Puestos 50-26

50. MAURICIO MESONES – LA ÚLTIMA CUMBIA

Single extraído del “Viaje Tropical” (2021), de lo más sobresaliente en Perú este año. Creo que la prueba de un artista/banda está en la puesta en escena, allí notas si la magia del estudio puede llevarse a la realidad y eso ocurre con este single que escuché/vi en vivo en tres ocasiones, lo necesario para recomendarlo, aplaudir y felicitar tremendo trabajo; impecable en la construcción sentimental de la lírica y en cada ingrediente: desde el inicio, con ese característico sonido de guitarra de nuestra cumbia, hasta el final tras un despliegue de talento entre percusiones, vientos y más.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

49. NÍA VANIE – ESTABLE

Durante los últimos meses esta canción fue -y será- el soundtrack perfecto de la post-pandemia, pues, el sobrepensar se volvió un ejercicio casi común, por aquí y por allá encontramos en amigos, vecinos y conocidos una inestabilidad casi terapéutica, en donde salir a una reunión de “patas”, era juntarse a llorar o contarse los problemas, esto se puso en hombros Nía Vanie, una joven artista que abraza todos los cuestionamientos adolescentes y pre-adultos, para reírnos, normalizarlos y hacerlos carne frente a una sociedad que durante mucho tiempo minimizó la vulnerabilidad. Bueno, solo queremos ser estables ¿no?.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

48. PLASTICAL PEOPLE x LORENA BLUME – PASEO POR EL UNIVERSO

Plastical people es una de las bandas que han tomado relevancia a partir de la pandemia, sus éxitos más conocidos y coreados han sido lanzados en este contexto. Lorena Blume tiene una carrera en crecimiento y cimentada, una muestra es la foto de ella en el Time square que nos sorprendió y enorgulleció a todos los que trabajamos en esta creciente industria musical en nuestro país.

La canción está acompañada de un ambiente melancólico, llena de sonidos lo fi, electro pop ochenteros. Fue producida por el cantante de la banda Coqui Delgado.

“Paseo x el universo” muestra las primeras etapas de la separación, comenzando por la primera estrofa donde experimentamos la ansiedad del desprendimiento, el inicio del desapego, Me pierdo en esa oscuridad. Seguido del pre-coro, el buscar al otro nuevamente y comenzar las idas y vueltas prometiéndonos ser mejores, Si es nuestro último intento, más vale volver a empezar, pero sabemos que esto no va a funcionar. Para terminar con el miedo a la soledad, en el coro, Quiero alguien, que me salve.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

47. MIGRANT MOTEL – MUÑEQUITA ROTA

¿Cómo es tan fácil para este dúo peruano/estadounidense/mexicano hacer tan buena música? Este 2021 fue el año de brillar para Migrant Motel, su paso por el Lollapaloza en Chicago, es tan solo el inicio para este par de cerebros llenos de ruido, distorsión y voces exasperantes. Sin embargo, “Muñequita Rota” marcó algo en este camino en ascenso, un track bilingüe que, entre lo estruendoso de una voz cruda y seca, y el rocanrol guitarrero, se crea un universo que nos transporta a un era de rebeldía, pasión y corazones rotos.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

46. PAMELA RODRÍGUEZ x PABLO LESUIT – TUS BALAS NO ME DAN

Es increíble como podemos encontrar tantas influencias musicales en esta canción, y que estén perfectamente en armonía entre ellas. Mi corazón reconoce toques de pop, cumbia, hip hop, entre otros y todo es muy fresco; y para ser sincero, cuando le doy play a esta canción, ninguna bala, ninguna mala vibra, ni nada malo me da… ¡Gracias por el regalo, Pamela y Pablo!

Francisco De Los Heros (Rock Achorao – Lima, Perú)

 

45. MUHTRON – C3X1L14

¿Qué es esto? Entre lo robótico y guitarrero, este dúo ha iniciado una especie de cyber-post-punk que se logra percibir al máximo en C3X1L14, un personaje virtual y robótico que seduce y electriza durante toda su estadía en el single que le dio vida. Quiero escuchar esto en vivo.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima, Perú)

 

44. HUNTERS OF THE ALPS – TORMENTA

Radicado en Miami y tras algunos años grabando material exclusivamente en inglés, el músico peruano Mario Giancarlo Garibaldi (a.k.a. Hunter of the Alps) editó este año el single «Tormenta», su primero escrito en español, que nuevamente muestra el pulso melódico que caracteriza a sus composiciones, aunque en esta ocasión en una faceta más taciturna e introspectiva, con capas de gélidos sintetizadores que hacen perfecto maridaje con una letra referida al vacío anímico derivado de la ausencia del ser amado. Una pieza de synth-pop sobrio y refinado, muy bien realizada, cuyo lanzamiento se acompañó con un videoclip grabado en Ciudad de México -dirigido por Iñaqui Malvido- en el que se aprecia al artista vagando en soledad por un brumoso bosque (y cuya estética está inspirada en la serie alemana Dark, según comenta Garibaldi), como un reflejo visual del talante nostálgico de la canción. Un notable anticipo de lo que sería un próximo lanzamiento de larga duración.

LesterStone (Lima, Perú)

 

43. HIT LA ROSA – LA MAREA

Hit La Rosa es una de esas bandas que está hecha para ser exportada porque su música tiene rasgos muy propios de nuestra cultura, como lo demostró en la sesión de Tiny Desk de NPR.

“La Marea” es un tema que navega entre la cumbia y el bolero, regalándonos un trance casi mágico, como la poesía de la letra, como la danza de la marea, como la inexorable complejidad de nuestra propia búsqueda y reconocimiento fijados en la naturaleza y nuestro propio devenir.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

42. NIÑOS SIN SMARTPHONES – QUEDA

Dentro de su oscuro presagio ‘Todos Vamos a Morir’ (2021), el dúo Niños Sin Smartphones incluyó la épica y lúgubre “Queda”. Esta canción podríamos separarla en dos secciones. La primera, que incluye los versos, nos arrastra con calma al ambiente electrónico. La voz filtrada propone, entonces, un contacto menos humano, podría decirse casi robótico. La otra sección, instrumental, es un viaje al punto álgido de una novela de ciencia ficción. Los metales en crescendo, cuales trompetas del Apocalipsis, nos inquietan: algo enorme, trascendental está ocurriendo. “Queda” demuestra la gran habilidad de Dennis García y Daniel Ruiz-González para contar historias con el manejo del sonido, para recrear situaciones límites y hacernos bailar a la vez.

Ayrton Gamarra (Garaje Del Rock/Bulla – Lima, Perú)

 

41. LOS NIÑOS VUDU – 3AM

Este single refleja un antes y un después en la carrera de los Niños Vudú, quienes buscan desligarse del indie rock y explorar sonidos urbanos y electrónicos, ser fiel a la música que escuchas actualmente. La tienen clara y eso se refleja en la producción y forma de componer los temas. Cuando lo escuché por primera vez se sintió diferente, pero sabía que aún estaba esa esencia. Suena muy fresco, el juego voces a dúo funciona bien para reflejar todos esos pensamientos que uno tiene en la madrugada, esas idas y venidas de un interés amoroso con alguien. Gracias por el tema chicos, fue mucha la espera por saber de uds pero valió la pena. Estaremos atentos a escuchar los nuevos temas en vivo, ojalá sea muy pronto.

Benyi Bnedezú (Zona Indiependiente – Lima, Perú)

 

40. TONY SUCCAR x YX x KENYI – WORST WAY

Tony Succar está en otro nivel hace rato y “Worst Way”, en colaboración con YX y Kenyi, es prueba de ello. Más allá de los pasajes entre salsa y trap, este single de poco más de cuatro minutos, es una guía práctica y maestra sobre cómo trabajar en la fusión de géneros, rescatando lo mejor de cada uno sin que cada bloque llegue a competir entre sí, haciendo que funcionen en armonía y logrando un gran resultado. Puro sabor, puro ritmo, puro talento.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

39. A.CHAL – NOBODY LIKE ME

Van cinco años desde que A.CHAL irrumpió en nuestro radar y viéndolo en retrospectiva una de las palabras que podrían englobar al proyecto es consistencia. Alejandro Chal sigue ofreciendo canciones de fácil enganche que combinan el lado mainstream y alternativo del trap y R&B estadounidense, ello sin olvidar su vena latina. Ejemplo es Nobody Like Me, un reggaetón delicado pero denso que cuenta en producción con gente que ha trabajado con Karol G y Bad Bunny. Uno de los puntos altos del año para A.CHAL, quien ya merece trepar otro peldaño hacia el estrellato.

Valdomiro Valle (El Amarillo – Colombia)

 

38. CRÓNICA DE MENDIGOS – YMA SUMAC

La peruana más cosmopolita es Yma Sumac; pero sus homenajes no creo que se deban, únicamente, su universalidad, sino también a lo apoteósico de su voz; cuyo registro llego a abarcar incluso seis octavas, en tiempos en que las cantantes de opera alcanzaban entre cuatro y cinco (véase reseña de Yma Sumac en el Portal Mujeres Bacanas.)

Y este 2021, a casi 100 años de su natalicio, Crónica de Mendigos le hizo el propio homenaje, y no podía ser de otra forma: Albania Sánchez era la indicada para reconstruir su voz. La honrosa memoria a nuestra ídola, adquirió la forma de una canción y tomó prestado su nombre: «Yma Sumac».

Esta canción es maravillosa de principio a fin, una dulce invocación a la Palomita – Parionita la apertura, y se acompaña de una melodía arrulladora, compuesta de teclados y arpegios en guitarra andina, que al cabo de un minuto se vuelve ligeramente electrónica con la inserción de una pista mientras nos recuerda el color de su sierra.

Casi finalizando el minuto empieza la carrera, empieza la danza: sonidos alegres de carnaval se asoman a la canción, se transforma y se acompaña de un maravilloso toque de Yma Sumac, encarnada en la voz de Albania.

No quiero ser el spoiler de la canción porque de hecho faltan casi 2 minutos de viaje que no describiré, porque de lo que se trata es que el seguidor achorao, disfrute por experiencia directa, de esta bellísima canción.

Gran trabajo mis queridos Crónicos: Simplemente apoteósico.

Nicolás Fuentes (Generarock – Lima, Perú)

 

37. CORAL – TRAMPA DE METAL

En octubre, Alberto Fernández, Ben Geiser y Salim Vera nos contaron una historia de amor que está a punto de convertirse en cenizas, pero con la sensación de no saber si va a acabar definitivamente o se le dará un último aliento a lo que agoniza. Además, nos presentaron un sonido que juega bastante con lo retro y ochentero. Sin embargo, “Trampa de metal” es una canción que no puede ser encasillada en un solo género. El Indie, New Wave y Pop se hacen presentes.

Tal como lo dijo Salim para la prensa, “Estamos haciendo música que no suena igual. Queremos expresar nuestra libertad de crear sin encasillarnos en un único estilo”. Este tema respeta aquella afirmación y, para los curiosos de la música nacional, deja la expectativa sobre cuál será el siguiente lanzamiento del trío.

Andrea Ramírez (Diario La República – Lima, Perú)

 

36. ALEJANDRO Y MARIA LAURA – ALGO TIENE QUE ESTAR MAL

¡El cumbión que lanzó uno de los más grandes grupos alternativos de Perú! Inicialmente es una viaje psicodélico y festivo, luego se convierte en una canción rebelde y confrontativa. Tantos años de lucha del pueblo peruano que busca equidad, paz y oportunidades se resume de una manera muy poética y sabrosa en esta canción. La frase “Un poco de bulla para que despiertes!” cala mucho hoy en día por la situación que vive Perú y Latinoamérica desde hace varios años; cuánta falta hacen este tipo de canciones para que hagan bulla para que muchxs logremos despertar, definitivamente muchas cosas tienen que cambiar.

Oyente Desconocido (Crónicas del melómano – Colombia)

 

35. SKILLBEA – LA MODA

Skillbea se va volviendo el referente de este nuevo estilo musical que invade los rankings a nivel mundial, la mezcla de r&b, synth-pop y trap funciona muy bien, junto a lyrics profundas va ganando más seguidores y La Moda con esos toques Dance es su nueva carta de presentación. La canción le habla directo a sus fans, en lenguaje sencillo y con un videoclip muy atrevido. Producido por el conocido youtuber Hugo Lezama «Cinesmero», el video nos plantea un escenario muy común, una fiesta, amigos, un romance pero pronto da un giro y termina en el tan comentado «beso de tres».

«La moda» no es una isla, el álbum al que pertenece: «Moda de Chibolos» es un viaje a través de la vida de cualquiera de sus fans, con tracks distintos que te hacen sentir, bailar, reflexionar pero sobre todo disfrutar de este nuevo estilo tan a «la moda».

Giomar Carrillo & Nicolás Jaime (La Rana Podcast – Lima, Perú)

34. JAZE – 403

En la recta final del 2021 Jaze lanzó “Personalidad 7”, su primer álbum como solista, el mismo que marca notable distancia con la faceta que lo hizo popular en las batallas de freestyle. “403” es el octavo track del disco y nos deja una canción pop con detalles sonoros en los que destacan teclados y beats que, a su vez, marcan la ruta sobre la que el artista hace el recorrido lírico, su fuerte. Sin embargo, no es necesariamente una lírica compleja y llena de rimas, es súper sencilla, sobria y fácil de recordar, puntos extra a las armonías con la voz en los coros.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

33. SILVERIA – SUSPIRIA

Soledad sonora y un ambiente en donde la amplitud del sonido se hace carne, viento o susurro, se hace poesía. El dúo conformado por Noelia Cabrera en las voces y bajos y Natalia Vajda en las guitarras, sorprendió a más de uno con su aparición, pues, no solo era un refresh para new wave peruano, sino que también traía una propuesta femenina y empoderada necesaria para el circuito. “Suspiria” es ese single que acelera latidos y nos hunde en un largo camino de misterio y oscuridad, tal como si cayéramos a un vacío, o como si nosotros mismos saltáramos a un “no sé qué”, que nos llena de curiosidad.

Alonso Ccanto (Odiador – Lima, Perú)

 

32. DOMΔ x YAGO – ESPEJOS

DOMΔ toma varias influencias, las hace propias y lanza cosas interesantes, de la mano esta vez, del productor argentino Yago.  “Espejo”  es un tema que, curiosamente, nos refleja. Navegando en el vaporwave y el synthpop con sonidos que nos invitan a escuchar el tema manejado o en un viaje.  Místico como DOMΔ lo es.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo, Perú)

 

31. DANIEL QUIÑONES MOLLO – PERUVIANA

Saltarín pop psicodélico dispuesto a sacudirte de la inercia e introducirte a una caótica danza, donde se suman al ritmo flotantes cajas de ritmo y el canto vernacular de una fémina, haciéndonos aún más la delirante la estancia en el sugestivo ambiente que nos propone Daniel Quiñones, pero así como se asoma y nos hipnotiza la pieza, se difuma para aterrizar nuevamente a la realidad.

Guido Peláez (Tesoros Mundanos – Arequipa, Perú)

30. LA LÁ – LA DESPEDIDA

Supe de “Mito” (2021), el álbum en donde podemos encontrar “La Despedida”, desde su etapa de crowdfunding. Gran mérito de la cantautora peruana el buscar un soporte en sus seguidores para sacar adelante este proyecto. “La Despedida” me llamó la atención por los cambios en la percusión, cuerdas y el ritmo desde el inicio, ni qué decir de la progresión final (mi bloque favorito), todos estos elementos le dan un toque especial y particular a la canción. Si a ello le sumamos la historia sentimental que describe la lírica, hacemos match instantáneamente.

Danielefecto (Lima, Perú)

 

29. ADRIÁN BELLO x ESTEMAN – UNA NOCHE MÁS

“Una Noche Más” es una de las grandes sorpresas que nos dio Adrián Bello este año. Una canción que incita a dejarse llevar, a divertirse y pasarla bien, presentada irónicamente en un contexto en el que no pensar, era justamente lo que a todxs nos estaba costando dejar de hacer gracias a la pandemia.

Es quizás, gracias a esta paradoja, y a la mezcla idónea entre la voz de Adrián y Esteman, que esta canción resulta no sólo sumamente pegadiza, debido a sus inconfundibles teclados desde la intro de la canción y guitarras que resuenan a ese “70s revival” que el pop de hoy está pasando, sino que también sumamente necesaria. Una noche más de juventud, de desenfreno y de amor fue lo que muchxs andábamos anhelando y es a través de esta entrega que pudimos experimentarlo.

Blanca Segura (Puente Sonoro – Lima, Perú)

 

28. CRIK FALUZI x GALA BRIE – HOLA, HOLOGRAMA

Un solo single les bastó para ocupar un lugar privilegiado de este ranking. Empezaba el verano del 2021 y uno de los temas que nos enganchó a primera escucha fue ‘Hola Holograma’. Los Crik Faluzi redefinen su sonido hacia el electro synth-pop y que acertada decisión en incluir a Gala Brie y su melodiosa voz que aporta muchísimo al tema. El uso de samples, sintetizadores y todo el concepto englobado con la tecnología y lo retro, hace que sea el soundtrack perfecto para Blade Runner. Una oda al romanticismo, pero también el presagio de este metaverso cada vez más cerca de nosotros. ¿Quién sabe? Solo esperemos al 2022 y bailar este temón en vivo en el Festival Perú Central.

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Lima, Perú)

 

27. CORAH – A NADIE LE IMPORTA NA’

La saxofonista Carolina Aráoz volvió a “debutar” en la música. Bajo el nombre de Corah, ella publicó el sencillo A nadie le importa na’, lo que ella misma describe como un canto de libertad. Contrario a lo que podría creerse, no inspira furia ni enojo. La canción inicia con calma, seguridad y hasta podría decirse que con gracia. En los coros, esta esencia se mantiene y conforme nos aproximamos al final encontramos un clímax de alegría y paz. La pieza, compuesta por Corah junto a Nasir Albashir y Juan José Guerenabarrena, surge de diversas influencias musicales y se vale de múltiples recursos: ritmos africanos, narración en lugar de canto, la predominancia del saxofón tocado al estilo del Valle del Mantaro de Junín, entre otros. Es enorme el mérito de la artista al conseguir amalgamar tantos estilos y mantener a la vez la sobriedad y el encanto.

Ayrton Gamarra – (Garaje del Rock/Bulla – Lima, Perú)

 

26. KAYFEX x VIBARCO – MALA VIDA (Ayacucho)

Kayfex, el artista y DJ ayacuchano que hace unos años irrumpió en la escena musical peruana fusionando sonidos y elementos andinos tradicionales con pop, electrónica, dubstep y drum and bass, ahora, junto al cantautor colombiano Vibarco, vuelve al frente con todo el flow del género urbano con Mala Vida. En el que a propósito también produce los beats, reflexiona sobre las emociones y el desamor. El trabajo salió del horno en junio y desde entonces se ha convertido en una de las canciones más escuchadas del año. Mala Vida es una canción inspirada en la tonada de la danza de tijeras y cuyo videoclip fue grabado en el mágico pueblo de Quinua, Ayacucho, rodeado de elementos y colores andinos. Este sencillo tiene un estilo personal que fusiona melodías e instrumentos autóctono. La lírica concuerda con el ritmo para dar la sensación de levitar en el aire, a cámara lenta, invitándonos así a bailar.

Nina Vargas (Huamangazo – Ayacucho, Perú)


Revisa los siguientes puestos:

100 – 76 | 75 – 51 | 50 – 26 | 25 – 01