Los chilenos Corvje nos presentan el single «Me Pierdo» en exclusiva

A fines de los 90’s y principios de los 2000’s la movida pop punk tuvo su momento de gloria. Deportes extremos y películas juveniles tuvieron como banda sonora predeterminada canciones de corte alternativo, con ritmos enérgicos, melodías pop y guitarras distorsionadas. Parte de eso es lo que rescata en su sonido la banda chilena Corvje, que por estos días estrena su nuevo single «Me pierdo» junto a la banda mexicana May Sunday.

Con una formación de power trío, Corvje ya suma seis años de trayectoria. Sus inicios estuvieron marcados por canciones entusiastas, apegadas a ritmos punks y melodías pop. Para más tarde explorar los matices del rock alternativo y el indie pop. Muestras de ello son su álbum «Cima» (2017) y su EP «Quiero Poder» (2020), dos trabajos que resumen parte de la carrera de este incipiente proyecto.

Actualmente, Corvje se encuentra en constante promoción de su trabajo por Latinoamérica. Aprovechando las redes sociales se han adaptado a los tiempos pandémicos y han logrado conquistar audiencias, especialmente en México. De eso y otros temas de interés conversamos con Corvje en esta entrevista exclusiva para Rock Achorao:

Seis años de trabajo constante los posicionan como una banda prometedora en la renovación del pop rock latino. Después de Chile, México es el segundo país donde más los escuchan. ¿Cómo ha sido su conexión con el público extranjero en el último tiempo?

Desde que comenzamos hemos tratado de cultivar público en México con la intención de abrir fronteras y poder cumplir el sueño de poder ir a tocar fuera de nuestro país. En ese punto las redes sociales han sido vitales para poder compartir nuestra música con la gente de México y Perú, posteriormente. En su momento, llegamos a tener más oyentes en México que en Chile. Claro, eso gracias a las dos giras que pudimos dar en los años 2018 y 2019. Ahora por la pandemia y no poder tocar y visitar lugares esos números han bajado. Pero aún así tenemos un arma súper poderosa que son las redes sociales, entonces sirve para apalear la poca actividad de shows en vivo.

¿Cuál sería el conducto que le recomendarían a bandas como ustedes para llegar a más lugares?

Nuestra recomendación es que escriban harta música y cuando puedan toquen en donde sea y como puedan. A veces los músicos somos muy quisquillosos de donde tocar. Pero sin haber tocado en muchos lugares primero nunca vas a hacer la diferencia, porque salen 2 mil canciones nuevas al día en Spotify, mientras que no todos los días ves a una banda tocar en vivo. Una banda debería cautivar en vivo y tocar hasta en la china si es que sus recursos lo permiten.

“Me pierdo”, el single que hoy presentan, habla de intentarlo una y otra vez pese a extraviarse muchas veces en el camino. ¿Cómo se conecta esta canción con su historia como banda?

Uff… Habla muchísimo de cómo hemos llevado la carrera. Realmente hemos trabajado muchísimo y hartas son las veces que nos preguntamos si vamos por un buen camino. La canción habla mucho de que el camino está violento, porque así lo sentimos. Nunca sabemos lo que va a pasar de un disco a otro ni si seguiremos tocando los mismos integrantes.

¿Qué dificultades han tenido que superar en este arduo proyecto de crear y difundir su música?

Las dificultades más grandes siempre han sido la falta de recursos para poder llevar el proyecto a más y mejores lugares. Si bien hemos llegado a grandes lugares, todo ha sido un trabajo arduo y a veces agotador. Eso hace que nos perdamos un poco, porque en general los viajes, los discos y todo lo que sucede lo financiamos con el 70% de nuestros ingresos. Lo más difícil ha sido poder ponernos de acuerdo para que nuestra vida y la banda sean un complemento.

La movida independiente de Chile nos ofrece una amplia variedad de música nueva. ¿Qué artistas o bandas deberíamos escuchar sí o sí? 

Realmente existen muchas bandas emergentes que en estos momentos se encuentran trabajando en canciones, algunas de este gran espectro son Dehmian, 99 Payasos, Killa Reviver, Planetario, PAU . Son algunas bandas que recomendamos sí o sí para la escena peruana

Si tuvieran que elegir un kit de cuatro canciones como tarjeta de presentación para sus nuevos oyentes en Perú, ¿cuáles serían?

Creemos que estas cuatro canciones hablan harto de nuestro relato de banda:
«Donde Voy» habla de intentar lo imposible, cuando aplicamos resiliencia. «Indirectas» toca un tema común y esto apela a sentirnos igual que la gente que nos escucha. «3:34» es una canción muy sad, pero que aún así habla del amor desde la perspectiva de poder superar un viejo amor. Y «Duelo» es lo que siempre peleamos, luchar contra el tiempo y que el tiempo no nos mate. La excusa de todos es no tener tiempo y creo que recordarlo y tener un duelo con el tiempo siempre para nosotros ha sido un tipo de relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *