Argentina: La mejor selección musical argentina curada por Indie Hoy | FARO Alianza

Panoramas son los resúmenes más completos del acontecer musical y cultural de Iberoamérica a través de los medios que integran la alianza FARO: Indie Hoy (Argentina), Scream & Yell (Brasil), POTQ (Chile),  Shock (Colombia), Magazine AM:PM(Cuba),  Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay) y Rock Achorao (Perú).

Nuestros amigos de Indie Hoy hicieron esta nutrida selección de música nueva estrenada durante marzo en Argentina. Pase y deguste.


Por Juampa Barbero / Indie Hoy

 

Marzo nos sorprendió con lanzamientos para todos los gustos y con una agenda cultural repleta de recitales, estrenos en cines, obras de teatros y exposiciones en museos. A su vez, convivimos con el miedo ante la amenaza latente de volver para atrás debido a la llegada de la segunda ola que puede consistir en nuevas restricciones. 

El rapero Trueno cerró la saga audiovisual de Atrevido (2020), su explosivo disco debut, con el estreno de “Rain II”. Dirigido por Lucas Vignale y El Dorado, esta secuela de su video anterior “Background” retoma las influencias orientales y lo muestra batiéndose a duelo contra sí mismo como un samurái. 

Saramalacara, integrante del colectivo Rip Gang, presentó un track desconcertante acompañado de un video realizado por Juli Grasso. “Guchi Polo” no se parece a nada de lo que hizo anteriormente y tampoco encuentra similitudes con el sonido de la escena de trap. Junto al productor Evar, la joven cantante despliega su rebeldía sobre un beat influenciado por videojuegos como el osu! y el Pump It Up.

Luego de “Mil días”, la cantante del dúo Riel sigue ampliando su faceta solista. Su último estreno, “Atardeceres”, es una canción luminosa cargada de guitarras reverberantes, sintetizadores y beats suaves de hip hop lo fi. “Una canción de amor para nadie, dedicada al romance en sí mismo”, así definió Mora Riel esta pieza que cuenta con la producción de Estanislao López.

Fus Delei se encuentra en vísperas de estrenar su esperado próximo disco titulado Dímelo. Luego de presentar los adelantos “Adopté”, “Cabeza” y “Chupasangre”, este mes presentaron “Atlántida hundida”, una canción pop que reflexiona sobre la importancia de conocerse y aceptarse contra viento y marea. El video muestra a los oriundos de La Plata en diferentes paisajes frente a la inmensidad de la naturaleza.

 

Duki estrenó la canción “Chico estrella” producida por Asan y Yesan. Con su estilo singular, el máximo referente del trap argentino canta sobre el ascenso sideral de su carrera en un track con guitarras melódicas y un beat enérgico. Después de oír su colaboración con Ca7riel, las expectativas de su próximo disco, titulado Desde el fin del mundo, no cesan de acrecentarse.

 

La dupla rosarina Matilda le puso fin al misterio evocado por “FM”, la canción incluida en el disco Imaginario popular (2019). Un video animado revela que las iniciales refieren a Federico Moura, el líder de Virus, la mítica banda argentina de los ochenta. Realizado por el diseñador Manuel Manso, este homenaje muestra a la figura del icónico vocalista emerger en un paisaje árido de otro planeta.



Pommez Internacional hizo eco de su nombre en el video de “Anti-canción”, protagonizado por un grupo de bailarinas japonesas que interpretaron coreográficamente el ardor asfixiante de Buenos Aires a más de 18.000 kilómetros de distancia. Esta colaboración transcontinental fue dirigida por Masahiro Orishimo junto a la Lady M Dance Company, expandiendo el universo visual del opus Infierno Porteño.



Mariano Esain, reconocido por ser el cantante de Valle de Muñecas, estrenó las canciones “Extranjero” y “Vos siempre te olvidás” bajo el nombre de Manza, su proyecto solista. En continuidad a los lanzamientos anteriores que publicó durante la cuarentena, Esain se sumerge en la experimentación con una vertiente de sonidos espaciales y distorsionados que elevan el espectro melancólico de su poética.  

 

Santiago Motorizado reveló que se encuentra trabajando junto a El Mató a un Policía Motorizado en la banda sonora de Okupas, la popular serie argentina creada por Bruno Stagnaro que se emitió en televisión durante 2000. La banda platense reversionó algunos clásicos de su trayectoria para el regreso de la tira después de 20 años en Netflix, enfatizando en su clásica trilogía de EPs.

En marzo celebramos el 50 aniversario de uno de los discos más importantes del rock nacional: La Biblia (1971) de Vox Dei. Esta ópera rock ideada por Ricardo Soulé resignificó la lectura de las sagradas escrituras con una mirada humana, pensando a los personajes como personas comunes y despojándose de la divinidad inherente.

El séptimo arte también tuvo su ceremonia: a lo largo de once días el BAFICI invadió distintos espacios, tanto salas convencionales como espacios al aire libre. Con una programación exhaustiva que incluyó producciones nacionales e internacionales, el Festival de Cine Independiente volvió a cautivar a sus fieles espectadores con una edición especial extendida a la virtualidad tras su cancelación del año anterior. Nuestra cobertura completa aquí.

Pero no todo fue celebración este mes. El 29 de marzo lamentamos la muerte del escritor Carlos Busqued a sus 50 años. Con solo dos libros, Bajo este sol tremendo (2010) y Magnetizado (2018), el autor chaqueño se había consolidado como uno de los nombres más relevantes de la literatura contemporánea de nuestro país. Su primera novela fue llevada al cine por Adrián Caetano bajo el título de El otro hermano (2017).

 

Escucha la playlist mensual de FARO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *