De Ucrania a la conciencia global: Rob Freeman y Julio García en “This Beautiful World”

Texto: Wili Jiménez Torres
Fotografías: Archivo de Julio García

 

El legendario productor estadounidense y el experimentado cantautor peruano consolidan su alianza musical con un nuevo sencillo que fusiona la denuncia ambiental y el rechazo a los conflictos armados. Tras conmover al público internacional en 2022 con un himno dedicado a las víctimas de la guerra, la dupla conformada por el productor estadounidense Rob Freeman y el cantautor peruano Julio García regresa a la escena con “This Beautiful World” (Este hermoso mundo). Lanzada bajo el proyecto colaborativo Rob and Julio, la nueva canción se desmarca como una reflexión sobre la resiliencia humana, la paz y el deterioro de nuestro planeta.

Dos trayectorias, una misma sintonía

El proyecto une a dos veteranos de la industria con un extenso bagaje a sus espaldas:

Rob Freeman: Nacido en Pensilvania (USA), Freeman es un destacado ingeniero de sonido. Se inició en una banda de rock progresivo llamado Rmi-Tmi; mientras trabajaba en el álbum de la banda, Rob comenzó a experimentar con técnicas de grabación profesionales, poco después, recibió una beca musical para asistir al Columbia College de Chicago. Tras foguearse en los años 70 en Chicago diseñando estudios y mezclando anuncios para gigantes como Pizza Hut o Kodak, se trasladó a New York. Como socio e ingeniero jefe del Plaza Sound Studio, trabajó en las producciones fundamentales de Blondie (sus dos primeros discos), The Ramones (su LP debut), Kiss, Ace Frehley, Robert Gordon (sus tres primeros álbumes), Link Wray, entre otros. Paralelamente, Rob trabajó en anuncios nacionales para artistas como Paul McCartney, Bee Gees, Kiss, Donna Summer y Eric Clapton. En 1979, tras consolidar una sólida reputación tanto para sí mismo como para Plaza Sound, Rob comenzó a trabajar de forma independiente en labores de producción e ingeniería de sonido. Entre sus trabajos desde entonces figuran grabaciones para Kiss o en el álbum “Beauty and The Beat” (que incluye el sencillo superventas «Our Lips Are Sealed») de The Go-Go’s. Ha grabado discos con sus propias canciones. Aquí puedes revisar lo suyo:

Julio García: Nacido en Lima en 1957, García lleva más de cuatro décadas construyendo un puente indisoluble entre el periodismo y la música. A finales de los 70 lideró la banda limeña Filibuster, con marcadas influencias de The Beatles. En 1985, su labor como locutor lo llevó a mudarse a Londres (trabajó para la BBC) y luego a Miami. Aunque estuvo inmerso en los medios de comunicación, nunca abandonó la composición musical. Durante estos años en el extranjero, consolidó su estilo musical madurando letras más personales en español. En 2015 oficializó su faceta solista con el celebrado álbum “Nunca más”, producido en Lima por Saúl y Manuel Cornejo, y enriquecido con colaboraciones grabadas desde Miami y Zürich. En los últimos años, García, quien reside en Argentina, ha hecho presentaciones en vivo en el circuito cultural de Lima. Sigue activo en la composición y producción musical bajo el lema de que “la edad no es un límite para hacer rock and roll», conectando con plataformas que promueven el arte en adultos mayores y consolidando proyectos colaborativos.

El origen: Una mirada hacia Ucrania

“Yo era periodista de Univision y entrevistaba a actores de Hollywood cuando promovían películas en Miami. Rob era sonidista de las entrevistas. En una de esas entrevistas de trabajo, ambos vestíamos polos de los Beatles y eso fue lo que provocó que entabláramos una conversación y amistad” nos dio a conocer Julio.

Entonces, la complicidad entre ambos creadores no es nueva. En mayo de 2022, conmovidos por el estallido de la invasión a gran escala en Europa del Este, Freeman y García unieron fuerzas a distancia para componer “Love Rain Down on Ukraine” (lanzada también en español como “Lluvia de amor para Ucrania”). Aquel proyecto contó con Freeman en el piano y voz, García en la guitarra y voz, Vincent Cuevas en el bajo y Nata Levi Nagli a cargo de la traducción ucraniana. Su correspondiente videoclip, estrenado en agosto de ese año para conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania, se convirtió en un grito de indignación colectiva que sentó las bases de su actual línea de trabajo. “Nuestra propuesta busca entender qué nos pasó como humanidad para llegar a esto: a la destrucción progresiva de este hermoso planeta” expresó García.

“This Beautiful World”: Un grito de alerta integral

Si bien su anterior trabajo focalizaba el dolor de un pueblo específico, “This Beautiful World” expande su mirada hacia una crisis global de carácter humanitario y ecológico. La canción plantea interrogantes directos sobre el rumbo de nuestra especie y aborda problemáticas que van desde el calentamiento global hasta la crueldad de la guerra.

A través de sus versos, Freeman y García proponen un concepto integral de la ecología, argumentando que la destrucción del entorno no solo proviene de las industrias: las guerras y las injusticias sociales también contaminan severamente el medio ambiente.

“Por esas cosas de la vida, ambas canciones las empecé a escribir yo y las terminó él. Pero para la segunda fue él quien me dijo que teníamos que hacer algo, o sea que ese se ha convertido en nuestro método: yo arranco y él toma la posta para terminar, aunque siempre en un proceso de ir y venir” finaliza el músico peruano

A sus casi 70 años, Julio García, quien continúa ofreciendo íntimos shows en el circuito cultural limeño, se mantiene firme bajo una premisa que comparte con Freeman: la edad no es un límite para hacer rock and roll ni para alzar la voz. Con “This Beautiful World”, la dupla demuestra que el arte veterano sigue siendo una herramienta afilada para sacudir conciencias en pleno siglo XXI.