La sobrevivencia del Rock de Paraguay

-Proyecto transmedia mediante un libro, web y muestra nos lo presenta en extensión e importancia.

-Este informe se hace en memoria de “Alcy Rock” y otros rockeros del “rock paraguayo” para redescubrirlos y perpetuarlos.

El proyecto “Sobrevive la Música”, a cargo de Planeador Producción y Comunicación y Editorial Dos Maletas, busca “la valorización y difusión del trabajo histórico de los músicos paraguayos de rock”, para ello lanzó un sitio web, un libro, una muestra (que puede visitarse en estos días) y alista un documental; antes de detallarte, cada una de ellas, te propongo un recorrido por algunos pasajes de la trayectoria rockera paraguaya.

Lamentablemente en Perú y, probablemente, en otros países latinoamericanos, se desconoce, mayormente, el rock hecho en Paraguay, y eso, que hemos tenido historias más o menos semejantes. Por ejemplo, en los años cincuenta, las orquestas incursionaron en el rocanrol antes que lo hicieran bandas propiamente dichas, en Paraguay lo hicieron las de Jazz y lo que llaman “típicas”, pero, a diferencia de otros países, tuvieron incidencia más extensa, hasta inicios de los años ‘80, habría que precisar que esas orquestas mayormente tocaban covers y su rol era animar fiestas. Para conocer este periodo buscar el libro de Rodolfo Elías, Oscar Gaona y Vicente Morales “Músicos de orquestas bailables asuncenas 1950 – 1980: relatos y anécdotas” (Secretaría Nacional de Cultura, 2013). Luego llegaron el twist, el beat y el rock, sobre ello escribió el músico, productor, arreglador e historiador del rock de Paraguay Alcides Alfonso Parodi en su libro (“Movimiento Rock y Orquestal en el Paraguay. Tomo I” Urbanus Producciones, 2003), “Alcy rock” como cariñosamente era conocido, lamentablemente, falleció hace un año, alguna vez en su Facebook comentó que “en este Primer Tomo tienes un resumen de los inicios de la música twist, beat, vanguardia, rock o como la quieran llamar en Paraguay”. Él mismo en 1969 tuvo una banda llamada Los Bravos.

Tomada del Diario “La Nación”

A mitad de los sesenta, el movimiento beat era lo que estaba más fuerte, con bandas como Los Teenagers Paraguayos, Los Big Boys, Los Blue Caps o el dúo IODI, formado por los hermanos Dirk y Jörn Wer Wenger, quienes firmaron contrato con EMI Argentina, los antes mencionados Blue Caps fueron un poco más allá pues sus miembros se fueron a vivir a Argentina, contratados por EMI Odeon. IODI después los alcanzaría. Ambas agrupaciones y Los Rebeldes, que aparecieron en 1968 (y luego se mudaron a Brasil), realizaron las primeras grabaciones discográficas del “rock paraguayo”. Quizá esas mudanzas ocurrieron porque tuvieron problemas, ya que eran tachados de “elementos desestabilizadores” en pleno apogeo de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que no olvidemos, sometió al país hermano desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, es decir, ¡casi 35 años! Ya podrán imaginarse como hizo el rock en Paraguay para existir en medio de una de las dictadura más represivas y sangrientas, y quizá la más extensa que tuvo el continente.

Tomada del FB Museo del Rock Paraguayo

En 1970, se realizó el “Primer Festival Beat de la Canción”, donde aparecen los VIP’s, The Aftermad’s y Les Escarbots, entre otros y deja un LP que fue lanzado en Argentina; y es que se veía mucho en dirección a ese país, por ejemplo, Mario y Hugo era un dueto acústico al estilo de Sui Generis.

Dany Zayas, arquitecto, vocalista, en los ‘80, de Nash, banda de Trash Metal, productor de conciertos y gestor del Museo de Rock Paraguayo considera que su país en esos tiempos, a pesar de la dictadura, no vivía en un aislamiento musical: “Los materiales fonográficos con su natural influencia musical en los 50s, 60s y 70s eran escasos, pero los había, y no estábamos tan desconectados del mundo como creen algunos, recordemos que el flujo entre Asunción y Buenos Aires (que siempre estaba al día con lo que ocurría en el mundo) era constante y la ‘moda’ no tardaba mucho en llegar a Asunción, incluso desde lejanos lugares en carteras de azafatas y maletines de los pilotos de la desaparecida línea aérea paraguaya LAP. Lo mismo ocurría en los ochenta cuando desde Europa y USA llegaba material actualizado y los comunicadores y las disquerías eran los primeros en recibirlos”.

Tomada del FB Museo del Rock Paraguayo

La década de 1980 se considera como la de la expansión del movimiento underground, mientras en el extranjero, los músicos paraguayos estaban escribiendo una historia paralela y alucinada, así el grupo Taperâ, radicado en Buenos Aires, en 1989, produce un casete, incursionando en distintos estilos, de pop rock a polca, y usando el idioma guaraní. Y es que las fusiones, es un punto interesante en esta historia, menciono el caso del cantante folclórico Amado del Paraguay, que, de cantar temas de su país y latinoamericanos, al mudarse a Filipinas, y con un look a lo Elvis Presley setentero, grabó temas que tenían un tinte rockero o el caso de Rolando Chaparro, que, en 1985, fundó la banda Síntesis y en 1992, paralelamente, formó Krhizya, con la que hace una versión de un clásico de la música folklórica paraguaya “Reservista Purajhei”, bluseado, lo que se considera un hito en lo que se refiere a la música paraguaya fusionada con rock. Por esa línea podríamos llegar al nuevo siglo y mencionar a la banda La Secreta que fusiona rock y folklore paraguayo.

Como ocurre en otros países, en Paraguay, también se ha contado con músicos provenientes de otras naciones que por uno u otro motivo han optado por vivir y crear en tierra guaraní (como la llaman), mencionaré a uno de mi país: Alexéi Álvarez, arreglista, guitarrista, cantante (a veces) de Los Sobrinos del Capitán y cantante, guitarrista y autor, desde su surgimiento en el 2004, de Los Nietos del Papa, banda de rocanrol “y un poco de punk”. Chequeemos una entrevista donde comenta sobre su quehacer en la música, en la que incursionó también cuando radicaba en Lima, capital del Perú.

Ya en el siglo XXI, las multitudinarias ediciones del Festival Pilsen Rock alertan al mundo sobre la movilidad de Paraguay, haciendo notar a bandas como Deliverans, Paiko o Revolber. En la segunda década del nuevo siglo, con Internet, se va entendiendo la necesidad de revalorar la escena paraguaya, así el álbum “Pops de Vanguardia” de IODI, originalmente publicado en 1971, es relanzado en 2017 y llega a ser considerado en los Top Ten de la WXDU 88.7 FM Duke University Radio (USA).

En mi caso, empiezo a descubrir buenas bandas actuales gracias a “Guaraní Soul Sessions”, y decido difundirlas, en Perú, a través de Rock Achorao’, cuya audiencia internacional, en una, digamos, primera etapa en Facebook, alcanzó los 350 mil seguidores; a la par, supe de la existencia del Museo del Rock Paraguayo y entrevisté a Zayas, que me expresó: “El Museo surge, justamente, a partir de una colección particular de instrumentos, discos, libros, incluso pertenencias personales de algunos de los pioneros del rock en Paraguay, los cuales traen consigo un bagaje interesante de historias y anécdotas. A partir de esta colección privada se lanza en el 2014 el Museo del Rock paraguayo, itinerante. Se ofrecía la posibilidad de exponer el acervo donde se solicite, a la par fuimos golpeando puertas a entidades públicas que pudiesen apoyar el proyecto de tener un espacio físico permanente para exponer el acervo cultural, pero sin éxito. La idea del Museo es que sea interactivo y esté alejada del concepto de museo tradicional. Queremos dotar al lugar de espacios recreativos donde los pioneros del rock nacional (que aún los tenemos activos) puedan actuar e incluso tener los beneficios económicos que les puedan dar la venta de sus materiales musicales o la del cobro de entradas para sus presentaciones. Este sitio del Museo en las redes es un complemento que sirve también para historiar un poco la evolución de esta corriente musical en Paraguay”, al interrogarlo sobre la actualidad de la escena me dijo: “Existen muchas bandas de rock, pero la mayoría sumergida en un ambiente muy underground lo que limita el profesionalismo de la mayoría. Existen sin embargo bandas que pudieron acceder al mercado internacional como en todas partes ocurre. Actualmente, hay muchas corrientes del género que se cultivan en mi país. Hablar de un lenguaje propio dentro de la universalidad del género tendríamos como resultado un diverso abanico de colores, difícil de encasillar o rotular como lenguaje propio o distintivo de rock nacional”.

Así llegamos a setiembre del 2022, cuando Sergio Ferreira, reconocido periodista cultural, presentó su libro “Tengo un tema” (Editorial Dos Maletas), con ello se daba a conocer el proyecto “Sobrevive la Música”. En la siguiente entrevista el autor nos da a conocer su conocimiento sobre el tema …

“Sobrevive la Música” es un proyecto transmedia del rock en Paraguay, “el cual busca contribuir a la sistematización de la historia y la universalización del rock y la música contemporánea del país”. En diciembre pasado, como parte del proyecto se lanzó el sitio web Rock.com.py y se inauguró la muestra sobre la historia del “rock paraguayo”: “Rebobinar – Un recorrido analógico de Rock.com.py”.

El sitio web fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y tiene el reconocimiento institucional por el Centro Cultural de la República El Cabildo. Interesante la línea de tiempo que nos presenta la web, nos permite, cronológicamente, incursionar en la historia musical contemporánea del hermano país. Invita abiertamente a quienes deseen seguir incrementando la información sobre esa historia.

www.rock.com.py

La muestra “Rebobinar …” se encuentra en la Fundación Texo (Paraguari 852, e/ Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno) y se podrá visitar hasta el 07 de marzo. La exposición presenta una línea de tiempo en el que se sintetizan los episodios más importantes en el devenir de la música rock en Paraguay, desde la década de 1960, hasta la fecha, en suma, describe el contenido del sitio web musical Rock.com.py informativo y colaborativo. La organización Elefante Mental fue la encargada de seleccionar los discos, objetos e instrumentos musicales expuestos en la muestra.

Y, finalmente, la cuarta vertiente del proyecto, el documental “Sobrevive la música”, del Productor en Cine y Publicidad Luis Bogado, que sería presentado en el mes de mayo del presente año. Sugiero buscar acceder a todo ello para tener un conocimiento más amplio de la escena del hermano país e integrarnos más como la patria grande que somos desperdigados por el mundo.

Tomado del FB Fundación Texo
Tomado del FB Fundación Texo

1 comentario en «La sobrevivencia del Rock de Paraguay»

  1. Proyecto transmedia mediante un libro, web y muestra nos lo presenta en extensión e importancia.
    Este informe se hace en memoria de “Alcy Rock” y otros rockeros del “rock paraguayo” para redescubrirlos y perpetuarlos.

Los comentarios están cerrados.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0