21 años después: Discos de rock peruano que nos dejó el 2002

Tanto tiempo hablando de nueva música nacional con la que nos topamos todos los días desde cualquier plataforma de streaming y casi olvidamos que el 2022 -que se nos pasó volando- dejó una colección esencial de álbumes de rock peruano publicados en 2002, que ya cumplieron 20 años y que sí o sí debemos hacerles un espacio en nuestra cabecera. Hoy los recordamos con el mismo feeling de volver a escucharlos, miramos hacia atrás y recordamos 10 discos (y su encore) que están dentro de los corazones de su público más fiel. ¡Empecemos! 

El Aire – El conflicto de las emociones

Una de las bandas de culto más recordadas del país, liderada por el fallecido músico y artista José Javier Castro, o más conocido como JJ. El Aire, nos presenta su cuarto álbum: El Conflicto de las Emociones (2002) abriéndose con un extenso tema instrumental folclórico y experimental de casi diez minutos que embarga las emociones del oyente, dando así el nombre de este álbum; continuando con una extraña pero agradable pieza icónica, que podríamos decir que causa hasta terror; para acompañar estos temas está http//www.lovexitjunkiedrakkadrokan’droll, una pieza muy inquietantemente pero adictiva.

Escucha el álbum completo:

Hnos. Brothers – Cabeza de Ratón

Durante los primeros años del nuevo milenio las interminables noches en el mítico Sargento Pimienta de Barranco eran realmente memorables. Un experimentado Eduardo ‘Mono’ Chaparro -anfitrión de aquel templo musical- presentaba su nueva banda de rock and roll integrada también por viejos amigos de la escena independiente: Hnos. Brothers. Aquella explosiva banda  hizo su aparición a mediados del año 2000 con un estilo propio del hard rock sesentero acompañado con una performance potente y cautivadora desde el primer acorde. Cabeza de Ratón (2002), su segunda placa, presenta un amalgama de  riffs de guitarra, batería y voz, todo esto le dan forma  al álbum que alberga doce piezas de rock puro, acompañado de dos covers de la época: “Gloria” del grupo irlandés Them y En Casa” de los peruanos G-3, pero convirtiéndolos en su propia esencia.

Ponele play.

Líbido – Pop*Porn

No podíamos dejar de mencionar a quizás la banda más exitosa del rock peruano: Libido. Para cuando publicaron Pop*Porn en 2022, la banda ya gozaba de éxito a nivel nacional e internacional. De hecho, este álbum ganó doble disco platino a tres días de su publicación y algunas semanas después obtuvo su segundo premio en la entrega de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003, esta vez como Mejor Artista Central, categoría en la que compitieron con artistas como La Ley y Juanes.

Pop*Porn cuenta con un total de 13 canciones, siendo “No será Lo Mismo Sin ti” , el tema más aclamado por el público hasta el día de hoy. Contiene tracks para todos los moods: suaves, lentas, ambientales, fuertes, incluso algunas con mucho poder; un álbum que grita libertad de hacer lo que te propongas.

Los Fucking Sombreros – Bazuka!

Los Fuckin Sombreros sorprendieron desde la publicación de Bazuka!, su primer larga duración que le trajo nuevos aires al rock & roll local de la época con elementos muy bien ensamblados del punk y del pop rock. Empezando con la fuerza de una bazuca, la primera canción -titulada igual que el álbum-, nos adentra en esta frescura y nos hace sentir a gusto y livianos. Casi al final, nos cruzamos con “Día De Sol”, una canción lenta y melodiosa que nos provoca una nostalgia envuelta en optimismo. Finalmente y para continuar con el abuso de algunos calmantes, terminamos con Amnesia, una canción con un destino gris que termina de envolver todo este disco.

Ni Voz Ni Voto – No Antisocial  

Con un Nu Metal rebelde y uno de sus discos más importante de su discografía, “Presión nos abre las puertas a No Antisocial (2002), el segundo disco de Ni Voz Ni Voto donde revelan algunas de sus influencias de grandes figuras del metal alternativo como Slipknot o System of a down. El álbum es un manifiesto político muy personal que nos invita a cuestionar los designios universales antes de intentar encajar en esta sociedad; podemos ver esto último reflejado en letras rabiosas como las de “No Antisocial”, “Ser o No Ser” y “No Puedes Escapar”

Vuélate la cabeza:

Morbo – Rock Subterráneo

«No pagues más de 5 lucas», una advertencia en la portada de este disco nos da luces del buen humor y desenfado de la banda. Morbo tiene como referentes a varias bandas de la época subte como Narcosis, Leusemia, Gx3, por ende adopta esta crudeza tanto en su sonido como en sus letras. Un toque de palillos nos abre “Trabajo de Mierda”, continuando con “Posero Es Ser Normal” para que no te alteres y las tan queridas “Si Maduro me pudro” y “Me llega al pincho” , canción que ya venían tocando con fuerza desde Los Vagres.

Diversión asegurada:

Dalevuelta – A mí qué chucha tú

La icónica banda de punk rock Dalevuelta presentó una de sus obras más importantes en 2002: A mí Qué Chucha Tú donde recopilaron las canciones más coreadas, lloradas y pogueadas en sus recitales en vivo; así, vierten toda la rabia punk adolescente en himnos del punk peruano como Inocencia”, «A mi que chucha tú», “Canción N37”, ”Quiero ser un Ramones” o “A un amigo”. Así mismo, incluyen una reversión del clásico “The KKK Took My Baby Away” de los Ramones en una versión con harto de feeling para todos sus seguidores.

Suda y poguea:

Rafo Ráez & Los Paranoias – Camisa

No cabe duda que Rafo Ráez Luna es una de las mentes más brillantes y mejores letristas en la historia del rock hecho en nuestro país. Luego de su paso por proyectos como Eutanasia y Se Busca a mediados de los ochentas, ya en los noventas inicia una exitosa carrera en solitario que dejó jugosos disco como el ‘Suicida de 16 y otras canciones’, ‘El loco y la sucia’ y ‘Muéranse’ que musicalizaron el sentir de toda una generación. Pero es en 2002 que, acompañado de Eduardo Cisneros, Raúl Loza y Rodrigo Ráez presenta su nueva banda Rafo Ráez & Los Paranoias con este maravilloso debut.

Se trata de un disco sincero de rock que recoge elementos de la trova y el punk, con letras vivenciales, filosóficas y hasta oníricas. Destacan temas como «Artificial de noche», «Pelícano», «Unidad» y «El hombre que quería ser un árbol», canciones coreadas hasta el día de hoy.

Daniel F – Memorias desde Vesania 

Una de las mayores características de Daniel F es el uso repetido de metáforas y diversos recursos poéticos que finalmente el oyente termina interpretando de muchas maneras. Eso ocurre en ‘Memorias desde Vesania’, el primer álbum de Daniel F presentado en formato CD bajo el sello de GJ Récords. El mismo Daniel describe a Vesania como «un agujero negro en medio de desahuciadas nebulosas donde hasta la luz se enluta…». Es también uno de sus trabajos con la mayor cantidad de «hits» que hasta hoy sus fans piden en los conciertos: «Memorias», «Vesania», «El espejismo de los sentenciados», «El misterio de las astillas» y una versión acústica de «Los regalos del viento» que Rafo Ráez co-compuso junto a su madre Estela Luna.

Manganzoides – En la ciudad del horror

Manganzoides es una de las bandas más interesantes del rock underground peruano. Fueron los encargados de introducir el espíritu salvaje y rebelde del mejor rock sesentero (surf rock, garage y psicodelia) a la escena local. Su tercer álbum ‘En la ciudad del horror’ (2002) , publicado de la mano de la recordada revista Caleta,  musicaliza letras que hablan de muertos vivientes, caníbales, reptiles gigantes y demás monstruos de ultratumba. Un manjar para los amantes del horror.

Encore:

V.A – Tributo a la niñez

La desaparecida casa discográfica 1001 Récords tuvo a bien convocar a un puñado de artistas y bandas locales para re-versionar las canciones infantiles que marcaron la vida de varias generaciones. Actos como Cementerio Club, Theremyn_4, Catervas, Electro-Z, Insumisión o Cardenales destacan con excelentes adaptaciones en clave electrónica, techno y elementos varios del universo rock.

V.A – Caleta Finale

Luego de siete años y 28 ediciones, la recordada revista Caleta, dedicada a la difusión del rock peruano, se despidió en 2002 dejándonos de recuerdo el ‘Caleta Finale’, un compendio de canciones inéditas -adelantos de próximas producciones, rarezas, versiones alternas y versiones en concierto- y de temas ya editados pero no muy difundidos. Aquí se reúnen artistas y propuestas de todo tipo encontramos de todo tipo y estilo: Desde promesas y novedades como Ertibub, Meine Katze und ich o Rayobac, hasta nombres consagrados como Narcosis, Leusemia y Voz Propia. De todo, como en botica.

0
1
0
0
0
0