Escarabajo sesiones: 10 años de registro audiovisual en el Norte

Perú ha sido, es y seguirá siendo la cuna de grandes músicos, muchos de los cuales han partido de este mundo sin dejarnos un registro de su arte y sus partidas han significado la pérdida de toda posibilidad de escucharles. Ante esta situación, Jorge Luis Segura Cueva, director de Escarabajo Sesiones, empezó a realizar sesiones audiovisuales para preservar la música popular. Han transcurrido 10 años desde la primera sesión y a razón de su aniversario se ha estrenado una edición especial. 

Desde un inicio, el objetivo ha sido registrar proyectos musicales, para contribuir a su difusión aprovechando los beneficios de la internet. Entre las sesiones se puede encontrar música de artistas locales, así como de otras partes del país y del mundo, que en algún momento pasaron por Trujillo. Es vital mencionar que el trabajo de Escarabajo Sesiones tiene un eje documental, respondiendo así a la necesidad de generar un registro que a su vez pueda ser objeto de estudio de la música emergente.

La celebración de los 10 años ha sido beneficiada por el Ministerio de Cultura del Perú y gracias a esto se realizó una convocatoria, de la que se seleccionaron diez agrupaciones musicales para grabar sesiones en la mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo. 

En los 10 años de Escarabajo Sesiones muchas cosas han ido cambiando en el ámbito musical de la ciudad, y hoy en día la presencia femenina se ha fortalecido, teniendo un rol más protagónico. Por ejemplo, de las 10 agrupaciones seleccionadas, cuatro son lideradas por mujeres. 

“Me alegra esta edición porque significa un paso fundamental en la constitución de un proyecto que permita el estudio de la música del norte del país para las nuevas generaciones.” Jorge Luis Segura Cueva, director de Escarabajo Sesiones. 

Las sesiones son el resultado del trabajo de un equipo comprometido, encabezado por Jorge Luis Segura Cueva en la dirección general, Ana Lucía Urbina a cargo de la producción. El equipo de camarógrafos estuvo conformado por Davis Pérez Rodríguez, Ana Rita Cabeza Alfaro, Jorsh Miller y André Casana. Mientras que la mezcla y el tratamiento del audio estuvieron a cargo de “El Mister Sister”. Todo el equipo agradece especialmente a la Alianza Francesa de Trujillo, Rolando Segura Vargas y al Ministerio de Cultura del Perú por el apoyo incondicional a lo largo de toda esta producción y espera que muchas personas puedan conocer a las agrupaciones que son parte de esta edición de aniversario.

Sigue a Escarabajo Sesiones: InstagramFacebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0
0
0
0
0