PremiereFARO: El músico cubano X Alfonso estrena su nuevo videoclip «Retrato del 92»

En esta nueva entrega de #PremierFaro, los estrenos exclusivos de la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos, presentamos el videoclip de Retrato del 92, canción del músico cubano X Alfonso incluida en su más reciente álbum Inside (FAC Music, 2020).

Después de casi 10 años sin publicar música nueva, el cubano X Alfonso lanzó Inside, un álbum doble que ha sido una exploración al interior del artista, un viaje por la psiquis del autor para el que no existen límites en el proceso creativo. Retrato del 92, canción cuyo videoclip estrenamos hoy en Faro, forma parte de esta producción discográfica y llega cargada de nostalgias. 

Según afirmó el propio X Alfonso —quien como ya nos tiene acostumbrados es, además, el realizador del clip— Retrato del 92 no se trata solo de un video; sino que es una memoria gráfica de su generación en los años 90. Para llevar a cabo este audiovisual el artista se apoyó nuevamente en una plataforma que se ha convertido en su mejor aliada: las redes sociales. Desde ahí lanzó un challenge e invitó a sus seguidores y amigos a que compartieran con él fotos y videos de la época. 

Sobre la concepción del clip, Alfonso cuenta a Faro: “Desde que escribí la canción tenía claro que debía utilizar imágenes reales. Quería transmitir esta sensación vivida por mi generación y mostrar a los más jóvenes hoy cómo fueron esos tiempos. Un 80% de las imágenes usadas pertenecen al documental Midnight in Cuba, del realizador Dimitri Falk, en el cual fui uno de los personajes. El resto me las envió la gente o estaban en los archivos históricos. Volver a ver todo este material, seleccionarlo, fue emocionante. Poder editarlo fue un proceso feliz y nostálgico a la vez. No resultó nada fácil porque, ¿cómo metes una década de vivencias en cinco minutos? Pero al menos lo intenté”

Retrato del 92 termina con la frase “a toda mi generación que sigue viendo luces” y el cantante y compositor cubano nos revela qué se esconde detrás de ese mensaje que aparece como colofón: “Esta frase la escribí porque a pesar de toda aquella difícil situación en que vivíamos no perdimos la sonrisa, ni la esperanza de poder realizar nuestros sueños. Es un detalle visible en el video, es el contraste de luz dentro de todo aquel caos. La mayoría de mis amigos,  si no digo la totalidad de ellos, ya no viven en Cuba. Esta es una forma de unirnos nuevamente. ¿Por qué en el 2021? Porque por increíble que parezca mi país está pasando por exactamente lo mismo 20 años después”.

Así que muy en sintonía con los tiempos modernos, aparece este clip en el panorama sonoro y visual de Iberoamérica. Disfrutemos de Retrato del 92 y un artista total como es X Alfonso.

 

Escucha más música de X Alfonso en Spotify:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *