«Melodía a Gianni Toti en dos partes», disco póstumo de José Javier Castro

José Javier Castro (1965-2022) fue un artista y músico peruano, surgido en la década de los 80, y conocido por ser líder, guitarrista y cantante, de la agrupación de rock experimental El Aire, además de una figura emblemática del underground limeño. Desarrolló también, desde principios de los 90, diversos proyectos de experimentación electrónica, orientado hacia el ambient y la música cósmica, tanto para soundtracks, instalaciones sonoras, como también para su propia banda de rock, dejando un archivo importante sin publicar. 

Melodía a Gianni Toti en dos partes, constituye una primera publicación que busca dar a conocer ese otro lado creativo de José Javier Castro, quien fue además un activo promotor de la escena de música experimental en Perú.   

José Javier Castro conoció la obra del artista italiano Gianni Toti como colaborador activo del proyecto Túpac Amauta, dirigido por Toti y producido en el Centro Internacional de Creación de Video (CICV). En el año 1999, para la segunda parte del proyecto Túpac Amauta fue invitado como residente en el CICV, estableciendo un vínculo de primera mano con Toti y su pensamiento, con quien compartió ideas en relación con la creación sinteatrónica. 

La pieza sonora Melodía a Gianni Toti en dos partes fue compuesta en 2021 y está inspirada en las diversas visiones de Toti sobre la música y la estética. Este proyecto llevó a Castro a un largo proceso reflexivo en la búsqueda de una definición coherente tanto del proceso como de la estética. Se trata de una evocación espontánea y sentida como tributo y agradecimiento a Toti.

Melodía a Gianni Toti en dos partes, se publica en una edición limitada de 250 copias en vinilo de 7”, en dos colores, blanco y azul translúcido, a través de Buh Records en colaboración con Alta Tecnología Andina (ATA).

0
0
0
0
0
0