Juani Mustard nos presenta en exclusiva su nuevo EP «Tourist»

Entre los artistas chilenos que cubrió Rock Achorao durante el 2020, hubo varios que prometieron material para este año y nos dejaron expectantes. En particular, llamó la atención el debut de un desconocido Juani Mustard, quien con un sonido simple, una lírica en imperfecto «espanglish» y melodías difíciles de olvidar nos recordó el folk rock y el fuzz folk de los noventa.

Con solo tres singles, Juani Mustard sonó en listas fuera de Chile. Y es que no son pocos los que arrastran ese romance melómano con el rock alternativo clásico, menos cuando llega por medio de un acabado acústico lo-fi bastante sincero.

Para el goce de esos románticos, y para el nuestro también, el artista chileno acaba de estrenar su esperado EP «Tourist» bajo el alero de Hotel Records. Y lo presenta en exclusiva en una conversación breve pero íntima con Rock Achorao.

Encerrado en su departamento durante la cuarentena en Santiago, Chile, Juani Mustard recibe nuestras preguntas y se dispone a responderlas echado en un sillón. Está en el mismo lugar donde grabó y produjo «Tourist», su primer disco. De fondo, en su equipo, se reproduce un vinilo. Es «Halcyon Digest» de Deerhunter . «Un discazo, es el último que encargué, les va a encantar», nos comenta.

Entre tus referentes encontramos a artistas como Daniel Johnston, Juan Wauters, Neutral Milk Hotel, entre otros ¿qué llamó tu atención de estos artistas y cómo te influenciaron en este debut como músico?

-El común de estos artistas es la autogestión que se traduce en un “algo”, en un sonido auténtico y único que transmite perfectamente la esencia de cada uno de ellos. Esa es básicamente la mayor influencia que rescato. La originalidad tanto en la creación como en su propuesta, la simpleza y por último su forma de mostrarse. Ellos son como son, tú eres como eres y yo soy como soy.

A propósito de «Tourist», el título de tu EP, ¿qué lugares o países te gustaría visitar para mostrar tu música? ¿Cuál sería el tour soñado de Juani Mustard?

-Me encantaría hacer un “tour” partiendo por el centro-sur hasta el sur de Chile, recorriendo distintos lugares, sumando experiencias y sobre todo haciendo nueva música en base a esas andanzas. La gente es muy acogedora en el sur y creo que sería cautivador poder mostrar mi música por esos lados.

Fuera de Chile, me gustaría mucho tocar en España. Hay una muy interesante escena cultural que sigue creciendo, o bien nunca ha decrecido.

La imperfección del ‘espanglish’ y una estética sonora ajena al virtuosismo empapan las siete canciones de este EP. ¿A qué responde esta decisión estilística? ¿Qué opinas de esta idea de que el músico tiene que ser virtuoso para ser considerado talentoso?

-Esto responde a la necesidad que tenemos como latinos de cubrir las ganas de sonar como nuestras influencias.
Pienso que existe una delgada línea entre sonar igual a nuestras influencias anglo a sonar, valga la redundancia, influenciados por. Si bien, me gusta como suenan mis canciones en inglés, no me siento con el deber de cruzar esa línea y hacerlo perfecto como si fuera un yankee, no me siento con el deber de hacerlo todo en inglés o todo en español, soy latino y lo bueno es que muchas veces la música no sabe de reglas.

Respondiendo a la segunda pregunta, no creo en el virtuosismo como un elemento esencial para desarrollarse como artista. Ya lo pudimos ver en los Ramones y en bandas más contemporáneas como The Drums, por solo nombrar un par. En lo personal, considero más talentosos a los que hacen mucho sabiendo poco que a los que hacen poco sabiendo mucho.

Hay datos interesantes sobre la producción de “Tourist”, como por ejemplo que algunas canciones fueron registradas en tu pieza con tu teléfono. ¿Nos contarías más sobre este proceso? ¿Qué tanto impactó el encierro en lo que hoy escuchamos?

-¡Fue un proceso muy interesante! Actualmente se puede hacer música con solo tener ganas. Tenemos la oportunidad de crear sin la necesidad de grabar en grandes estudios. A principios de la cuarentena abandoné Santiago y allí se quedaron mis instrumentos y equipos de grabación. Tenía ganas de seguir creando y moldeando el disco y esto no fue una piedra tope para hacerlo. Sinceramente el micrófono de mi teléfono celular no tiene nada que envidiarle al que uso regularmente.

El encierro ha impactado en todos y de diferentes maneras. En lo personal, me ha llevado a escuchar una gran cantidad de discos que probablemente me hubiera demorado más de un año en digerir.

Escucha «Tourist» en Spotify. Sigue novedades de Juani Mustard en Instagram.

1 comentario en «Juani Mustard nos presenta en exclusiva su nuevo EP «Tourist»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *