MOSAIK: el nuevo colectivo que busca crear comunidad entre la escena orquestal peruana y los músicos independientes

Mosaik es un proyecto dirigido por Mateo Vásquez y Karl Schroth. Este pretende ser un espacio para la exploración musical creativa y la creación en conjunto de diversas disciplinas de la producción. Sus primeros lanzamientos fueron reversiones muy ambiciosas de temas conocidos internacionalmente como «Bury A Friend» de Billie Eilish y «Don’t Start Now» de Dua Lipa, pero desde hace pocos meses se han propuesto hacer una serie de colaboraciones con cantautoras peruanas. 

Estas colaboraciones están impulsadas por la motivación de Mosaik en generar un diálogo entre la música académica y la música pop nacional. El primer paso en esta dirección lo tomaron junto a Cristina Luyo y su tema «Vibraciones» y este  26 de noviembre sacaron su segunda y más nueva colaboración junto a NATI con la nueva versión de su canción «No puedo parar».  

 

El arreglo fue escrito por Rodolfo Stornfelt, joven compositor peruano basado en Rotterdam, Países Bajos. El tema navega entre los estilos de R & B, Pop, y juega con sonidos electrónicos en combinación con el formato orquestal característico de Mosaik. 

Esta versión de “No Puedo Parar” cuenta con la participación especial de Blu Quartet en las cuerdas y el gran compositor y gestor cultural Alonso Acosta en el vibráfono. Blú Quartet es un cuarteto de cuerdas  conformado por las reconocidas Faridde Caparó, Marta Robles, Mayrah Valdivia y Ghislaine Valdivia (dos violines, viola y violoncello), el cual se formó para mostrar la versatilidad y posibilidades que tienen los instrumentos utilizados usualmente en la música clásica cuando son implementados en otros géneros. Así mismo, la participación de Alonso Acosta  expone el uso del vibráfono en géneros en los cuales no es tan habitual. 

Mateo y Karl nos comentan que es primordial reconocer y y colaborar con distintos músicos, productores y arreglistas conforme van grabando sus futuros singles. El proyecto que sostienen es al final una especie de colectivo.

“Nosotros entendemos a Mosaik como un “todo” conformado por piezas más pequeñas. Nos dimos cuenta que no se supone que un solo artista se encargue de hacer todo, justamente la magia ocurre cuando cada uno puede aportar desde lo suyo, su voz y su mundo.“ – Mosaik 2021

En el año entrante prometen colaboraciones con Naia Valdez, Lorena Blume, Andrea Martinez y Micaela Salaverry, entre otras cantautoras. Nos dejan a la expectativa de qué canciones serán las elegidas para darles una nueva vida a través del interesante formato de Mosaik, que consta de sección rítmica, coristas, cuarteto de cuerdas y brass. Además en el año entrante se publicará el álbum recopilatorio de estas versiones.

Encuentra las redes de Mosaik aquí.

Mira el último video de Mosaik aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.