Cuba: Magazine AM:PM recomienda nueva música cubana para tu playlist | FARO Alianza

Nuestros amigos de Magazine AM:PM hicieron esta nutrida selección de música nueva estrenada durante febrero en Cuba, como parte de nuestra sección ‘PANORAMAS’ en FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Iberoamérica.

 

Por Magazine AM:PM 

Febrero es, desde que el coronavirus entrara por nuestras fronteras, el peor mes de la pandemia en Cuba. En medio del encierro —que se hace cada vez más intolerable—, de cifras alarmantes de confirmados con la enfermedad y de una crisis económica en ascenso, la música cubana busca resquicios por donde escapar y reinventarse. Mientras seguimos añorando los conciertos en vivo, acumulamos horas pegados a nuestros audífonos. 

Probablemente el lanzamiento más polémico en febrero haya sido el estreno del videoclip Patria y vida, dirigido por el realizador Asiel Babastro y que reúne a varios músicos notables de la escena nacional —como Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky— en una declaración inequívoca de su desafecto hacia el actual gobierno cubano. 

En enero de 2020, cuando todavía la COVID-19 era para los cubanos poco más que ficción, Ruy Adrián López-Nussa, heredero de una riquísima tradición familiar, se fue al Teatro Martí a grabar un concierto, sin público. De aquella larga jornada nació el CD-DVD Dos lenguajes (Bis Music, 2021), que fue lanzado en este febrero distópico bajo la producción musical de su hermano Harold, y donde el músico se da el lujo de interactuar con los instrumentos percutivos que le apasionan. Dos cómplices tiene este álbum: el piano y la batería. Un solo camino: la música.

Con una estética retro y funky, el videoclip La Papa llegó para aderezar la cuarentena: de un lado, el flow de Cimafunk; del otro, la voz sensual de Diana Fuentes. Ambos artistas se unen en este tema que forma parte del EP Cun Cun Prá que el autor de Me voy estrenó a finales de 2020, y donde nuevamente nos pone a bailar, mientras vemos pasar los días desde el salón de la casa. Por ahora, y por suerte, ¡la Papa está servida!

 

Buena Fe le canta una vez más al desamor y a la traición. Lo hace a su manera, videoclip mediante, y con el single Quien soy yo, octavo track de su álbum Carnal (Egrem, 2019). El audiovisual, disponible en las plataformas desde el 8 de febrero, fue dirigido por los realizadores Claudia Hernández y Ariam Valdés, quienes en otras ocasiones han colaborado con la agrupación. 

 

Chocolate MC se dice el único presidente de la República Repartera. Lo repite una y otra vez, en cada uno de los 20 temas de su nuevo álbum homónimo, lanzado bajo el sello Buya Music Productions, el pasado 17 de febrero. El Rey convoca a todos sus súbditos y a lo largo del fonograma desfilan Wampi, El Micha, Anübix, El Chacal, Yakarta, Fisiko, entre otros exponentes del reguetón y el reparto en la Isla, para traernos de vuelta los sonidos del barrio. No faltan en este disco las reverencias que Yosvani Arismin Sierra Hernández le hace a su dios: Elvis Manuel. 

 

Si hay un músico cubano que tiene un público fiel, ese es Waldo Mendoza. Y es que la canción romántica encontró en él un refugio, compromiso del cual difícilmente el cantautor pueda escapar. Lo sabe Waldo, lo saben sus seguidores y lo sabe la canción. Por ello el advenimiento de su más reciente álbum, Sin más despedidas (Egrem, 2021), no ha pasado inadvertido ante el radar de los amantes furibundos en la Isla.  

 

Roly Berrío es uno de esos artistas que solo podemos entender si lo vemos en concierto. El en vivo es su mejor arma, él es el show. Quizás por eso, esta vez prefirió cantarnos desde el escenario donde más cómodo se siente: El Mejunje, y lo hace con el estreno de su sencillo 14 de febrero, como adelanto del DVD Moscas de fuego, de próxima aparición bajo el sello Colibrí. En este tema, Roly —que es un romántico empedernido— dice que el Día del Amor solo es rentable a la industria del ocio y desea, fervientemente, su pronta desaparición. ¿Dónde hay que firmar? 

 

Volcamos nuestras miradas un momento al cine, pues el documental Terranova, dirigido por los cineastas Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, recibió el Ammodo Tiger Short Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El filme es un retrato de La Habana con una rigurosa apuesta al rigor estético donde la ciudad, tal y como la conocemos, comienza a deshacerse. 

 

Las melodías de Alex Cuba son simples y, por simples, hermosas. Acompañado por su guitarra, el músico y compositor artemiseño radicado en Canadá, pone ternura a cada canción, y su más reciente sencillo Mundo nuevo no es la excepción a esa que parece ser su regla de oro. Ahora se hace acompañar por una de las voces más potentes de la escena mexicana: Lila Downs; mientras, dice que en los próximos meses tendremos un álbum para adorar. Espiritualidad, amor, fe, nuevos comienzos, de eso nos cantan ambos artistas en este single

 

Cerramos estas recomendaciones con una buena nueva: el maestro Chucho Valdés decidió retomar su vieja pasión por enseñar y anunció la apertura de una academia virtual de música. Cursos de piano e improvisación — filmados íntegramente en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado de Miami-Dade—, así como charlas sobre el jazz afrocubano serán el plato de fuerte de esta nueva aventura que emprende el fundador de la mítica Irakere. La Chucho Valdés Academy abrirá sus puertas el próximo 15 de marzo y los registros se pueden hacer en la siguiente dirección: www.chuchovaldesacademy.com

Marzo, lo que viene…

Dos lanzamientos discográficos son lo más esperado para el mes de marzo en este lado del mar Caribe. Por una parte, Leoni Torres promete entregarnos un nuevo álbum, después de un tiempo prolongado en que el artista se ha dedicado a estrenar solo sencillos en sus plataformas digitales. Por la otra, la escena del trapton está de plácemes ante el anuncio de Perreo 2030, el próximo fonograma de Yomil y El Dany —que verá la luz a solo ocho meses de la muerte de Daniel Muñoz, uno de sus integrantes— y que, según Yomil, busca evolucionar la sonoridad del género. A modo de adelanto, hace poco más de una semana salió el videoclip del tema Tembleque, con el cual cerramos este Panorama. 

 

Escucha la playlist mensual de FARO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *