5 grandes películas para ver en nuestra primera Navidad pandémica

Las películas nos cuentan historias de ficción, pero por más fantástico que parezca el contenido, deben mantener el criterio de verosimilitud. Esto es, que uno de los requisitos del éxito de una película es que sea creíble por los espectadores. Por ello no es extraño que las televisoras y plataformas de streaming ofrezcan producciones ambientadas en una determinada época del año. En el caso de la Navidad, nos encontraremos con una lista inmensa de opciones, algunas recurrentes como “Mi pobre angelito” (Home alone, 1990), “El Grinch” (2000) y “Crónicas de Navidad” (The Christmas chronicles, 2018).

En esta ocasión presentamos una lista de cinco películas navideñas, algunas cuya temática está centrada en la celebración de la fiesta, y otras en las cuales se desarrollan situaciones de otro tipo pero que suceden precisamente en Navidad. En ambos casos, opciones totalmente recomendables.

 

1. “Qué bello es vivir” (It’s a wonderful life, 1946)

Infaltable en toda lista de películas navideñas, esta película de Frank Capra es considerada hasta hoy la mejor película de Navidad de la historia del cine. Se trata de un drama que muestra la crisis existencial de un buen hombre (James Stewart) quien reafirmará su compromiso y entrega con el grupo humano que lo rodea, venciendo la soberbia y maldad de algunos. El mensaje de la película es tan simple como verdadero: Recuerda que un hombre no fracasa si tiene amigos. Considerada como una obra maestra del género, originalmente filmada en blanco y negro pero actualmente en versión a color.

Mírala completa aquí.

 

2. “Milagro en la calle 34” (Miracle on 34th street, 1947)

Aunque esta película ha tenido varios “remake”, la versión de George Seaton se ha convertido en un clásico de Navidad. Una mujer llamada Doris (Maureen O’Hara), funcionaria de un gran almacén, decide contratar a un hombre llamado Kris (Edmund Gwenn) para que se disfrace de Papá Noel en la temporada de Navidad. Pero Kris es un tipo tan especial que desarrollará métodos poco convencionales (Como recomendar a los clientes que compren en el almacén de la competencia). Sin embargo, la sinceridad del personaje cautivará a los clientes quienes no dejarán de comprar en la tienda.

Mírala completa y descárgala aquí.

 

3. “Ojos bien cerrados” (Eyes wide shut, 1999)

La última película de Stanley Kubrick y probablemente la más difícil de entender. Cuenta la vida de un matrimonio (Tom Cruise y Nicole Kidman) que enfrentan una crisis sexual. Se presentará así una búsqueda de soluciones al problema tanto físicas como sicológicas, que llevarán al personaje masculino a introducirse en una extraña y poderosa secta.  Esta extraña situación transcurre en las fiestas navideñas, cuyo ambiente colorido y luminoso de las locaciones contrasta con lo oscuro de la trama. Una obra maestra imperdible.

Mírala completita y gratis aquí.

 

4. «Duro de matar» (Die Hard, 1988)

Un clásico de acción de John McTiernan y que catapultó a la fama a Bruce Willis, quien hasta ese entonces destacaba como actor de televisión. La película cuenta la historia del policía John Mclane (Willis), quien asiste a una fiesta navideña en un elegante edificio. Al ser atacados por un grupo de terroristas, McClane logra esconderse y desde la oscuridad desencadenará una desigual lucha contra los delincuentes. El film cumple con el género de acción y tanto Bruce Willis como Alan Rickman (quien interpreta al líder de los terroristas) construyen dos personajes antagónicos e inolvidables.

Ya no busques más, mírala acá.

 

5. “Una historia de horror de Navidad” (A Christmas horror story, 2015)

Bastante alejada de los esquemas tradicionales de las películas navideñas, esta película canadiense ofrece cuatro episodios que no guardan conexión entre si salvo por un locutor de radio (William Shatner) que de tanto en tanto transmite mensajes de Navidad. Pasando por el terror y la comedia, la crítica la coloca como ejemplo de cine clase B. Sin embargo, por lo bizarra, también se considera una película de culto y una forma distinta de proponer historias en esta importante época del año.

Finalmente, aquí puedes verla en varios doblajes.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *