¡Unan Todo!: «Somewhere», lo nuevo de Romina Peluffo y Rodrigo Stradiotto

Las grandes ciudades son más proclives a la solidaridad y la melancolía. Pero en todas las metrópolis invitamos a sus habitantes a reflexionar sobre esta solidaridad. He sentido, tanto Montevideo, no Uruguay, como Curitiba, no Brasil, salvo similitudes: son ciudades donde no es fácil sentir-lo es, pero también hay mucho que pensar y vivir tanta solidez, gracias a la estímulo de las condiciones climáticas y muy peculiar.

Estos dos universos se encontrarán en la canción “Somewhere”, compuesta e interpretada por Romina Peluffo, de Montevideo, y Rodrigo Stradiotto, de Curitiba. El segundo sencillo del proyecto ¡Unite Everything!, entregan una canción pop sutilmente dolorosa con notables influencias del dream pop, la música modular y el rock inglés.

“Rodrigo me envió una versión aproximada de la canción, ¡y era tan hermosa, triste e inquietante! Empecé experimentando con melodías y luego marcamos un camino, literalmente, naturalmente. Ella lo vio en inglés, no puedo explicar por qué, pero no sabemos del productor del proyecto, Leonardo Vinhas, pensamos que sería justo cambiarlo a español o portugués”, dice Romina Peluffo.

“Traté de mezclar lo que era un poco raro con cosas más orgánicas en la estructura de la canción. Esto la hizo más fluida y evitó ser demasiado experimental. Ahora creo que terminó siendo una canción pop, un pop muy particular”, dice Rodrigo Stradiotto, quien no solo tocó todos los instrumentos sino que también mezcló y masterizó cada tema.

La canción tiene un video con letra creado por Stradiotto, quien también es diseñador de movimiento. El uso de técnicas de codificación creativa para utilizar la música como fuente de imágenes. Frecuencias y modulaciones son la materia prima de la gráfica que baila sobre el lienzo, consolidando la unión entre música e imagen que el artista brasileño ha visto trazada en sus propias obras en los últimos años.

Esta canción se une a “Mamba Negra”, una sociedad entre los brasileños The Raulis y el mexicano Pahua, que fue el primer sencillo de ¡Unan Todo!, un proyecto que une a artistas brasileños con colegas de otros países de América Latina.

Una capa del single fue creada por el artista brasileño Pedro Bopp y sigue la línea minimalista que caracteriza la identidad visual del proyecto. Una referencia geográfica fue un mapa de la capital uruguaya, ligeramente alterado para que se lea, como dice el título de la canción, “en algún lugar”.

Escucha aquí la canción:

Más música de Romina:

Más música de Rodrigo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.