Puestos 75-51

75. SERIAL ASESINO – UNA PREGUNTA

Un homenaje para el gran Kenneth Quiroz que acompaña de gran manera el proceso de cualquier persona que haya pasado por un duelo. Es Kenneth inmortalizado canalizando el desconcierto desde un nuevo plano para ser escuchado desde cada rincón del mundo. ¡Gracias Kenny y gracias Serial Asesino por emocionarnos con esta pieza musical!

Lorena Valdivia (Metrónomo – Lima, Perú)

 

74. DANITSE – ACÁ UN CORAZÓN

Un charango, una suave voz y mucha melancolía son la fórmula de «Acá un corazón».

Danitse es esa artista a la que recurres cuando quieres ver un atardecer, recordar el pasado o alejarte de todo por cinco minutos. Para quienes la seguimos desde hace mucho, sabemos de su calidad y estilo tan especial, que no requiere de muchos adornos pero que no por ello deja de ofrecer temas con mucho contenido y una estética impecable. Gran representante de lo que la música independiente en nuestro país puede lograr.
«Acá un corazón» es una historia de reflexión sobre uno mismo y actuar según nuestros sentimientos. La canción, que nació en 2015 y esperó 06 años para recién ver el mundo es parte de una lista de varios sencillos que Danitse lanzó este año y que siguen demostrando su calidad musical como compositora y cantante. Con el mood que caracteriza a Danitse, este nuevo tema se gana su lugar en cualquier lista nacional y es una gran forma de iniciar nuestro recorrido musical por toda la playlist de esta gran artista.

Giomar Carrillo & Nicolás Jaime (La Rana Podcast – Lima, Perú)

 

73. KAYFEX x DAYYAM – ALTO ENSAYO (Ayacucho)

Algo grande está sucediendo en Ayacucho. Hace unos años “Tijeras” fue la canción con la que muchos conocimos a Renata Flores y Kayfex, unión que significó un punto de quiebre para la idea de lo que se percibe como pop peruano y su centralización limeña. En “Alto Ensayo” Kayfex repite plato, y a diferencia de otros proyectos que han tenido buenas intenciones, lo suyo no cae en condescendencias o clichés de patriotismo. “Alto Ensayo” no es un redescubrimiento de lo nacional debido a ritmos modernos, todo lo contrario, es lo que sucede cuando un artista combina los dos mundos que viven en él, ambos con la misma intensidad.

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

72. QUEMASANGRE – TRAVESÍAS (Trujillo)

Si uno ubica el nombre de Diego Cartulín por su rol de guitarrista en el power trio trujillano Ancestro, es difícil que pueda asociar -digresión mental mediante- la psicodelia pesada que practica dicho conjunto con «Travesías», el tema que le sirve para presentar en sociedad a su proyecto unipersonal QuemaSangre, que hace gala de un groove inequívocamente afroperuano pero tamizado con un manto lisérgico de efectos, teclados y guitarra eléctrica, con los que Cartulín logra una simbiosis estilística sui-generis que emparenta fuertemente al track con la obra de adalides locales de la fusión como Perujazz o Andrés Prado. Un festejo neo-psicodélico en toda ley.

LesterStone (Lima, Perú)

 

71. FLAVIA MARSANO x TURIAN BOY – UN DÍA

La nostalgia, el impedimento, el deseo incompleto. Todo parte de la sensación natural, tanto extraña y matutina de sentirse diferente ante algo o alguien, es decir, la pérdida, pero ¿incompleta?, ¿descubrir?, ¿ensañarse contra alguien? Si, hablamos del amor nostálgico.

Esto es lo que nos deja la sensación esta canción de Un día, de Flavia Marsano. Acompañando de un ritmo de reggaetón, con matices envolventes como el reverb, la cadencia limpia y suave, el beat del bombo que va despacio, tranquilo, sin necesidad de abrumar los oídos; con una letra para mas sencilla y acorde a una narrativa que nos explica un personaje, que podemos ser nosotros, Flavia, o el mismo sentimiento. Los invito a escuchar a Flavia Marsano, y que den una vuelta por su mundo, es bello y particularmente sencillo, pero brillante.

Agustín Sosa (Bicuitbatik – Lima, Perú)

 

70. MUNDAKA – SANTIAGO

La banda retorna al ruedo ratificando sus credenciales: una base rítmica precisa, la voz monocorde y guitarras sobrias. La sonoridad extraordinariamente vaporosa potencia la narrativa del tema. La letra explora el devenir de la vida, bajo la nostalgia de un hogar lejano. Esa divagación se acrecienta en la envoltura instrumental volátil, brumosa que construye la banda.

Cada parte sabe cuál es su rol. La voz se torna precisa porque su tono indiferente no compite con la maquinaria rítmica. Como en buena parte de su obra, aquí también Mundaka permite que el poder instrumental se despliegue.

Sin llegar a desbocarse, las guitarras por ratos coquetean con un agitado surf rock. Sin embargo, siempre vuelven a su cauce. Una amenaza no concretada que mantiene al oyente a la expectativa. En definitiva, un buen adelanto de lo que será su esperada producción en 2022. 

Oscar Bermeo (Estereofonía – Lima, Perú)

 

69. HAPNEA – WHISKEY SOUR

Hapnea, banda ítalo-peruano, nace como un proyecto de rock alternativo con una pronta evolución hacia sonidos del blues rock, resaltando su elegante guitarra eléctrica donde se vive la filosofía de “pocas notas” mezcladas con efectos de distorsión. La banda de la ciudad de Las Marcas, en el 2021 lanzó su EP debut “Hangover & Love”, seis temas con un sonido potente y contemporáneo, un EP concebido no solo en salas de ensayos, sino también en esos momentos de vida nocturna prepandémica en un pequeño pueblo de Italia envuelto en un desalentador panorama para la música. Whiskey Sour es un blues rock en constante conflicto consigo mismo, es un hermoso vómito en forma de amor, bluez y fuzz. Imperdible para los amantes del buen rock en nuestro playlist del verano.

Raiza Villanueva (Todista y Artista – Lima, Perú)

 

68. SILVERIA – VOLVER

El dúo Silveria marcó el inicio de su carrera con VOLVER, que en lo personal, es de mis favoritos del año, si bien en esta lista están en el puesto 68, yo las dejaba entre las 20 mejores. La canción en sí tiene vida propia, que te envuelve en un viaje que disfrutas más con los audífonos bien puestos. Los detalles sonoros de los instrumentos y las mezclas electrónicas con las voces sutiles y sensuales, son perfectos para que este proyecto de post punk, quede en tu playlist y te dejes envolver, como dice la letra, una y otra vez.

La única observación es que no sacaron un apoyo visual a la altura de la canción, me quedé con ganas de ver algo un poco más producido, para darle fuerza al lanzamiento que se merece.

Silveria esperamos poder tener más hits de ustedes el 2022, son unas genias, definitivamente se están abriendo paso con nuevos sonidos y una propuesta diferente, que es aceptada no solo en su país si no en varios otros como Bolivia ¡Arriba el poder femenino!.

Kary Pérez (KariKari Rock – Bolivia)

 

67. NICOLÁS DUARTE – ANTES

El proyecto en solitario del inquieto Nicolás Duarte se ha caracterizado por dejar atrás la ortodoxia rockera de los disueltos Cuchillazo y el menjunje rítmico/sabrosón de La Mente, abrevando en una forma de expresión moderna y sofisticada, pero no desprovista de nervio y en la que busca expandir sus horizontes creativos. «Antes», el corte que abre ‘Películas Infames de Directores Famosos’ (su álbum más reciente), se distingue por su dinámica ejecución, enérgico guitarreo y un pulido acabado sonoro, audible tanto en las secciones intensas del tema como en las más calmas, que se complementan bastante bien. Este lanzamiento fue acompañado de un videoclip muy logrado a cargo del artista visual André Coronado (a.k.a. Mr. Tronch), que en base a animaciones en blanco, rojo y negro se mueve entre lo romántico y lo pesadillesco. Una de las canciones rock del año a nivel local.

LesterStone (Lima, Perú)

 

66. FUKUYAMA – TIERRA BALDÍA

‘Tierra Baldía’ se inicia con acordes de guitarra que transmiten pena y desolación. Estas, luego, sugieren confusión y frustración. La letra de la canción confirmará dichas sensaciones poco después. El feedback guitarrero acentúa lo que la voz expresa con urgencia; y si bien parece estar en pugna con la base rítmica, esta finalmente provee de cierto orden armónico a tan marcado despliegue de oscura energía sonora. No resulta difícil asociar esa expresividad aural a la frustración que conlleva moverse en una ciudad, como Lima, en la que buscar respuestas y alternativas implica golpearse la cara con distintas paredes o con la nada.

Fidel Gutiérrez (Diario El Peruano – Perú)

 

65. ISA OTOYA – CIEGOS

Isa Otoya logra contarnos una historia que, muchas veces, no queremos ver ni escuchar. “Ciegos” nos invita a pensar sobre nuestro rol en esta sociedad, y si estamos listos para conversar sobre quienes nos “gobiernan”. El análisis de Isa para hacer referencia a la corrupción, pobreza, conflictos internos, contaminación ambiental y la “calidad” de los medios de comunicación, usando un lenguaje con el que cualquiera se puede identificar, hace que la pieza se mantenga vigente indefinidamente.

Este es un tema que cuenta la historia de un Perú dolido pero, por sobre todo, dividido. Hemos sido observadores, más no protagonistas de nuestra propia historia. Nos peleamos, nos robamos, nos envenenamos, nos matamos, ¿qué más sigue?

Andrea Ramírez (Diario La República – Perú)

 

64. ATTAWALPA – PETER GABRIEL’S DREAM

El peruano/británico Luis Felber puede estar cantando sobre luchas constantes como son la apatía o el desgano pero por suerte su música no pierde minuciosidad en el camino. Peter Gabriel’s Dream sonoramente resulta peculiar, más no necesariamente cae en un encasillamiento extravagante, lo suyo combina el lado divertido del funk en el pop ochentero con la simpleza y desnudez del indie pop de las últimas décadas. El resultado es una obra directa pero con cierto humor, tal como su video. Algo muy natural y nada ostentoso, como salido del día a día.

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

63. HIT LA ROSA – LA MONTAÑITA

Uno de los primeros registros de “La Montañita” que se puede encontrar en internet data de 2017, año en que salió su álbum debut, “Hit La Rosa y su Gran Unidad Musical”. Sin embargo, la versión de estudio incluida en el “Ceres Entrópicos” evidencia la articulación y conexión que ganó la agrupación con el paso de los años, en festivales nacionales y participaciones en plataformas internacionales.

En “La Montañita”, tanto la instrumentación como la reconocida voz ceremonial de Chaska Páucar se complementan y lucen por igual en los cerca de 5 minutos que dura el tema. Esto se puede apreciar en la sesión exclusiva que realizó Hit La Rosa para Tiny Desk (Home) Concert, donde el tema en mención abre el setlist.

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

62. PLEITØ x REIES – MI VISIÓN

El 2021 ha sido un año de sorpresas en el Hip Hop nacional, muchos artistas se renovaron y sacaron cosas realmente interesantes. Uno de ellos fue Pleitø (también vocalista de Achkirik), que junto a su amigo y productor REIES lanzaron en abril de este año “Mi Visión”, una reconfortante perspectiva de cómo debería ser la vida basada en la reivindicación y la justicia. El tema cuenta también con los scratchs de DJ Deportado (Dj de Rapper School y otras figuras del rap local). 100% recomendado.

Francisco De Los Heros (Rock Achorao – Lima, Perú)

 

61. MAYLO – LA SUBE

El groove particular de Maylo era necesario. Groove refrescante, honesto, entre armonías y loops atrapantes que se hacen impredecibles. “La Sube” es un gran ejemplo del universo Maylo, de esas canciones que te hacen gesticular al ritmo del bajo como si lo estuvieras tocando, un tour de sorpresivas pausas, velocidades y texturas; prueba clara es el final de la canción que invita a prender ese porro guardado en el cajón, como si ya hubiera pegado la magia, no esperes. Maylo la sube.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima, Perú)

 

60. LORENA BLUME – GUERRERA

Un canto que se hace eco del movimiento que está transformando las relaciones entre los seres humanos. El feminismo hoy, es el motor de los cambios más importantes que estamos viviendo en estos tiempos y la música se hace cargo de narrar lo que por mucho tiempo estuvo cooptado por el discurso masculino. En “Guerrera”, Lorena Blume consolida un pop urbano con elementos del folclore latinoamericano, junto a una lírica combativa y reivindicativa. No hay mejor narrador que quién cuenta su propia historia y el feminismo ha instalado nuevas narrativas, que sólo vienen a enriquecer las distintas escenas musicales, es lo que sucede con “Guerrera”, una composición que apostamos será vanguardista en su género y es heredera de un canto nuevo, al que, como hombres, sólo debemos callar, escuchar y disfrutar.

Felipe Guerra (Panorama Neutral – Chile)

 

59. INZUL – EL MURO

Inzul, desde aquel concurso en 2015 se mostraba como una de las bandas que iba a liderar nuestra escena musical, con un Primavera Sound en el historial, los miraflorinos parecían imparables. Sin embargo, luego de su álbum en 2018 no tuvimos novedades hasta este 2021, que los trajo de nuevo a la escena y por la puerta grande.
«El Muro» los trae de vuelta con un sonido pop muy fresco, dándonos pistas de la nueva ruta que podrían tomar, quizás más allá del mood rockero que los caracterizaba. Esta nueva fórmula no tiene pierde, guitarra, sintetizador, teclado y batería junto a la historia de un amor imposible los pone en la mayoría de tops del 2021 y llena de esperanzas a sus fans de que esta vez sí los veremos desarrollar todo su potencial.

Giomar Carrillo & Nicolás Jaime (La Rana Podcast – Lima, Perú)

 

58. CHINO BURGA x HALV DRØM – LETANÍAS HALV DROM REMIX

El experimentado músico peruano Miguel Angel “Chino” Burga, Ignició su carrera como solista y con su nombre de pila con “Letanías”, un alucinante disco que personalmente lo definiría más como un trabajo de exploración y experimentación sonora, en cual recibió buenos comentarios por parte de la crítica, legando incluso a ser editado en disco de vinilo. Casi un año después aparece «Letanías Remix”, donde una serie de artistas sonoros de la música electrónica experimental deconstruyen el título original y reinventan su sonido. De este disco se desprende “Halv Drom Remix” donde el dj alemán Halv Drøm reinventa el sonido de Letanías en una especie de techno industrial sombrío y gélido. Su sonido oscuro nos traslada a un escenario denso y escalofriante, que funciona mucho mejor si se acompaña su escucha de unos buenos audífonos ¡Impresionante!

Mauricio Miranda (El Blog del Bam – Mollendo, Perú)

 

57. FABIANNA BRENNER – LOCA

“Loca” de Fabiana Brenner nos identifica y cantar este tema nos desahoga. Su primer EP “Curare” está lleno de letras reales, íntimas y reflexivas, que dice todo lo que muchxs pensamos, sentimos y vivimos. Escuchar a Fabiana desintoxica, motiva y sana. Fabiana nos devuelve las ganas de seguir luchando cada día.

Lorena Valdivia (Metrónomo – Lima, Perú)

 

56. BLACKTHONY STARTANO – LA CASA QUE LA NOCHE NOS CONSTRUYÓ

Es tal vez imposible terminar de comprender la poesía lírica y sonora que construye Blackthony Startano en cada single. El single se sitúa en diferentes pasajes históricos, desde la creación del ser humano, y su paseo tortuoso con el dios bíblico, hasta la actualidad humana y como es que conservamos costumbres, pensamientos que con el tiempo se han vuelto populares, haciendo que se forme una especie de ceguera que no cuestiona, tan solo acepta, baja la cabeza y obedece, sin embargo, esto va desapareciendo poco a poco, transformándose en perdón y la aceptación de un buen ser humano por naturaleza.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

55. TIPA TIPO – VOY POR ELLA

Tipa tipo, el dúo de electro pop que ha traído el yacht rock y la psicodelia pop. Su música está enfocada en la vida cotidiana, el amor o la realidad cibernética. Sonidos que traen a la memoria el electropop francés de los noventas.

“Voy por ella” es el primer sencillo que es parte del disco de corta duración El Chari. La canción fue lanzada en marzo grabado en Bit Rosie Studios en Brooklyn, mezclado por Will Radin y masterizado por Joe Lambert

Es difícil poder interactuar sin mirar el lenguaje no verbal de la otra persona, sin embargo la virtualidad nos ha empujado a dejarse llevar por los sentidos, buscando amor a alguien que quiere perderse en lo desconocido, como nos dice la letra de la canción, incluso el amor es virtual en la actualidad. Llamando a alguien que muere por algo real y no virtual, nuestra resistencia a este nuevo tipo de socialización, a revelarnos y disfrutar la compañía en los espacios físicos como las playas, el yoga o el chifa. Esto no niega que lo virtual es necesario, rompe muchas limitaciones de lo físico y eso está bien, pero nuestras habilidades blandas se ponen en práctica cuando estamos el uno frente al otro.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

54. GABRIEL ALEGRÍA AFRO-PERUVIAN SEXTET – THE MASK

La maldita pandemia le pasó la factura a la humanidad durante más de dos años y continúa cargándonos con sus nuevas variantes. Fue un golpe espiritual, psicológico y anímico. “Distanciamiento social” fue el término de moda durante los primeros meses de esta nueva normalidad y es precisamente este el punto de partida de Gabriel Alegría y su sexteto, quienes a principio de año presentaron un álbum de reflexiones sonoras en torno a este problema de salud pública. Mientras los departamentos de salud de los gobiernos de todo el mundo mantuvieron estadísticas sombrías de los afectados, muy pocos repararon en el impacto que tenía este fenómeno para las artes y sus actores, quienes se vieron privados de una audiencia para hablar, cantar y bailar. La cultura es parte fundamental del espíritu humano y a principios de año no sabíamos si la recuperaríamos. “The Mask” es un sombrío recordatorio de esta armadura de material antifluídos que llevamos sobre la sonrisa. Esperamos algún día poder quitárnosla definitivamente.

Ignacio Mayorga (120db Bogotá – Colombia)

 

53. BUDAPEST – UNKA

Recuerdo haber quedado sorprendido hace unos años por Budapest y la prestancia con la que el trío conformado por Giuliana Origgi (voz), la ex-Valium Maribel Tafur (sintetizadores y beats) y Ernesto Ankalli (guitarra, charango) se paseaba entre el indie folk y la electrónica más delicada. Tras un puñado de singles en los últimos años en los que se desenvuelven en una faceta algo más etérea, para este 2021 el proyecto nos ofrece «Unka» (nombre quechua de un árbol de gran tamaño que se ubica en los bosques de la sierra), tema de raigambre andina y orgánica musicalidad en el que la meliflua voz de Origgi y un sutil marco ambient le otorgan un sonido ensoñador y bucólico. Según el grupo, la canción «habla de las raíces familiares, de lo que heredamos, de lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros, de la terquedad y de bailar sin oír». Una tradición musical reconocible, pero pasada por el filtro de una sensibilidad elegante y sosegada.

LesterStone (Lima, Perú)

 

52. SOMONTANO x ADEMILXHORA – COCODRILOS

Este 2021, Somontano presentó su primer larga duración titulado “San Fiesta”, producción que muestra a un Diego Chávez con más experiencia, como músico, productor y escritor. Atrás quedó la melancolía que evoca el Niebla Sucia (2018) para dar paso a la visceralidad —y hasta cierto punto, crudeza— de este LP.

Una de las tantas canciones que destaca es “Cocodrilos<3”, tema donde el protagonista es el paso del tiempo, pero desde un ángulo más crudo: “39 horas y sigo sin dormir/La imaginación no sirve para ti/Pero yo no soy ciego de-mente”. La intervención de Ademilxhora (Cementerio Inocentes) no hace más que confirmar los caminos por los que Chávez Vizcardo está dispuesto a ir.

Diego Casimiro (La Rata – Chile)

 

51. MOLDES – INFRAFICIE

Firmar temas de estructura tan redonda e incuestionable como ‘Infrafricie’ en medio de una época de cambios profundos, dice mucho de Moldes y su perseverancia y talento. La breve introducción “ruidística” del tema da paso a un asalto melódico y rítmico que transmite frescura pop y esa ensoñación que caracteriza al grupo. La faena creativa es redondeada con guitarras por momentos desafiantes, y un coro y armonías vocales con sabor a himno, que sin duda reventarán las gargantas de la feligresía de la banda cuando esta reanude sus encuentros en vivo con ella.

Fidel Gutiérrez (Diario El Peruano – Perú)


Revisa los siguientes puestos:

100 – 76 | 75 – 51 | 50 – 26 | 25 – 01