Descubre la fusión caribeña y política de Sebastián .Otero [RESEÑA]

El joven artista puertorriqueño presenta su nuevo sencillo Juyendo. Aunque la canción fue estrenada recientemente, la música de Sebastián Otero no es totalmente nueva para el público y la escena musical peruana, pues en septiembre presentó una primera versión del tema en los showcases de Corriente, Mercado Internacional por la Música.

Sebastián Otero es un artista ecléctico. Estudió violín en el conservatorio y etnomusicología y estudios latinoamericanos y caribeños en la universidad de Brown (EUA). La música de la región tiene un lugar especial en cada una de sus producciones y a esa raíz se suma la influencia de muchos géneros, que van de las músicas urbanas y del rap, al R&B y al soul.

Captura de Pantalla del Videoclip – “Juyendo” por Sebastián Otero (Min 1:55)

Diversidad musical caribeña.

Fiel a su estilo, “Juyendo” es un ejercicio de fusión que no se encasilla en un género musical único. La canción inicia con percusiones afrolatinas que sientan el rap y las letras de Sebastián Otero, homenajean a la santería y herencias negras del Caribe. El cantante conoce sus orígenes. Luego se suman beats electrónicos y urbanos que recuerdan el trap y hacen del sencillo una producción muy contemporánea. Los distintos elementos electrónicos; voces distorsionadas y sintetizadores misteriosos, que se van agregando poco a poco dan al tema un tono poderoso y amenazante. Los samplers y superposiciones de voces confirman esa sensación, y el hecho de que Otero, no habla solo sino que es el vocero de todo un grupo. Los efectos digitales que enriquecen la música son fruto de la colaboración con Eduardo Cabra (ex integrante de Calle 13) que produjo el sencillo. El tema culmina con el coro que grita venganza repitiendo incansablemente “Machetear, machetear” y que suma percusiones, elementos electrónicos, beats urbanos y vientos salseros. Es el hito de la fusión, combinando múltiples elementos de la diversidad musical que se une en el Caribe, al cruce entre América del Norte, América del Sur, y África.

La música como herramienta de denuncia política.

Sebastián Otero usa el rap como herramienta para denunciar la corrupción y la desigualdad que mandan en Puerto Rico, y de manera general en Latinoamérica. La letra es directa y sin ornamentos, es un canto de venganza en contra de los malos, los que oprimen, roban y mienten. El pueblo no aguanta más “tanta maldad” y está listo para hacer su propio juicio. “Se levantan los que comen debajo la mesa” para “ir por sus cabezas”. La letra afirma que no habrá piedad: “Sálvese quien pueda, venimos a machetear”. La imagen del machete está muy presente; tanto en la letra como en el videoclip, y recuerda sin duda a Oggun, orisha guerrero y dueño de la selva en las creencias afrolatinas. Busca en sus raíces y ancestralidad que el pueblo encuentre legitimidad y fuerza para luchar por un cambio. “Juyendo” es una explosión de cólera por años de injusticias y un himno de empoderamiento para el Caribe. La amenaza es real, los opresores tienen miedo. Solo les queda huir, como lo sugieren claramente la letra y el videoclip. Otero habla no solamente por su país, Puerto Rico, que acaba de tener elecciones generales este 3 de noviembre, sino por todo el Caribe que exige un giro político, un cambio merecido.

“Juyendo” se destaca por su excelente producción musical y visual pero más que todo por la coherencia entre la fusión musical que representa de manera justa la pluralidad del Caribe y las letras que reivindican dignidad para su pueblo. Ese sencillo llega en un momento oportuno, y recuerda la importancia de la música para empoderar y acompañar los cambios sociales.

Escucha más música de Sebastián aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *