Moügli regresa con “Respirar” desde Bogotá

Moügli es un dúo conformado por los productores Samuel Lizarralde y Juan Pablo Delgado que se ha posicionado como una de las bandas de mayor proyección de su país, Colombia, destacándose por su propuesta articulada entre lo visual, lo conceptual y lo sonoro. Su juicioso trabajo de más de cinco años los ha llevado al Estéreo Picnic (Bogotá), el Festival Centro (Bogotá) y el SXSW (USA), además de varias giras nacionales y por México y los Estados Unidos. Moügli está pasando por un proceso de evolución muy especial.  Desde el 2019, la banda ha explorado una nueva etapa en la que su música ha dejado atrás el downbeat y se ha arriesgado a experimentar con nuevos sonidos y texturas. Ahora la banda regresa con «Respirar«, luego de haber presentado hace algunos meses el sencillo «Tiempo«.

Esta nueva entrega de la banda colombiana Moügli nos conecta con aquellas cosas de las cuales dependemos, pero que casi nunca tenemos tiempo de apreciar. Esta es la premisa en el núcleo de su nuevo sencillo a través de Orianna (Sony), “Respirar”: así como el ejercicio inconsciente de llevar el aire a nuestros pulmones constituye el acto central de sobrevivencia, los detalles invisibles que nos circundan son los que dan un sentido pleno a la existencia humana, dentro de su sensibilidad para pensar y reflexionar sobre su entorno. Sin embargo, las cosas más valiosas son aquellas que damos por sentado. Así, la banda busca crear una metáfora potente sobre lo invisible y lo necesario.

Respirar” marca una dirección en el sonido del dúo colombiano, entrando de lleno a un sonido electrónico más denso y pesado en el que se sobreponen capas de elegante textura digital. Empero, sobrevive la identidad selvática de un proyecto que se ha hecho enorme a partir de estudiar cuidadosamente el sonido amazónico, andino y del Pacífico colombiano, permitiéndole colindar a estas voces de las profundidades con programaciones de primer nivel. Así mismo, cada vez Moügli se siente cada vez más cómodo habitando su propia piel, permitiéndole a las voces de Lizarralde y Delgado florecer en medio de sus capas sintéticas de sonido.

Respirar” es una invitación a habitar de lleno el presente, de cerrar los párpados a la sobreestimulación de nuestros sentidos por la publicidad y abrir los ojos del color para encontrar los colores invisibles del planeta. Con este corte, el proyecto bogotano continúa proponiendo un ethos sensible, una actitud crítica con relación a la manera en la que el ser humano habita y se comporta en el planeta. El mundo está lleno de misterios fascinantes que deliberadamente ignoramos para seguir adelante desde nuestra comunidad: agotamos los recursos naturales a una velocidad alarmante, pero nos aburre catalogar nuestros deshechos por códigos de color; propendemos por la defensa de la vida, pero nos han dejado de alarmar las estadísticas de la violencia sistemática que hemos estandarizado en columnas de Excel. Decimos amar la vida, pero nos hemos olvidado de respirar. Porque cada vida que se apaga, animal o vegetal, es un poco menos de color para el mundo.

Conoce más canciones de Moügli aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *