Wafles: fusión de sonidos desde Argentina

Con un disco EP disponible en plataformas y una serie de sencillos, Wafles se presenta como un proyecto musical con claras intenciones de expansión en la música hispana continental.

Para entender de qué va Wafles hay que ver en perspectiva el panorama musical diverso de Argentina. Donde el groove se ha vuelto el lenguaje de una escena en la que cada vez son más las bandas que apuestan por la invitación al baile. Es por eso que podemos hablar de una respuesta más que una propuesta cuando nos referimos a Wafles.
Una respuesta a los derivados de un establishment bien conocido, con artistas como El Kuelgue hoy como gran referente. Mientras que por estos lares es bien conocida la búsqueda que promovió Illya Kuryaki and the Valderramas en los 90’s.

Es probable que los sonidos que exporta Wafles nos recuerden a actores locales, bandas como Achkirik o Big Pollo han replicado ese gusto con un ADN propio del Perú. Si se trata de música que reúne instrumentos de viento, percusión y las líneas hip hop, hay razones de sobra para prestar oído a lo emergente. Siendo este un momento clave para el encuentro multigeneracional donde lo melómano reflota con especial gusto a los noventas.

En el trabajo de este septeto argentino podemos identificar matices instrumentales claves de la fonkidelia que se mueve por Lima. Ese sonido auténtico y fundamentalista que trasciende los géneros en un sentir carnal por la música. En estas cuatro piezas que conforman el primer EP de la banda se destaca un gran trabajo lírico.
Las letras toman importancia, no todo es instrumental ni todo es baile. Además de un despliegue de metamensajes, no dejan nada librado al azar y explotan todos los canales de comunicación verbal y no verbal. Esto es posible verlo en la gran cantidad de material audiovisual que disponen en sus redes y plataformas. Es así que podemos encontrar claras referencias a la cultura pop contemporánea como así también a otras bandas que han servido de inspiración en el proyecto.

Extracto de un show en el cual interpretan dos de los éxitos de la banda comandada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.

La banda reúne elementos representativos pasados del género para construir una formula infalible en el presente. Le dan a su público un algoritmo propio donde pararse, algo recurrente en el concepto que conformaron. Se podría decir que han entendido el funcionamiento virtual de las plataformas para sacarle el mejor provecho sin perder la oportunidad de trabajar por fuera también.

Wafles se coloca en la cima de la comunicación transmedia. Un rama en la cual hoy se ve una gran explosión con la aparición de múltiples canales de streaming por parte de medios tradicionalmente radiales e impresos. Estar a la vanguardia, más allá de lo musical es probablemente una obligación para hacerse de espacios y conquistar segmentos en un mundo globalizado.
El 2024 se presenta como un año bisagra para el futuro de septeto rosarino, habiendo conquistado algunas de las salas más resonantes de su ciudad el pasado año. Ahora es cuando la ambición debe movilizar mientras que la oportunidad es en sí misma la propuesta musical que han formado.

Te invitamos a conocer más de esta banda en sus redes sociales y a darle follow para aportar a su crecimiento

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0