La neo-psicodelia argentina desembarca con la experiencia audiovisual de Marton Marton

El lunes 30 de noviembre el proyecto de neo psicodelia Marton Marton relanza para Sudamérica su show cinematográfico «El Silencio Que Nos Trae Todo El Ruido». Tickets ya a la venta en Passline. Disponible para ver hasta el 21 de diciembre.

Ante el boom de recitales por streaming que trajo la pandemia del Coronavirus, el desafío está en marcar la diferencia. El ciclo IndieFuertes, vitrina de la escena independiente argentina, realizó una apuesta tan novedosa como necesaria. Se trata de una serie de piezas audiovisuales que, aparte de funcionar como estímulo creativo para los artistas, brindan al espectador una alternativa superadora a la falta de contacto con el público, despegándose del formato típico de concierto.

Marton Marton, álter ego del multifacético Martín Villulla, fue el encargado de dar el puntapié inicial a comienzos de Octubre, con una película conceptual en clave onírica que abarca todo el espectro de su propuesta musical. Y lo hizo apoyado en una banda compuesta por Samo Láser (Jazmín Esquivel, Las Edades) en batería y octapad, y María Morillo (Las Luchas) en bajo y voces. Formación con la que, a comienzos de año, encaró una extensa gira por la Patagonia argentina. Con El Silencio Que Nos Trae Todo El Ruido, el artista nacido en Chascomús se las ingenia para escaparle a la solemnidad en un contexto atípico, y deja en claro por qué hoy es considerado uno de los principales exponentes de la nueva psicodelia argentina, al punto que su laboratorio sonoro dialoga con la mística de íconos como Gustavo Cerati, Syd Barrett o Tame Impala.

Antes de aventurarse a una carrera en solitario, el músico y productor ya venía participando de forma activa en la escena local. Radicado en Buenos Aires desde los 18 años, comandó varios proyectos en los que dio rienda suelta a su costado más aguerrido, como fue el caso de los setentosos Panamérica o la apuesta cancionera con perfume britpop de Los Bonvivant. También estuvo a cargo de los sintetizadores flotantes en la banda de shoegaze patagónico Atrás Hay Truenos, colaboró en proyectos solistas como el de Pantro Puto (guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado), y creó el sello Lagunera Discos, que además de editar su propia música, se encarga de difundir las sonoridades propias de su ciudad natal. En 2017 deslumbró con La película que no te has montado, un debut íntimo y artesanal de raíz psico-folk que anticipó lo que sería capaz de desplegar en su segundo álbum, y con Viaje al centro de la periferia (2019) llevó el trip lisérgico al siguiente nivel: tematizó las problemáticas de la región construyendo un manifiesto alucinógeno que dialoga con un imaginario urbano y contemporáneo.

Aunque el parón de la actividad cultural lo obligó a bajar un cambio justo cuando atravesaba su mejor momento, Villulla se mantiene optimista. Con la mirada puesta en la federalización de la música independiente argentina, en lo que va del confinamiento grabó Viaje Al Centro De La Periferia Remixes (2020), un disco de reversiones donde artistas invitados de La Plata, Rosario, Mendoza (El Príncipe Idiota), Neuquén, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y hasta Berlín, se encargan de reinterpretar en clave electrónica su disco homónimo de 2019. De este trabajo surge el tema «Brasil Y Santiago Del Estero – Maqueta Remix», del cual acaba de publicarse el videoclip desarrollado especialmente para IGTV. En el universo Marton Marton nada es objetivo ni ofrece una única lectura, pero sí parece haber premisas claras: evitar el camino fácil, privilegiar la construcción de atmósferas y paisajes sonoros, y probar que es posible cuestionar la realidad desde un estado particular de conciencia. El combo ideal para navegar por estos tiempos inciertos.

Escucha toda la música de Marton Marton en Spotify:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *