Silvania – «Banda sonora para cometas y halos lunares» [RESEÑA]

Recientemente Silvania nos sorprendió con “Banda Sonora para Cometas y Halos Lunares”, un nuevo disco donde retoma el lado más experimental de su carrera.

Algo que me gusta bastante de la discografía de Silvania es que cada disco es único, no se repite la fórmula. De esta manera lograron experimentar con una variedad increíble de sonidos dotando a cada LP de una personalidad bastante particular, siempre yendo un paso más allá sin ninguna clase de límite, y esta nueva etapa no es la excepción.

“Banda Sonora Para Cometas y Halos Lunares”, es bastante diferente a su antecesor “Todos Los Astronautas Dicen Que Pasaron Por La Luna”. Aquí se ha retomado el sendero experimental de los primeros trabajos de Silvania. Son 13 temas prácticamente instrumentales donde Mario explora el ambient como nunca antes y donde la diversidad de sonidos cósmicos parece no tener límites a la hora de juntarse y crear verdadera belleza. La temática del disco es en su integridad una referencia al espacio y esto es algo que se refleja tanto la parte sonora como en los títulos de sus temas; aunque también podríamos relacionarlo con el mundo submarino, algo así como el viaje de un buzo a través de las profundidades de un océano desconocido en un planeta alienígena.

Los temas desprenden diferentes texturas sonoras que nos rodean de misterio, tal es el caso de temas como “En el Júpiter 4” o “The Colours-Universo”, que nos invitan a cerrar los ojos e imaginarnos un viaje espacial hacia una lejana galaxia a miles de años luz. “El Silvania 13” posee un muro de sintetizadores reverberados que generan un ambiente apacible, casi celestial; “El Espacio es una Película Granulada” es una pista bastante enigmática, es como estar en un lugar que no conocemos pero que por algún motivo nos resulta familiar, como de una vida pasada. Me gusta mucho la atmósfera de soledad que genera “El Lado Oscuro del Cielo”, un track donde Silvania incursiona de manera magistral en el isolationism, muy en la línea de actos célebres como Labradford o Thomas Köner.

A veces, resulta indescriptible toda la belleza que podemos sentir a lo largo del disco. Cada track está diseñado con mucha pasión, mucho amor por la música, y es tan fuerte la conexión que logra con el oyente que los sonidos se pueden sentir a flor de piel. Y así como la primera mitad del disco nos entrega temas memorables, la segunda mitad no es la excepción con cortes como “Y Los Cometas”, “Regresaré En La Más Bella De Las Estaciones”, “Los Telescopios Y El Sonido Del Silencio”, donde Silvania nos sigue transportando a millones de años luz, entre planetas extraños, estrellas brillantes y galaxias lejanas. Y si algo necesita un disco perfecto es terminar de manera perfecta, valga la redundancia, y eso se logra con “Luna Triste”, una melodía nostálgica salpicada de voces reverberadas y guitarras acústicas.

No voy a negarlo, Silvania es uno de mis héroes musicales y escuchar este nuevo álbum sinceramente me ha causado un enorme sentimiento de gratitud. Era el disco que estuve esperando por mucho tiempo, el que deseaba escuchar. Mario siempre ha sido un especialista a la hora de crear canciones que evoquen nostalgia, melancolía, delicadeza y mucha belleza; y aquí en “Banda Sonora Para Cometas y Halos Lunares”, vuelve a dejarlo muy en claro. Como suele decir en las entrevistas, él solo busca hacer música hermosa. Y lo ha logrado una vez más. Entonces, no es  de extrañar que, luego de escuchar tremenda joya, los mismísimos Beach House lo hayan elegido como telonero para la presentación que tuvieron hace poco en Lima.

Otra cosa que resulta increíble es que en una época donde todo es más espontáneo y donde la música se vuelve cada vez más plástica para cumplir las exigencias de una industria en la que el streaming es el único rey, Silvania haya optado por sacarle la vuelta al sistema y navegar a contracorriente tanto en lo musical, como en la distribución del disco. Y es que no lo encontrarás en ninguna plataforma de distribución digital, solo podrás hacerte de una copia contactando al mismísimo Mario Silvania vía redes sociales. Pero y entonces, ¿cómo puedo aventurarme a comprar un disco que no puedo escuchar previamente? Créeme, no vas a arrepentirte en lo absoluto. Vas agradecerme. El viaje está asegurado.

Escucha los anteriores álbumes de Silvania aquí:

 

0
0
0
0
0
0