Chile: el portal POTQ hace un balance musical de febrero | FARO Alianza

Nuestros amigos de POTQ hicieron esta nutrida selección de música nueva estrenada durante febrero en Chile, como parte de nuestra sección ‘PANORAMAS’ en FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Iberoamérica.

Por equipo POTQ

 

El mes de febrero en Chile se caracteriza por ser lento y poco noticioso. Las urbes se vacían y la larga costa del país se llena de gente. La pandemia rompió con la tradición, incluso, al nivel de la cancelación del clásico Festival de la canción de Viña del Mar y nos acercamos a este segundo marzo pandémico con alzas de contagios a pesar de la campaña de vacunación, algunos intentos por volver a la música en vivo y un festival de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la música. 

El 2021 partió con novedades de Gianluca. Primero conocimos ‘Pa Ti’ junto a Pepe: Vizio y durante febrero, llegó ‘Invierno’. ¿Te gustaría observar tu funeral? Esa es parte de la fantasía que nos presenta el músico en este videoclip dirigido por Francisca Matus, de la mano de un single que se aleja de los sonidos que ya le habíamos visto perseguir, para probar con otros nuevos. ¿Será una tendencia clara de su nueva etapa? Tendremos el 2021 para comprobarlo. 

 

Además, nos encontramos con un dembow de ensueño, el último single de Emaflu. “No volvamos a lo de antes” fue un tema que nació en el inverno pasado, durante la cuarentena más estricta en Chile, pero tanto a la artista como a cuatrobeats, su productor, les parecía que sonaba a verano. Es por eso que durmió un par de meses y reapareció durante febrero. La misma vibra entrega su videoclip a cargo de Loretta Casteletto.

 

Perrosky siempre se ha destacado por su simplicidad tanto lírica como en su música. Y en ‘Uno de verdad’ no se aleja de esa premisa, con una guitarra blusera simple y un mínimo de percusión. Es en el video donde la banda decidió sorprender. 

Seguros de la calidad de su canción, el dúo prefirió hacer un video psicodélico-indico en donde todo comienza con una simple caminata y el ruido de estática de unos parlantes, para terminar en imágenes volando sobre la Alameda en pleno periodo de protestas. Una suerte de ensoñación Big Lebowskiana a la chilena.

 

Las guitarras, sintetizadores y la vibra del reggaetón “antiguo” se unen en ‘Hechizado’, una colaboración de Filgueira y Salares. Se trata de un adelanto de un próximo EP titulado Nada Cambia, que esperamos oír por completo durante las próximas semanas. 

 

El grupo liderado por Macarena Carreño nos entregó un muy buen EP de dreampop durante el 2020, llamado La Timidez de los Eucaliptus, a través del sello Caída Libre. ‘Precipicio’ es la primera carta de presentación de un nuevo disco que verá la luz a fines del 2021, al parecer, dándole continuidad al pop electrónico con el que los habíamos conocido. 

La banda adelanta que este nuevo trabajo estará cruzado por el concepto del IKIGAI, filosofía japonesa que podría llegar a traducirse al castellano como “razón de ser”, una motivación vital o una misión. 

 

C-S4R es el último en publicar un single para la colaboración entre el Festival Flecha Solar y el sello independiente español Snap! Clap! Club!, quienes se unieron para celebrar como se debe los 10 años del lanzamiento del disco Mena de Javiera Mena, colaborando en un álbum homenaje con cada canción siendo interpretada por alguien diferente.

c aportó su propia versión de Sufrir, que si bien se podría decir que es bastante parecida a la original, se puede notar la diferencia en los burbujeantes nuevos teclados y una mezcla mucho más actual. Y hablando de este proyecto…

 

Antónima es otro de los nombres del pop independiente que aportó una canción al disco homenaje por los 10 años del Mena. Su versión de Hasta la verdad es una de las mejores versiones del disco, ya que no solo hace suya la canción con su característico tono de voz bien cantado pero no molesto, sino que además puede ver sus ganas de combinar de buena manera los instrumentos electrónicos con las guitarras.

La selección de sonidos, la forma de cantar y ese excelente solo de guitarra al final del tema lo hacen uno de los puntos fuertes de un disco que ya nos tenía bastante emocionados.

Lo que viene en marzo

La Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculo (AGTAE) se apronta a realiza el AGTAEFest, un festival que se podrá disfrutar vía streaming el 6 y 7 de marzo a través de Eventrid y Passline. Serán más de cincuenta presentaciones de artistas como Ana Tijoux, Los Tres, Lucybell, Francisca Valenzuela, entre otros, para ir en ayuda de los miembros del gremio y recaudar fondos. Recordemos que las pérdidas del sector del entretenimiento en Chile debido a la pandemia han sido de 18 mil millones de pesos, con una tasa de cesantía de un 90%. 

Por otra parte, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) prepara un ciclo de Mujeres Músicas a partir del miércoles 10 de marzo en su sala ubicada en Plaza Egaña, siendo la primera iniciativa de volver a usar las salas de conciertos a un año de la pandemia, acatando las normativas vigentes que entrega el Ministerio de Salud. Se estarán presentando Frank’s White Canvas, Ruzica Flores, Nicole Bunout y Marineros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *