#PremiereFaro: «La flor de la manzana», lo nuevo de Nacho Vegas

Regresan las #PremierFARO, y lo hacen por todo lo alto. Hoy tenemos el placer de estrenar en exclusiva el videoclip de La flor de la manzana, de Nacho Vegas, una pieza animada por el destacado ilustrador Miguel Brieva que supone el primer adelanto del próximo disco del cantautor asturiano a editarse a comienzos de 2022. 

Tendremos que esperar hasta principios de 2022 para escuchar el nuevo disco de Nacho Vegas que publicará el sello Oso Polita. Pero ya podemos disfrutar de La flor de la manzana, una pieza con la que el asturiano se atreve a experimentar con los aires latinos y rítmicas que se acercan a la bomba portorriqueña, al dembow dominicano y al reggaeton.

La canción está inspirada líricamente en el despido y posterior huelga de hambre de un grupo de trabajadores del puerto marítimo de Xixón, ocurrido durante el peor momento de la pandemia y que no fue seguido ni por los medios de comunicación, ni mucho menos por las instituciones.

Pero volviendo a lo musical, La flor de la manzana es una pieza para la que Vegas ha decidido poner sus ideas en común con diversos músicos y completarla con las percusiones y voces invitadas de Mancha ‘E Plátano, grupo de portorriqueñas afincadas en Barcelona que, en palabras del propio Vegas, han sido “fundamentales para la canción”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nacho Vegas (@nachovegasig)

Hans Laguna, uno de los productores del tema, apunta que la canción se mira en el álbum Teatro de Willie Nelson, “cuya mezcla de ritmos latinos con la tradición anglosajona nos atrajo y fue la inspiración para añadir las percusiones afrocaribeñas”.

De ahí que La flor de la manzana sirva para iniciar una nueva etapa en la carrera de Nacho Vegas, abandonando cualquier tipo de comodidad y experimentando a la búsqueda de caminos todavía inexplorados en su ya larga trayectoria.

Por si no hubiera suficiente con la novedad, la canción ha contado con la colaboración de músicos como Alba Careta (trompeta), Cristian Pallejà (guitarra española), Ferran Resines (teclados), Haitzea Martiartu (saxo), Hans Laguna (bajo), Joseba Irazoki (guitarra eléctrica), Manu Molina (batería), María Cofan (trombón) y con Mancha ‘E Platano a las percusiones y los coros.

La animación del videoclip y su gráfica, como también lo será la portada del nuevo disco, son obra del reconocido ilustrador y autor de cómics Miguel Brieva. Nacho Vegas comenta sobre su aportación: “El trabajo de Miguel Brieva tanto en las animaciones del vídeo como en la portada del sencillo habla por sí mismo; es un artista al que admiro profundamente; hablamos bastante sobre lo que me había inspirado a la hora de escribir esta canción y sobre el contexto y las motivaciones del álbum en general y creo que ha dado en el clavo, imprimiendo ese sello personal tan característico cuando combina dibujo y collage, tal vez una parte menos conocida de su obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *