Puestos 25-01

25. SILVANIA – DANZANTE ESPACIAL

Uno de los discos más esperados del año en la escena local fue sin duda el de Silvania, quien con “Todos Los Astronautas Dicen Que Pasaron Por La Luna”, nos entregó 10 maravillosas nuevas razones para seguir soñando. “Danzante Espacial” es un bello tributo con el que Mario Silvania homenajea a su compañero de siempre, Cocó Cielo, quien dejó este mundo hace más de una década, y que hoy baila desde la eternidad escuchando esta oda techno-espacial, que nos eleva y nos lleva al cosmos en un maravilloso viaje. Definitivamente mi canción favorita del disco.

Mauricio «Bam» Miranda (El Blog del Bam – Mollendo, Perú)

 

24. FLAMENCO INFLABLE – JUERGA

Esto es como un pasadizo, ingresas y a lo lejos escuchas como si todo fuera en vivo, escuchas a la gente, a los niños jugar, los perros, y sin darte cuenta estás al fondo del pasadizo, con toda la banda a tope, e hipnotizado por la voz de Maya Endo y bailando un pop aflamencado que no habías escuchado nunca, precisamente una juerga, como si de una borrachera se tratara y pides que por favor te dejen bailar, sudar, morir, cantar y regresar, solo quieres ser tú, o tu otro yo, pero quieres. Sin duda, una de las bandas más lindas que nos dio el encierro fue Flamenco Inflable.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima, Perú)

 

23. MALNATI – QUÍMICA

El trap es un género musical que últimamente ha ganado bastantes adeptos en toda Latinoamérica, y el Perú no es la excepción. El artista limeño Malnati nos presenta este excelente single titulado “Química”, el cual cuenta con todas las características necesarias para convertirse en una de las favoritas del público. Y es que esta combinación de letra romántica y base trapper suena sencillamente genial. Es notoria la calidad con la que el músico ha sabido aprovechar todas las características sonoras de un género que estoy seguro aún falta mucho por aprovechar. Bien jugado!

Mauricio «Bam» Miranda (El Blog del Bam – Mollendo, Perú)

22. MIGUEL GUERRERO x REIES – CAMINANDO SOLO

Miguel Guerrero siempre tuvo algo nuevo, ha sido imposible dejar pasar cada lanzamiento que realizó. Entre ellos se encuentra “Caminando Solo”, en colaboración con Reies, un single al que asignó la etiqueta pop y que, enmarcado en beats y guitarras sutiles, encuentra en la lírica a su principal fortaleza, quién no ha pasado por alguna dificultad que nos enseñó a valorar aún más a nosotros mismos y a nuestro círculo más cercano. Contar historias no debe ser complejo y la música de Miguel, en general, consigue hacerlo de forma sencilla, sabe conectar.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

21. SOMONTANO – QUÉ HAY DE TI

Hace apenas tres años, Somontano apareció en la escena con un EP donde mostraba su interés por el pop más artesanal; aquel que podía elaborar desde su cuarto con las herramientas digitales que tenía a la mano. En ese debut, “Niebla Sucia”, nos hizo entender que el bedroom pop peruano tendría en él a su referente. En este 2021 presentó su primer larga duración, “San Fiesta”, y las cosas quedaron claras: no solo estábamos ante un emprendedor musical con talento, sino frente a un productor con enorme proyección. Y aunque ha mantenido esa esencia íntima, sus canciones son cada vez más prolijas, ensambladas y pensadas. “Qué hay de ti” es la prueba de ello en este álbum; es una celebración al synth y a la clave de salsa, a las congas y a los violines, a la descarga y a la nostalgia. Para bailar y llorar; más humano, imposible.

Fernando Alayo (Tercer Parlante – Lima, Perú)

 

20. ARBA SPAK x RUIZ-GONZALEZ x CAMILLE JACKSON – CON ALAS DE SAL

No es raro que espíritus interesados en la búsqueda sonora como los músicos y productores Abraham Spak (ex-tecladista de Fuera del Resto) y Daniel Ruiz-González (actualmente en el dúo Niños Sin Smartphones) se reúnan para explorar posibilidades a partir de la suma de creatividades afines y a la vez complementarias. El primer single del tándem fue «Con Alas de Sal» que, con un suntuoso arreglo orquestal -el compositor español de bandas sonoras Ruy Folguera es acreditado como co-autor- y la voz invitada de la talentosa Camille Jackson, es un tema signado por un inconfundible carácter retro que deja la impresión de estar escuchando el soundtrack de algún filme europeo de los 60, pero que al mismo tiempo lleva una carga de dramatismo que lo acerca a un filón atemporal. Una canción tan visual que puede generar una reacción sinestésica en el oyente.

LesterStone (Lima, Perú)

 

19. EL SUCUMBIÓN – BEACH PLEASE

El amor está en la playa, en las olas, en los cuerpos desnudos que van y vienen por la orilla. Este año apareció con más fuerza un dúo de desquiciados “Quispes” listos para destruir el sistema. Se trata de una canción que busca calentar la pelvis, los dedos y las lenguas frente al calor de la playa Conchán, o Agua Dulce, verdadero goce veraniego. Este track te baña el sexo de placer y sensualidad, hecha para mover las nalgas, saltar calatos y entender que tal ves esas 4 horas quemándonos en el sol limeño, tal vez eso es la felicidad.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

18. SOFIA KOURTESIS – BY YOUR SIDE

Habitar un territorio en permanente conflicto. Ese parece ser el peso con el que cargamos al identificarnos como latinoamericanos y habitantes de esta poblada extensión geográfica. Buscar la metáfora en lo popular, la imagen en lo particular y el sonido en lo natural parece ser una triada infinita de creatividad para quienes nos reconocemos hijos de esta tierra. En “By your side” y en el reciente trabajo de Sofía Kourtesis, “Fresia Magdalena”, son estos los fundamentos que atraviesan sus composiciones. En tiempos de extrema explicitud, las atmósferas y cajas rítmicas de “By your side” cumplen con mostrarnos una nueva forma de relacionarnos con la electrónica desde nuestra identidad. Una composición que en sus seis minutos se extiende como un mapa musical, capaz de hacer sentir la melancolía del pacífico en su capas ambientales, así como hacer sentir la euforia del atlántico en sus explosiones sonoras. En el track de Kourtesis, sentimos la madurez de una artista que está siempre dando con la tecla correcta, que se da a sí misma, espacios de experimentación sin apostar por una fórmula confiable. Desde el siempre incómodo lugar del migrante latino en las grandes ciudades europeas, “By your side” es un ejemplo de la síntesis que reconoce nuestro conflictivo pasado y lo devela en forma de pista de baile.

Felipe Guerra (Panorama Neutral – Chile)

 

17. ISA OTOYA – DE UN ACORDE

La cantautora y compositora Isabel Otoya Sánchez (Isa Otoya, para los amigos) decidió escribir su EP debut ‘De un acorde’ con una premisa bastante singular: como su nombre lo deja en claro, el extended presenta 7 canciones que comparten la simpleza de estar compuestas con solo un acorde, pero cada una con un carácter distintivo y el agregado de arreglos que discurren entre el folk, el art pop y la fusión. En el soberbio tema-título, la artista se dirige al oyente y se explica con respecto a la naturaleza de sus creaciones («Quiero hacer un puente con mis manos y termina en tí / y de un acorde construirlo / que no demande tiempo / para que no se te haga olvido / no se me haga olvido lo que siento»), mientras que a nivel musical emana un halo etéreo, con un loop de piano que lo recorre de inicio a fin y un tratamiento vocal que, sumados a efectos ad-hoc, consiguen el objetivo de crear una atmósfera hipnótica y sugerente cercana a la folktrónica de Juana Molina, si hubiese que ubicar una referencia. Un joven talento a no perder de vista, sin duda.

LesterStone (Lima, Perú)

 

16. SANTA MADERO – SEGUNDA CITA

Se disfruta la experimentación ruidosa que sostiene el sonido de Santa Madero, ojalá nomás que sacaran el disco ya porque me estoy haciendo vieja.

Ana Claudia Bendezú (Sounds & Colours – UK)

 

15. DANIEL QUIÑONES MOLLO – SÁBADO

‘Sábado’ es una canción pop sometida por su creador a pruebas de laboratorio entre fascinantes y extremas. Comparte en ese sentido algo de lo que caracteriza a ‘6’, el fascinante EP que Quiñones compartió casi al terminar el año. Este tema –excelente inicio para este o cualquier disco- también reafirma la inventiva del artista en lo que a producción sonora se refiere (los discos de Felyno y Dafne Castañeda son argumentos previos a favor). Voces y guitarras procesadas y mutadas aseguran la atención del oyente, sugiriéndole formar parte de una vorágine sensorial con rumbo no muy definido. Como la que suele darse en una noche de sábado.

Fidel Gutiérrez (Diario El Peruano – Perú)

 

14. RENATA FLORES – FRANCISCA PIZARRO (Ayacucho)

“Rosalía dame la razón”: esta es una de las primeras frases de la canción llamada “Francisca Pizarro”. Con este tema, Renata hace referencia a la ‘Primera mestiza del Perú’, hija de Quispe Sisa, ñusta y hermana del inca Atahualpa, y Francisco Pizarro, conquistador español. La canción de la artista ayacuchana evoca las raíces andinas, y, así como YANNA, trae un discurso reivindicador y anticolonial, esta vez, en defensa de los pueblos indígenas.

La canción demuestra que no se necesita desarrollar mensajes críticos a la sociedad sólo desde el rock, además de su compromiso con las problemáticas sociales como artista y figura pública. Con “Francisca Pizarro” Renata repotenció el sonido que había germinado con “Tijeras”, lo llevó a la enésima potencia y con video incluido. Es curioso que, pese a que lleva con ella el discurso de valorar más nuestros sonidos tradicionales, mezclarlos con los actuales y hacer un llamado de atención a la cantante de “Malamente”, el apogeo de ambas se dio en paralelo, sobre todo si consideramos que Rosalía toma parte de sus raíces flamencas para sus producciones que van desde el reggaetón hasta la bachata. De todas maneras, para la peruana queda claro que no hay rencor hacia las personas del país europeo.

Esta canción se escucha más completa que María Parado de Bellido, ya que utiliza más recursos musicales, no repite la fórmula que la llevó a la fama y las letras fluyen con más naturalidad. Renata Flores tiene un futuro prometedor. Lo sabe y lo sabemos. Honestamente, no veo mal el ‘boom’ de los sonidos andinos fusionados a lo pop o a la electrónica, al contrario, es un factor que artistas como Damaris o Rubí Palomino y ahora Renata y Milena Warthon ponen nuevamente en el ojo público, aunque sí existe el temor de que se tome como una ‘moda pasajera’, sobre todo cuando sabemos que reivindicar una identidad que hemos discriminado y relegado por décadas no lo es.

Zoila Antonio Benito (Lima, Perú)

 

13. PIERO EPIFANÍA – PERUKA

A pesar de que su álbum debut “MILES, los amigos” contiene variados géneros, como el reggae y rock, los ritmos peruanos no se alejan de Piero Epifanía, quien también forma parte de la agrupación Ritmos Negros que logró tocar en Glastonbury en 2019.

En el instrumental Peruka (peluca en bulgaro), Epifanía toma como base un festejo peruano y añade instrumentos que enriquecen la melodía, como xilófonos, guitarras eléctricas y sintetizadores.

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

12. ATTAWALPA – YELLOW FINGERS

La guitarra se niega a perder protagonismo y encuentra en el indie rock un gran aliado para mantenerse vigente. Attawalpa, el peruano radicado en Inglaterra, lanzó este año un EP: “Patterns”, de donde se desprenden 5 contundentes tracks, un puño rocknrollero que golpea con fuerza. “Yellow Fingers”, más allá del muy bien elaborado bloque instrumental entre bajos, baterías y teclados, destaca por el grave de la voz, es la guía que te lleva a través de la historia de este single. Recomiendo el video, el complemento audiovisual es una locura.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

11. BARETO x MARÍA DEL ROSSARIO – CUMBIA CIRCULAR

La cumbia psicodélica tiene sus raíces más profundas en la geografía amazónica peruana. Y eso no se discute. Bareto es parte de la nueva oleada de artistas que han heredado las formas de este sonido para traerlo revitalizado al siglo XXI. La entereza de su propuesta, que no se queda en la mera reproducción de las formas de Los Mirlos o Black Sugar, los ha llevado a ser dos veces nominados a los Grammy latino y a experimentar con géneros distintos como el reggae o el ska. “Cumbia circular” tiene algo de raggamuffin en las voces masculinas, pero también exóticas armonías arábigas que se entretejen en la voz hipnótica de María del Rossario, que suena perdida entre vapores de plantas sagradas de los pueblos originarios. Sumando las formas de la cumbia contemporánea en la percusión y jugando con sintetizadores lejanos, Bareto logra una mezcla perfecta entre lo nuevo y lo antiguo, entendiendo el lugar de la raíz, pero subiéndose a la más alta de sus ramificaciones para ver el nuevo sol de la chicha del siglo XXI.

Ignacio Mayorga (120db Bogotá – Colombia)

 

10. MUCHACHA PUNK – DEMI

El pop ruidoso de Muchacha punk encuentra en su segundo sencillo, presentado en febrero, la manera de reconciliar la fuerza alternativa de las guitarras y los teclados con coros acongojados que se preguntan por la identidad y la trascendencia de nuestras formas de enunciarnos en el mundo. “Demi” tiene la épica coral del pop y la fuerza rockera de un estribillo sincero con un delivery muy personal, herido y melancólico. A medio camino entre el sonido comercial de los ochenta y el alternativo y subterráneo de los noventa, Muchacha punk lleva sus influencias hacia la creación de un sello personal y emocionante, proyectándose como un acto indie lleno de posibilidades que ya se intuyen desde sus primeros momentos como banda. Conservando la fórmula punk rock de los tres minutos, el dúo remite lo mismo a Axolotes Mexicanos como al ruido de Melenas, dos actos centrales de la nueva España, creando un sonido con muchas posibilidades de salida internacional.

Ignacio Mayorga (120db Bogotá – Colombia)

 

09. DJ FRECH x MI PUGA MI PISHGO x VÍLCHEZ HUAMÁN – VOLCÁN XXX

Luego de una exhaustiva investigación, encontramos que la historia detrás de la re-producida “VOLCÁN XXX” es producto de la re-imaginación de la primera canción compuesta en la historia de Mi Puga Mi Pishgo, “Volcán”. Vílchez Huamán participa en esta re versión de DJ. Frech con una frase inspirada por un graffiti visto en la Ciudad Blanca. Es 10/10 desde cualquier ángulo en que se la vea y escuche, pero particularmente es buena al nivel de lo mejor producido en el año en Latinoamérica, lo que no es poca cosa.

Ana Claudia Bendezú (Sounds & Colours – UK)

 

08. LA LÁ – MILAGROS

Un lunar de luz, una gota de almíbar. ‘Milagros’ destaca así en medio de un disco de por sí iluminado como ‘Mito’. La Lá acerca más su voz al micrófono para expresar fe con ansiedad y exigencia. La bachata es el vehículo sonoro que transporta sus palabras. Menos de 30 segundos después de iniciado el tema, piernas y caderas ya han sido seducidas, moviéndose festivas. Ya habrá tiempo para tomar en cuenta que la letra habla de alguien que se fue al Paraíso, y de entender que, mientras tengamos a la fe como faro, situaciones como estas también pueden propiciar algún nivel de celebración. Sensibilidad, corporeidad y ritmo protagonizan este momento; quizás el más cercano al mainstream musical que La Lá haya propiciado en su irreprochable trayectoria.

Fidel Gutiérrez (Diario El Peruano – Lima, Perú)

 

07. NERO LVIGI x LUEN OD x PRIMOBEATZ – PROCESIÓN

Hace rato que Nero Lvigi está haciendo su propio camino y estilo, su presencia cada vez es más notoria en el rap latino. Hace un par de semanas lo entrevistaron en DAMN!, uno de los programas de rap más importantes de habla hispana y habló sobre forjar su propio estilo rescatando ritmos de la música afroperuana y su barrio, La Victoria, detalles que podemos encontrar en “Procesión”.

Cuando uno escucha hablar sobre el distrito de “La Victoria” lo relaciona automáticamente con el fútbol de Alianza Lima y la religión del Señor de Los Milagros, dos conceptos muy relacionados a la música y cultura afroperuana, de donde desciende y vive Nero Lvigi, forjador además de uno de los colectivos de rap más interesantes de los últimos años: “Money Gang Victory”.

“Procesión” es una pieza que refleja las historias y el peligro latente en los barrios limeños, desde la primera barra post extracto del “Padre Nuestro” nos pone al frente una cruda escena para luego seguir retratando al barrio desde dentro. Gran aporte de Luen en el coro.

Este single no tendría el mismo impacto sin tremendo beat, obra y gracia de Primobeatz – a estas alturas un beatmaker legendario del rap peruano – quien reflejó de forma extraordinaria estos conceptos que representan la procesión del Señor de Los Milagros por las calles de La Victoria. Ritmo afroperuano, rap, letras, originalidad, realidad social, etc, sin duda uno de los juntes más destacados del año para la música peruana.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima, Perú)

 

06. SUSANA BACA – SORONGO

Parte de su próximo álbum de estudio a través de Real World Records, “Sorongo” se presenta como el segundo sencillo de la nueva aventura discográfica de la maestra Susana Baca. Esta composición fue escrita por el sonero puertorriqueño Tite Curet Alonso, fallecido en 2003, y no es la primera vez que se adapta. Pero, dejando de lado la horrible versión de Calle 13 (sí, es horrible), la interpretación de Baca entiende el núcleo discursivo de la canción, al poner a África en el centro de la producción del tema. Así, medio siglo después de empezar su carrera como cantante, Baca honra parte fundamental de la esencia latinoamericana al recordar el viejo continente y las prácticas esclavistas de los colonos que le dieron a este nuestro espacio una prueba del pueblo originario de la humanidad. “Sorongo” es pues una celebración de una parte de nuestra identidad tripartita que tiende a obviarse cuando nos enunciamos como latinoamericanos y un recordatorio esencial de que nuestras tradiciones musicales y culturales le deben muchísimo a los tambores de las primeras tribus del mundo.

Ignacio Mayorga (120db Bogotá – Colombia)

 

05. HIT LA ROSA – LAS RATAS

Una de los temas emblemáticos de su más reciente producción discográfica ‘Ceres Entrópicos’. ‘Las Ratas’ tiene esa descarga de adrenalina y psicodelia que sacude cada parte de nuestro ser. Desde los primeros punteos de guitarra hasta el ensamble de percusión que eleva la tensión en la canción. En el videoclip hacen un paralelismo entre los momentos más controversiales de nuestra política, donde la letra cobra sentido y revive nuestra historia. Una cumbia punk bajo la performance histriónica e icónica de Chaska, su vocalista. Si tienen la oportunidad de escucharla en vivo, háganlo. Déjense llevar por la música. La eternidad sí existe y la música lo refleja con creces ¡Felicitaciones!

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Lima, Perú)

 

04. YANNA x LUANDA x AR13$ – QUEMA

“Guarda silencio cuando te hablo. Ya estoy harta de escuchar la historia del blanco…”, se escucha en uno de los versos de “Quema”, canción que lanzó este 2021 la peruana YANNA junto con los artistas argentinos Ar13$ y LUANDA. Potente, directa, valiente y con harto festerap, género musical que la peruana quiere instaurar, “Quema” no sólo te brinda un discurso antirracista y decolonial, sino que junta, de manera adecuada y nada forzada, instrumentos tradicionales afroperuanos, como la quijada y el cajón, con beats que se compenetran entre ellos. 

El video musical es otra joya. Dirigido por la productora audiovisual argentina Flor Fasano, está lleno de colores cálidos que hacen alusión a las brasas candentes que salen del fuego, así como con la analogía de “quemarse”. En otras palabras, si al finalizar la canción no entiendes el mensaje, lo único que te queda es arder ante lo que ya es una realidad: la reivindicación de los derechos de las personas afrodescendientes. 

Consideraba que el éxito para YANNA sería momentáneo. Esto, sobre todo, cuando sacó “Marca Perú” y la prensa especializada y masiva empezó a entrevistarla y hablar de ella. Con sus posteriores trabajos, YANNA demostró que llegó para quedarse, imponerse y convertirse en una de las propuestas más interesantes, refrescantes y novedosas de la escena musical peruana. Pisa fuerte y deja huella a donde quiera que vaya.  Atenta/o a sus próximas producciones, así como de mujeres que hacen música en el país, porque es el tiempo de valorar su arte. Ellas se hacen notar y ya se ve.

Zoila Antonio Benito (Lima, Perú)

 

03. ARBA SPAK x RUIZ-GONZALEZ x MAYA ENDO – EL MAR QUE HABITO

Es que Ruiz-Gonzalez solo ya es muy bueno, o distinto. Hace unos meses se juntó con Arba Spak a hacer canciones, y esta vez sumaron la in-cre-í-ble voz de Maya Endo, también voz en Flamenco Inflable, quizás el “flamenco” es por el estilo aflamencado que tiene al cantar, quizá.

Este trío suena en “El Mar Que Habito”, donde Daniel y Maya cantan una especie de conversación de amor en crisis, de esos amores que quieren volar solitarios pero a veces todavía disfrutan estar en tierra firme y junt@s. Esta historia va acompañada de una instrumentalización exquisita de distintas capas de teclados, sintetizadores, misterio y des-esperanza que van creciendo juntos hasta ese final explosivo y variable que por momentos parece de ópera, progresivo o teatral, quizás emulando la historia que cuentan, llena de distintas energías y texturas, como el amor mismo.

Este texto es para un ranking, y no sé en qué puesto estará esta canción, pero personalmente es mi canción favorita, hecha por peruanos, del 2021. Entusiasma que la década inicie con canciones así de camaleónicas, no tan clasificables, no tan del pop, olvidando los límites, tremenda canción.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima, Perú)

 

02. RENATA FLORES – MARÍA PARADO DE BELLIDO (Ayacucho)

Si tuviese que destacar a algún artista del ámbito pop peruano en este 2021 que ya casi culmina, tendría que referirme necesariamente a la ayacuchana Renata Flores, quien había ya concitado atención a nivel local e internacional con el puñado de singles que lanzó en plataformas de streaming durante los últimos 3 años, pero que finalmente pudo concretar el sueño del álbum propio con ‘Isqun’, producción en la que suma algunos temas nuevos grabados para la ocasión, estos últimos como parte de un programa de auspicio económico del Ministerio de Cultura en la categoría de Discografía. La fusión de r&b, pop rap y bases trap junto a la adición de elementos de folklore andino y el canto/rapeo en quechua (elementos distintivos en su música) es manejado con tino, por lo que el saldo final es sobresaliente no solo porque Flores demuestra tener un notable registro para el estilo que practica, sino por el apropiado ropaje con que la producción reviste a sus temas, logrando que el sincretismo sonoro fluya natural y no brinde rasgo alguno de impostura. Lo mencionado es patente en «María Parado de Bellido», composición que sirve como un buen resumen de una propuesta que, al recoger elementos autóctonos, poseer una fuerte carga conceptual (con letras que tienen un marcado componente de reivindicación femenina y étnica) y un eficaz trabajo visual (como en el del videoclip de este tema, dirigido por Mateo Llosa), le augura un atractivo futuro a la intérprete, dado que es susceptible de poder desarrollarse aun más. Kusikuy, Renata!

LesterStone (Lima, Perú)

 

01. SOFIA KOURTESIS – LA PERLA

La Perla es una pista estupenda y sublime, que es a la vez energizante y meditativa y en la que Sofia Kourtesis usa su propia voz para cantar por primera vez. Algo tiene que ha sido el tema peruano que mas he escuchado a lo largo del año, y que sorpresivamente (aunque merecido) ocupó el puesto 13 en la lista de las mejores canciones del 2021 en Pitchfork. Además, tiene una historia muy conmovedora detrás de ella, como nos los cuenta la propia Sofia: «Aunque he probado mi propia voz antes, esta es la primera vez que realmente canto en una pista. Mi sueño es desarrollar un show en vivo y creé ‘La Perla’ con eso en mente. ‘La Perla’ va de mirar al mar, es lo primero que haré cuando regrese a Perú. Mi papá solía decir que mirar el mar es como meditar, te aclara la cabeza. Esta canción es para él. Me cuesta escuchar La Perla ya que la escribí durante una época en la que perdí a mi papá por leucemia. Esta canción es para él, descansa en paz papa siiii«.

Gonzalo Díaz (Rock Achorao – Lima, Perú)

 

El hype actual en torno a Sofia Kourtesis no es gratuito. El anterior trabajo de la peruana radicada en Berlín, el EP Sarita Colonia (2020), ya había sido reconocido por sitios internacionales como Gorilla vs Bear. Así que lo logrado con su nuevo material, Fresia Magdalena, es solo la confirmación de que es una artista en franco ascenso. Sí, colarse en la lista de lo mejor del año para Pitchfork y ser muy bien reseñada por NME la han acercado bastante al mainstream que merece. Aunque cabe preguntarse si ese es su objetivo; quizás solo desea perfeccionar su destreza como artesana del house. Ella lo dirá con el tiempo. Por ahora solo queda agradecerle por brindarnos el mejor EP nacional del año y por «La Perla», ese notable track de house que nos esperará en las pistas de baile cuando todo esto pase»

Fernando Alayo (Tercer Parlante – Lima, Perú)

 

No soy muy cercano a la música electrónica, sin embargo este proyecto es uno de mis proyectos favoritos de este año. Del aclamado EP ‘Fresia Magdalena’ sale esta joya llamada ‘La Perla’ una canción tan pura, tan espiritual y tan introspectiva que a su vez invita a moverse, a bailar y a sentir. Sofia Kourtesis logra inspirar la reflexión, la paz y la tranquilidad en minutos.

Oyente Desconocido (Crónicas del melómano – Colombia)


Escucha aquí la playlist oficial:


Revisa todos los puestos:

100 – 76 | 75 – 51 | 50 – 26 | 25 – 01