunda un remix (Ira Zema Remix) que en realidad no termina de convencer ya que corta la contundencia dejada por los temas anteriores. Personalmente pienso que debieron dejar el EP con las cuatro canciones originales y lanzar el remix aparte, como sencillo.

Sin dudar, Silveria ha realizado un buen trabajo en este debut, ya que deja con ganas de escuchar más de ellas. Su sonido, a pesar de reciclar y tomar prestadas muchas características de géneros ya existentes como los mencionados al inicio de esta reseña, no deja de sonar fresco e innovador dentro de la escena local. Ha sido una total sorpresa haberlas escuchado y a mí me gusta justamente eso, que una banda me sorprenda. Todos tendríamos que estar atentos a los futuros lanzamientos del dúo, ya que suenan bastante prometedoras.

Escucha el álbum aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *