Brasil: Scream & Yell presenta el recuento cultural de febrero | FARO Alianza

Nuestros amigos de Scream & Yell hicieron esta nutrida selección de música nueva estrenada durante febrero en Brasil, como parte de nuestra sección ‘PANORAMAS’ en FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Iberoamérica.

Por Marcelo Costa / Scream & Yell

 

Mientras los casos de la pandemia comienzan a estar controlados en distintas partes del mundo y la vacuna es una realidad en muchos países, en Brasil vivimos el pico de contagios y muertes por la Covid-19. No es una sorpresa para los que han leído los anteriores entregas de esta sección, ya que estamos siendo «dirigidos» por un gobierno negacionista y un presidente genocida, que, aunque cueste creer, en febrero criticó el uso de las mascarillas. Brasil cierra el mes con 255.000 muertos, y se prevé que esta trágica cifra aumente. La intensa distribución de fake news por parte de personas vinculadas al presidente Jair Bolsonaro ha puesto al país en una guerra de narrativas que victimiza al mismo pueblo. Como sabíamos, 2021 será trágico en Brasil. 

Mientras tanto, la cultura sigue con su lucha intensa ofreciendo material para que no nos hundamos en un fango de depresión y tristeza. A continuación, algunos aspectos destacados de lo ocurrido en el mes sin carnaval.

Música

BaianaSystem, la gran banda creativa del país en la actualidad, anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, “OxeAxeExu”, que llegará en tres actos: el primero de ellos, «Navio Pirata», salió en febrero e incluye «Reza Forte«, grabado por la banda de Bahía con el rapero carioca BNegão, y «Nauliza», con Makaveli y Jay Mita, ambos con potentes videoclips. La segunda parte del álbum se llama «Recital Instrumental» y está previsto que salga a la venta el 5 de marzo. La tercera y última parte, «América do Sol», se publicará el 26 de marzo.

El psicodélico pernambucano Tagore Suassuna lanzó el single «Tatu», primera muestra de su próximo cuarto álbum, «Maya», que se editará en 2021 con producción de Pupillo, ex-Nação Zumbi. El video se rodó en una casa de ladrillo en Restinga Sêca, en Rio Grande do Sul. «Es una especie de Midsommar Soft», comentó el director Matheus Toledo. ¡Cuidado!

La carioca Letícia Pinheiro de Novaes –cuyo nombre artístico es Letrux–, una de las artistas emergentes más destacadas de la nueva música brasileña en los últimos cinco años, lanzó «Prantos Pandêmicos», un EP que revisa cinco temas de «Letrux aos Prantos«, de 2020, álbum que entró en la lista de lo mejor del año de Scream & Yell, con versiones firmadas por cada uno de los músicos de su banda. Las canciones también contaron con videoclips, como este de «Salve Poseidón (Roda de Invocação)». 

Después de las canciones «Vênus» y «Criança Boa«, el artista de Minas Gerais Luiz Gabriel Lopes cierra una trilogía de singles lanzados a principios de 2021 con «Costura», en una onda «folclórica brasileña» que cuenta con la participación del gran artista de Rio Grande do Sul, Vitor Ramil.

La emotiva banda de culto de São Paulo Lestics pone fin a un silencio de tres años con un nuevo single. En 2020, el líder Olavo Rocha creó Dolores Fantasma (escúchalo aquí), un proyecto paralelo experimental que apareció en varias listas de lo mejor del año (Scream & Yell incluido). Ahora Lestics presenta «Vício«, primera muestra de un nuevo disco que será producido con mucha calma. 

Desde el Distrito Federal, el grupo Joe Silhueta recopila en el EP «Outras trilhas» canciones sobrantes de las sesiones de grabación de su primer álbum, «Trilhas do sol» (2019) y añade una versión medley de «Cena maravilhosa» y “ ternamente», del fallecido Walter Franco, uno de los genios malditos de la música brasileña. Se puede escuchar y descargar en el Bandcamp de la banda.

Además de la biografía «Tom Zé: O Último Tropicalista”, el bahiano de Irará también aprovechó la pandemia para poner en orden su colección digital, lanzando finalmente para streaming el maravilloso EP «Tribunal do Feicebuqui» (2013), que nació de una polémica: con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Coca-Cola invitó a Tom Zé a hacer una locución para un anuncio de la compañía; iniciativa que generó críticas en las redes sociales. La respuesta del tropicalista es este sensacional EP con cuatro canciones en el que participan el rapero Emicida, Tim Bernardes (y su banda O Terno), Marcelo Segreto (Filarmónica de Pasárgada), Gustavo Galo (Trupe Chá de Boldo) y Tatá Aeroplano. Aquí puedes leer la entrevista que realizamos recientemente a Tom Zé en Scream & Yell.

En el ámbito del folk pop, recomendamos también el lanzamiento del single «Nós«, que anticipa el nuevo EP de Ale Sater (Terno Rei); el videoclip «Grandeza«, de Sessa, un joven artista elogiado también por el New Yorker y Uncut; y el hermoso clip de «Templo de Nuvens«, que ofrece fragmentos del aislamiento de Júlio Ferraz. Mientras que en el campo del hip hop, las chicas combativas del grupo Rap Plus Size critican a la industria de la moda en el videoclip de «Só Pago O Que Me Cabe».

 

Literatura

Son varios los libros indispensables que están llegando en este comienzo de año. Una de las musas de la bossa nova y de la canción de protesta en Brasil tiene su trayectoria contada por Tom Cardoso en «Ninguém pode com Nara Leão«. Fábio Massari, uno de los periodistas legendarios del país –también presentador de MTV Brasil en su época dorada–, publica «1984, o Álbum Inglês«, en el que recuerda su gran año en el Reino Unido. En edición bilingüe (portugués e inglés), «Lindo Sonho Delirante 3«, de Bento Araújo, que recopila cien discos brasileños raros y valientes editados entre 1986 y 2000, ¡ya está a la venta! Ganador de la categoría de mejor libro de 2020 en la votación de Scream & Yell, «África Brasil: um dia Jorge Ben voou para toda a gente ver», de Kamille Viola, presentó su edición en inglés en febrero. Y en Scream & Yell hablamos con uno de los autores de «Imperio dos Gibis – A Incrível História dos Quadrinhos da Editora Abril», un libro importante para entender la evolución del mercado del cómic en Brasil

Cine

En febrero tuvimos el Panorama Internacional Coisa de Cinema, en Bahía, en versión digital abierta a todo el país. También se estrenaron nuevos episodios de la serie «Hard», que enfoca su objetivo en las bambalinas del cine pornográfico, y el estreno de «Doutor Castor«, un documental sobre uno de los mayores delincuentes del país, que, entre otras cosas, también fue presidente de una escuela de samba y de un club de fútbol. 

¿Qué se avecina en marzo?

Nos gustaría decir «vacuna» y “shows en vivo», pero lo único que vemos en el futuro del país es una inmensa oscuridad. «Torçam por nós».

 

Escucha la playlist mensual de FARO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *