Te regalamos 20 canciones peruanas para acompañar tu recalentado navideño

Parece ayer cuando Vizcarra anunció la cuarentena por Covid-19. En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en el tramo final del -hasta ahora- año más oscuro y extraño del siglo 20. Si bien muchos encontramos refugio en la música, la lectura o el arte durante todo el año, llegado diciembre esta navidad 2020 toma un significado especial que debería hacernos pensar y agradecer lo que tenemos, sobre todo el compartir con los nuestros y recordar a quienes ya no están con nosotros.

Como repetimos siempre, la música peruana sonará en cada ocasión especial del año y estas fiestas navideñas no son la excepción. Aquí te regalamos 20 canciones para escuchar en navidad, algunas son reversiones de clásicos villancicos y otras son composiciones originales; algunos artistas siguen activos y otros no. Ya sabes, de todo como en botica.

¡Feliz navidad!

1. 6 voltios – «Rodolfo el reno»

Felizmente a la gente de Cinescape se le ocurrió alguna vez armar este programa especial de Navidad e invitaron a algunas bandas nacionales a reversionar en vivo algunos de los clásicos villancicos. Esta es una de las sesiones más recordadas: «Rodolfo el reno» en chiquipunk.

 

2. Alejandro y Maria Laura – «Villancico»

El dúo Alejandro y Maria Laura nos concede esta bonita canción cargada de sentimiento y buenos deseos para estas fechas complicadas. Si tienes a algún ser querido en otras latitudes, puedes enviársela, acompañado de un ‘abrazo virtual de tamaño familiar‘.

 

3. Barker Arias – «Noche de paz» (Metal/rock)

Barker Arias es un experimentado músico y productor limeño, quizás recordado por pertenecer, entre otras bandas, a No sabe no opina. Él nos presenta de manera individual esta versión metal de «Noche de paz». Recontra poderosooooo.

 

4. Cacao Mental x Orchestra della Centrale – «Navidad de los pobres»

Cacao Mental es el proyecto liderado por el peruano Kit Ramos en Milán, Italia. Se juntaron con la Orchestra della Centrale di Cuneo para regalarnos la versión sinfónica en clave cumbia de «Navidad de los pobres».

5. Cementerio Club – «Navidad»

La banda liderada por José Arbulú, Cementerio club, nos saluda en estas fechas con este corto pero sincero tema «Navidad».

 

6. Chabelos – «Meri chistmas beibi»

Como siempre Chabelos metiéndole la chispa y la irreverencia a cualquier tema. En esta canción te recomiendan algunas pautas para disfrutar a pleno de tu cena navideña en compañía de tu persona favorita: Tú le rellenas el pavo, y ella (o él) te coge el guindón.

 

7. Charlie Parra del Riego – «Merry Heavy Metal Christmas»

Mi Charlie siempre está en todas, por eso hace unos años grabó un disco titulado «Merry Heavy Metal Christmas» donde transforma totalmente los villancicos y les añade poderosos riffs de guitarra. Ideal para hacer guitarritas al aire después de la cena.

8. Chico Unicornio – «Deserción escolar el día de Navidad»

Oigan ¿en qué anda Chico unicornio? Hace mucho no recibimos noticias unicorniales. En todo caso, lo recordamos con esta canción para fin de año en el que colaboran Andrea Unicornio y Lorina Unicornio. La familia Unicornio.

 

9. Los niños de Dios – «Todos pueden ser felices»

En 1977 los Niños de Dios juntaron fuerzas con Alex Nathanson, un omnipresente del rock nacional (Lovos, Telegraph Avenue, Tarkus, JAS, Setiembre 86), para grabar un 45 y un LP al lado del también ex tarkus Darío Gianella, otros músicos hermanos en la fe venidos especialmente del extranjero y algunos nacionales contratados para la ocasión. La canción «Todos pueden ser felices» se presta para la ocasión.

 

10. Los Outsaiders – «Ven a mi casa esta navidad»

Los Outsaiders también se confesaron fans de la navidad y mediante esta versión tan suya del clásico «Ven a mi casa esta navidad», saludan a quienes por diferentes motivos pasan estas fiestas lejos de los suyos.

 

11. Magali Luque – «El tamborilero»

La talentosa cantante y multi instrumentista Magali Luque, quien junto a Martín Venegas (batería) y Cristóbal Paz (guitarras) nos presentan El tamborilero en una muy buena versión rock.

 

12. Milko Maruy – «Hoy es navidad»

El músico limeño Milko Maruy abraza la celebración navideña con su rock y nos regala un rock para la noche buena. Ponele play.

 

13. Pedro Suárez-Vértiz – «Quiero decir feliz Navidad»

Desde el su álbum Amazonas, Pedrito nos canta «La navidad es la alegría universal de juntar a los demás y decirles te quiero». Un temón que suena hasta en el cielo.

 

14. Plutonio de alto grado – «Blues de navidad»

Los Plutonio son una de las bandas familiares que más han crecido y admiramos. Familiares porque son todos primos y hermanos y comparten el mismo hogar. A través de este blues comparten con su público ese calor familiar tan necesario en estas fechas.

 

15. Qechuaboi – «Villancico3000»

¡Pero claro que la cumbia digital también puede sumarse a la lista! El buen Qechuaboi lo hizo con esta versión bastante intensa y bailable de un clásico villancico. Métanle.

 

16. SQP – «Papá noel puerko burguez»

SQP nos recuerda la parte fea y densa de la navidad con esta sincera canción: «Papa noel puerko burguez», extraída del álbum del mismo nombre. «Todo esto es una mentira», nos dicen.

 

17. Toño Jáuregui – «En esta navidad»

A pesar de sonar triste, esta canción contiene un mensaje de aliento y esperanza. A diferencia de las recientes canciones que Toño lanzó, esta marca una notable diferencia porque aborda directamente la navidad, pero a modo de escape, por lo oscuro del 2020.

 

18. Tragokorto – «Burrito sabanero»

¿Te acuerdas cuando pasabas navidad en Plaza Francia con tu comuna chupando panetón con ron? Nunca faltó el pogo con esta canción cuando alguien la reproducía en su poderosísimo Nokia 5200. Viejos tiempos. Chikipunk never die.

 

19. Turbopótamos – «Run Rudolph, run»

Este es el único video en interné que registró la participación de los Turbo en Cinescape. Ellos, al igual que 6 voltios, le dedicaron una canción a Rodolfo el reno, pero en clave rock and blues.

 

20. Wayo – «Feliz navidad»

Wayo también pasó por Cinescape para desearnos una feliz navidad.

La yapa:

¿Se acuerdan de la pequeña movida que se gestó entre el 2012 y 2015 en el local del Partido Socialista frente a la Plaza Bolognesi? Una de las bandas que tocaba constantemente en ese lugar fueron Los Pishtacos del sur. Gran show en vivo y harto desenfreno. Nos dejaron este EP navideño para cuando ya estés necio.

La mitad de estas canciones no están en Spotify, pero pueden escuchar las pocas disponibles aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *