Brasil: Conoce los estrenos musicales de marzo, por Scream & Yell | FARO Alianza

Panoramas son los resúmenes más completos del acontecer musical y cultural de Iberoamérica a través de los medios que integran la alianza FARO: Indie Hoy (Argentina), Scream & Yell (Brasil), POTQ (Chile),  Shock (Colombia), Magazine AM:PM(Cuba),  Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay) y Rock Achorao (Perú).

Nuestros amigos de Scream & Yell hicieron esta nutrida selección de música nueva estrenada durante marzo en Brasil. Pase y deguste.


Por Marcelo Costa / Scream & Yell

Es doloroso compartir esto con ustedes, pero durante el mes de marzo Brasil se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia de la Covid-19. Ya hemos perdido más de 320.000 vidas, y el número de muertes diarias no hace más que aumentar, acercándose a los 4.000. Es un escenario de abandono de un país sin liderazgo que tiene en la figura de su presidente, Jair Bolsonaro, al gran culpable de este genocidio. La sensación es la de estar atrapados dentro de una gran pesadilla que no tiene fin. En este contexto, la escena cultural atraviesa un gran letargo. Sin embargo siguen apareciendo discos, películas y libros que aportan algo de distracción en medio del caos. A continuación, algunos destacados del mes.

Después de un largo silencio, el rapero paulista Rico Dalasam reaparece con el magnífico «Dolores Dala Guardião do Alívio«, un disco deliciosamente complejo que presenta a un artista maduro, que «camina por distintos caminos sonoros, consiguiendo casar el rap y el pop con los más diversos géneros, en una hermosa colcha de sentimientos«, según describe el periodista Renan Guerra en Scream & Yell. Escuche el álbum completo aquí.

 

Desde Bahía llega otro de los grandes discos de comienzos de 2021 en Brasil: «Olho de Vidro», de Jadsa. «Cuando la gente habla de la música de Bahía, normalmente lo primero que le viene a la mente es el axé y el pagode. En mi disco traigo un lado más subversivo, utilizando el lenguaje del rock para explorar los estilos musicales más populares de Bahía, como el reggae, el samba y otras referencias locales», explica el artista. 

 

Todavía en el Nordeste brasileño, pero cambiando Bahía por Sergipe, nos centramos en el primer álbum en solitario del bajista Luno Torres (ex-Plástico Lunar), «Homo Pacificus«, un disco crítico de psicodelia nordestina que también se acerca al rock, al baião, al jazz y a los sonidos indígenas. «Es uno de los grandes discos editados en Brasil en 2021«, escribió Luciano Ferreira en Scream & Yell. 

 

«Destruir es necesario para (re)construir». Partiendo de esta premisa, el mineiro Fernando Motta presenta «Ensaio Pra Destruir«, un potente disco inspirado en la necesidad de rupturas con sonidos que deambulan por el dream pop y el shoegaze. 

Tras «Navio Pirata» y «Recital Instrumental», los dos primeros actos del álbum «OxeAxeExu», BaianaSystem lanzó a finales de marzo la tercera y última parte del proyecto. Se trata de «América do Sol», que, según ellos, es «una inmersión en los colores, la alegría, la lucha, la identidad y las conexiones que unen a América Latina y nos aportan un sentimiento de pertenencia a este poderoso y gran territorio». Vea el videoclip de «Pachamama». 

La cantante brasileña afincada en Francia Dom La Nena lanzó «Tempo«, su tercer álbum en solitario, que estaba previsto que se publicara en el primer semestre de 2020, pero que se ha estrenado ahora. Es un disco que combina el pop, las músicas del mundo y la música de cámara, y cuenta con la participación muy especial de Julieta Venegas en uno de los temas: «Julieta es un referente para mi generación de cantantes, es una mujer muy fuerte, una cantante extraordinaria, con un talento y una generosidad gigantescos», dijo Dom La Nena en una entrevista con Ananda Zambi en Scream & Yell. Mira el videoclip de la colaboración entre los dos artistas, «Quién Podrá Saberlo».

 

A finales de marzo, ofrecimos una muestra de lo que será “Sob a Influência” («Under the Influence»), un homenaje a Tom Bloch, una banda de rock de Porto Alegre, en el sur del país, además de una edición del sello Scream & Yell, lanzando un doble single con las versiones de Érika Martins y Ana Clara para «Amor (Zero Survivor)» y «Questão de Tempo», respectivamente. «La obra grabada de Tom Bloch consta de 22 canciones, pero se encuentran entre las más preciosas del rock brasileño», explicó el productor Leonardo Vinhas. Escucha ambas canciones aquí (el álbum estará disponible para su descarga gratuita a partir del primer día de abril. Download). 

También de Río Grande do Sul, pero de la ciudad de Canoas, no de la capital Porto Alegre, llega el documental «This Is Canoas, not POA», centrado en la escena local. Publicada íntegramente en Youtube, la película está dirigida por Wender Zanon con recursos de la Ley Aldir Blanc, creada para apoyar proyectos culturales en medio de la crisis de la pandemia. «Vea esta película y registre también su escena», dijo Wender en una entrevista con Homero Pivotto Jr. en Scream & Yell.

«Ale Sater, vocalista del grupo Terno Rei, versa de forma intimista sobre los miedos, la soledad y el amor, sobre cómo esas relaciones y esos pequeños encuentros siguen siendo nuestro aliento» en su nuevo EP, «Fantasmas». Habló sobre los dramas de la pandemia, la producción del EP y mucho más con Renan Guerra en Scream & Yell. A continuación puedes ver el video musical de «Peu». 

Hablando de clips, marzo fue un mes prolífico. Así, el dúo electrónico Returns presentó el bailable «Pérola Suja«; el power trío rockero Sergipe The Baggios mostró el intenso «Mantrayam«; el pernambucano Barro aparece acompañado de Luisa Nascim en la suavidad bailable de «De Novo«; la paulista Vanessa Krongold mostró el contagioso single de pop rock «Dois a Dois«; vocalista de la legendaria banda de punk thrash Ratos de Porão, João Gordo aparece con Asteroides Trio en la canción de rock romántico «Deixe me leva la pra Casa«; recuperado de Covid, uno de los grandes maestros de la guitarra de Pará, Manoel Cordeiro, lanzó el chamego swing «Pupunha com Mel» junto al trombonista de Río de Janeiro, Marlon Sette; todavía en el swing de Belém do Pará, la cantante Aíla muestra el clip de «Água Doce«. Y para cerrar, ruido del bueno: uno de los nombres destacados de Gran Hermano Brasil 2021, Lucas Penteado aparece por delante de TRIPLX, una súper banda que lanzó el ruidoso single «Era Uma Vez? «. Para escuchar subiendo el volumen.

Escucha la playlist mensual de FARO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *