¡Suena Iberoamérica! Los Pilotos y Pedrina se unen para lanzar «Cenizas en el piso» | FARO Alianza

La intención de Los Pilotos es ambiciosa: dar forma a un tratado de música electrónica popular latinoamericana contemporánea. Ese es el desafío que asumieron Banin y Florent, miembros de Los Planetas, al embarcarse en la creación de Alianza Atlántica, próximo trabajo de la banda en el que participan a catorce artistas latinoamericanos.

Así, a cuentagotas van llegando los resultados de tan estimulante iniciativa; la primera entrega fue «El ciclo de las mareas», con la colaboración del trío dominicano Mula, y ahora llega “Cenizas en el piso”, un tema que trasciende el feat sin más y en el que la colombiana Pedrina –autora de la letra y coautora, junto a Banin, de la música–, enlaza su voz a la trama electrónica dispuesta por Florent y Banin para describir la desolación que queda al final del amor. El videoclip, en blanco y negro, está inspirado en el surrealismo tardío de Maya Deren, artista ucraniana que desarrolló su trabajo en los Estados Unidos.

Cenizas en el piso» fue un tema inesperado y espontáneo. La realización del disco tuvo que ser muy bien planeada por su naturaleza colaborativa. Elegir a los artistas y asignarles la canción que mejor se podía adaptar a su estilo fue una tarea cuidadosa y elaborada. Sin embargo «Cenizas en el piso» surgió casi de la casualidad», cuenta Banín respecto a la canción.

Sobre el videoclip, obra de Pareja de Hecho –uno de sus integrantes es parte de Los Pilotos en la formación para directo– nos cuenta Banin:

«Conocemos bien su trabajo. Como casi siempre con los realizadores que escogemos, les dimos plena libertad para que hicieran su interpretación visual de la canción. La elección del blanco y negro creo que fue casi inmediata, y muy acertada, ya que nosotros teníamos en la cabeza la estética del cine negro de los 40. Pero lo que a ellos les sugería la letra de la canción era el surrealismo tardío de Maya Deren, una artista ucraniana que desarrolló su trabajo en Estados Unidos».

Mientras esperamos el álbum con el que esperan podemos disfrutar de «El ciclo de las mareas» y el flamante «Cenizas en el piso”, estreno exclusivo Faro, la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos integrada por AM:PM Magazine (Cuba), Indie Hoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Shock (Colombia), Scream & Yell (Brasil) y Zona de Obras (España).

 

Más música de Los Pilotos en Spotify:

Más música de Pedrina aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *