El colombiano Citadino Express presenta su disco ‘Entre el infierno y la lluvia’

El cantante y compositor colombiano César Ortiz, conocido artísticamente como Citadino Express y por haber hecho parte del proyecto de rock bogotano The Ruido, presenta su álbum debut ‘Entre el infierno y la lluvia’, un trabajo que condensa la experiencia de un músico que migró a Nueva York, Estados Unidos, para cumplir sus sueños. Durante ocho canciones, Citadino Express se reconecta con una parte muy importante de su pasado, pero a la vez se proyecta hacia un futuro incierto lleno de canciones y melodías.

‘Entre el infierno y la lluvia’ está plagado de nostalgia e imágenes que dan importancia al dolor de la pérdida, el cambio y de cómo la dificultad es necesaria para ser combustible de transformación, entendiendo así ‘El Infierno’ como un punto de quiebre y ’La lluvia’ como el bálsamo que lo calma y lo limpia todo. El imaginario de ‘El Citadino’ es un espejo que refleja el viaje del individuo entre un extremo y el otro, con cierto grado de relación romántica con la ciudad y las historias que construyen su universo.

«Abordo temas existenciales y filosóficos donde hay un mayor grado de madurez al explorar a fondo la relación entre el individuo con lo sublime y la presencia del caos en una realidad distópica que nos reta, pero que, en vez de destruirnos, nos endurece. El contenido lírico del álbum se basa en experiencias personales que procuro colar por el filtro poético, sin ignorar las historias que nos deja la vieja fórmula sexo, drogas y rock and roll», cuenta.

A través de este disco, César Ortiz envía un mensaje de amor al arte. Citadino Express transmite con sus canciones mensajes de resistencia y respeto por los proyectos independientes que siguen apostando por el rock, el arte y la autogestión.

«El arte es mi mayor motivación y el hecho de poder compartir una parte de mí con el mundo ratifica que la música es una herramienta muy importante de transformación no solo personal sino social», agrega.

En ‘Entre el infierno y la lluvia’, Citadino Express explora nuevas atmósferas musicales y armonías y melodías contemporáneas haciendo uso de guitarras acústicas, eléctricas, piano, bajo y sintetizadores para consolidar su propio universo sonoro.

Es un disco que ayudará a entender mejor los momentos de nostalgia y dificultad, pues sus letras profundas llegan a esquinas sublimes. No es un material para ser digerido a la ligera sino para ser explorado y entendido desde la perspectiva y circunstancia de cada quien. Cada canción es un planeta distinto, pero hacen parte del mismo universo.

«Antes de iniciar la producción del disco no estaba cerca de imaginar lo que el universo tenía preparado para mí. Fue un proceso integral de crecimiento no solo como persona sino como artista empírico. El cáncer y un accidente que me postró a unas muletas fueron momentos cruciales para la producción del álbum ya que me vi obligado a pasar mucho tiempo aislado, pero fue la oportunidad perfecta para estudiar más sobre producción desde casa y para terminar de darle forma al disco. La enseñanza más grande de este proceso fue la paciencia y la constancia. La resiliencia no es otra cosa que la consecuencia de dicho aprendizaje», enfatiza el cantante.

La portada del disco nació en una sesión de fotos hechas para Citadino Express por la fotógrafa colombiana Carol Guerrero en locaciones como el Central Park y estaciones de metro en Manhattan en Nueva York. La imagen representa al citadino transeúnte y solitario, ascendiendo por las escaleras que dan hacia la calle desde el subterráneo. Es una transición que pasa de la oscuridad a la luz.

Durante los próximos meses Citadino Express realizará algunas presentaciones en Nueva York con artistas locales, además, planea llegar a nuevos destinos con Live Sessions digitales y seguir produciendo canciones que alimenten su espíritu artístico. El artista también planea consolidar una base de seguidores en Colombia y Latinoamérica para en el futuro armar un circuito de conciertos por varios países de la región.

«Este disco es el resultado de un arduo trabajo no solo como artista sino como inmigrante. Empezar de cero es algo que muchos inmigrantes viven al dejar su tierra para buscar oportunidades en sitios desconocidos, sin más que la incertidumbre como equipaje. Como latino en New York, el hecho de apostar por la independencia me ha dado la oportunidad de conocer personas con los sueños e ideales en común», concluye Citadino Express.

 

Escucha ‘Entre el infierno y la lluvia’ de Citadino Express en tu plataforma favorita

Spotify: https://open.spotify.com/album/5etBFIGtwLDXRK0uMNWvFd

Apple Music: http://itunes.apple.com/album/id/1615599274

Deezer: https://www.deezer.com/us/album/304971197

 

Sigue a Citadino Express en sus redes sociales

Instagram: http://www.instagram.com/citadinoexpress

Facebook: http://www.facebook.com/citadinoexpress

Página web: http://www.citadinoexpress.com

BandCamp: http://citadinoexpress.bandcamp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.