Cabro Ártico nos presenta «Dance Dance Cochayuyo!» en una entrevista exclusiva

Géneros musicales de avanzada como el lofi beats o el vaporwave son el escenario ideal para que alrededor del mundo surjan proyectos artísticos dotados de originalidad y virtuosismo.

En Chile, sin ir tan lejos, descubrimos gratamente el trabajo de Cabro Ártico, un compositor que navega con maestría por el océano de los sonidos tecnológicos apoyado de su habilidad en los teclados y un imaginario cargado de referencias a la cultura del anime, los videojuegos y la música de culto.

Si bien se trata de un proyecto joven, en menos de dos años Cabro Ártico ya construye una discografía sólida que se alza con varios sencillos y dos álbumes como «Plaza Viva» y «Porto Sirena». En ambos, el artista proveniente de la ciudad de Parral le proporciona una estética futurista a composiciones que rescatan géneros emblemáticos como el jazz y la bossa nova. Una intención artística que no pasa desapercibida y que le proporciona a este artista cualidades difíciles de encontrar en la escena latina.

Para nuestra suerte, por estos días Cabro Ártico está presentando su nuevo single titulado «Dance Dance Cochayuyo!«, un enérgico track con estética future funk que sin duda te hará bailar:

A propósito del estreno de esta canción, tuvimos la oportunidad de acercarnos a Cabro Artico para conversar un poco sobre su proyecto, sus intereses musicales y algo más. A continuación el resultado:

Cabro Ártico es un proyecto sin dudas innovador, donde encontramos la influencia de géneros legendarios como el jazz y el bossa nova, pero perfilados con estéticas musicales vanguardistas como el vaporwave o el future funk. ¿Cómo llegaste a este estilo de música tan particular?

R: Llegue a esos estilos de la misma forma que llego a todas mis inspiraciones, escuchando música. Siempre estoy escuchando distintos proyectos para retroalimentar mis gustos, pero además me gusta mucho estudiarlos y adaptarlos a mi sonido. Encuentro entretenido sacar ideas de muchas partes, desde una pequeña frase que encontré en un disco de Pharoah Sanders o la forma en la que Macross 82-99 mezcló las baterías en un temita.

Tu actividad musical es bastante contundente. En menos de dos años ya publicaste dos álbumes, varios epés y sencillos. ¿Cómo es tu relación con la música en el último tiempo? ¿Estás completamente dedicado a la creación o has tenido que hacer otras cosas para sobrevivir? 

R: Lamentablemente aun no he logrado sostener una fuente de ingresos fija con la música, pero eso no me detiene. Obviamente tengo que trabajar en algo por mientras, pero siempre que llego del trabajo me siento a crear, mover mi proyecto y seguir activo con lo que realmente me apasiona, incluso a veces mientras estoy trabajando se me ocurren ideas que grabo en el celular y las llego a trabajar.

Sabemos que el piano es tu instrumento dominante y que los videojuegos y el animé forman parte de tu cotidiano. Sin embargo, nos intriga saber ¿qué música escuchas y qué nos recomendarías escuchar para adentrarnos de la mejor manera en tu universo?

R: Esta pregunta siempre me es difícil de responder, porque siempre separo mis estilos en hitos que se ven influenciados en lo que estoy escuchando en el momento y además nunca me mantengo en un estilo específico, pues soy fiel creyente de que cuando uno disfruta la música puede escuchar todo lo que le parezca genial. Aunque si tuviese que elegir un génesis, diría que el “Just friends” de Potsu fue mi inspiración más grande para iniciar el proyecto de Cabro Artico.

El título de la canción que estrenas por estos días es “Dance Dance Cochayuyo!” ¿Qué nos puedes contar sobre esta frase? 

R: Cuando iba de viaje pensé en este nombre muy por encima, y me dije a mi mismo que quería hacer un tema con ese nombre, así que lo anote rápidamente en mi bloc de notas y se quedó ahí por meses hasta que vi la ocasión de llamar así este tema. Es un nombre muy pegajoso, la fonética de “cochayuyo” es entretenida. Un nombre entretenido para un tema entretenido.

Tocas y produces música que se acerca a tendencias como el lofi beats, utilizado ampliamente en internet para amenizar horas de estudio o concentración. ¿Para qué situaciones crees que está creada tu música? ¿En qué contextos nos recomendarías escucharla?

R: Mi música es para disfrutarla en el contexto que te agrade. Muchas personas me dicen que se quedan dormidas con mis temas más calmados, algunes lo ocupan para sus streams, otras personas ponen mi música de fondo e incluso un amigue mio utilizaba ciertas canciones para poner en sus trabajos de la universidad.

Conectándonos con la pregunta anterior, nos gustaría probar una dinámica. Te vamos a presentar distintas situaciones y tú nos recomendarás una canción de Cabro Ártico para cada una de ellas:

Atardecer con amigxs en la playa: «Porto Sirena»

Encerrado en casa mientras llueve: «Shinshitsu»

Antes de comenzar una jornada de teletrabajo: «Brief Intermission»

Vas de viaje después de mucho tiempo: «Oyasumi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *