Desde México llega OME para presentar «De los Pies Ligeros»

OME es una propuesta de música electrónica inspirada en la música e instrumentos tradicionales de los pueblos vivos del México contemporáneo, en busca de nuevas posibilidades de expresión.

“De los Pies Ligeros» representa el significado de los Rarámuris; los que corren, con música tranquila, viendo las imponentes montañas de la Sierra de Norogachi y Guachochi, con sus largos y difíciles caminos, viajes de kilómetros que parecieran interminables.” – OME

Esta pieza está dedicada a los corredores Rarámuris, que como Lorena Ramiréz, han ganado los maratones más difíciles de todo el mundo.

Los rarámuris que corren en la Sierra, normalmente lo hacen jugando el juego de la Arihueta, entre los paisajes de la Barranca del Cobre. Este deporte tradicional se practica mediante el lanzamiento de un aro de unos 12 centímetros de diámetro, hecho con ramas y revestido con retazos de tela.

«De los Pies Ligeros» forma parte de una serie de lanzamientos de sesiones en vivo de temas que forman parte de su disco próximo disco, “La Creación”.

El primer álbum, «La Creación», próximo a salir, está inspirado en las expresiones musicales del pueblo Rarámuri de Chihuahua, al Norte de México.

Se utilizaron sonidos de la región como la “Cascada del Salto” de Guachochi y el ferrocarril «Chepe»; y se utilizaron instrumentos como el chapareque (instrumento en peligro de extinción), huehuetlteponaztliviolínrabel entre otros, mezclando así melodías tradicionales e instrumentos acústicos con ritmos electrónicos latinos que dan como resultado temas de música incidental, inspirados en historias y cuentos rarámuris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.