«El Ermitaño», el nuevo e introspectivo disco del argentino Santiago Alonso

El cantautor argentino Santiago Alonso sigue entregando preciosas canciones. Luego de presentar Hierba Seca (2019) y de realizar una última gira por España, el músico trotamundos se estableció en Buenos Aires y comenzó a mirar hacia adentro. Este proceso se ve reflejado en El Ermitaño, su nueva placa que cuenta con colaboraciones de algunos de sus colegas de la canción argentina y que, tal como lo indica la carta número 9 del tarot en la que se inspiró Santiago para nombrar a este álbum, invita a la reflexión y el autodescubrimiento.

«Lo poco que lloro y lo bueno que está. Lo mucho que duele cuando te aguantás«, canta Santiago Alonso en «Llorar«, segundo track de El Ermitaño que recomienda llorar para sanar. Como esta, todas las temáticas que engloba el nuevo trabajo son profundas y, a la vez, muy cotidianas. Como si la composición en plena pandemia hubiese obligado a Santiago a observar sus comportamientos para sacar conclusiones sobre el presente y ayudarlo a avanzar. Y él, sin miedo a mostrarse vulnerable, comparte estas reflexiones y aprendizajes con nosotros a través de frases poderosas, melodías folk y arreglos emotivos.

El Ermitaño es una de mis cartas favoritas del tarot. Este arcano mayor habla de echar luz hacia adentro, contemplar, mirar atrás para ver el camino recorrido que lo trajo a uno hasta aquí. El confinamiento fue una oportunidad única para detenerme y entender lo que venía viviendo en los últimos años. Así, las canciones fueron apareciendo de a una, guitarra en mano, entre lecturas, sesiones de tarot, cartas astrales y contemplar las veredas vacías”, comenta Santiago Alonso.

El Ermitaño está integrado por 9 canciones en las que se sienten aires rioplatenses y también folk. Con pocos pero contundentes elementos y con una atmósfera muy cálida, el también autor de Rumbitas (2018) -EP grabado en vivo en una sala de Madrid- realizó el que, según sus propias palabras, es su disco más transparente.

Escucha El Ermitaño y sigue a Santiago Alonso en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *