“Una banda que no se formó”: Los inicios de Dafne Castañeda

La búsqueda por nuevos y mejores sonidos de ensueño

Muchos aún recordamos con mucho afán el primer disco de Dafne Castañeda: “Posguerra”, pues no solamente fue un disco que en su esplendor sorprendió y robó el corazón de los medios especializados de música peruana, si no, que también sirvió como un “refresh” al sector musical, que en los últimos meses venían repitiendo formulas cercanas al pop, R&B y indie rock. Sin embargo, para todo existe una evolución.

Dafne Castañeda tiene todo un universo detrás, tomando en cuenta su primer proyecto: Fabula, ya veíamos en ella una joven música irreverente. Luego de la muerte de Fábula, fue que Dafne empezó su camino en solitario, publicando algunos singles hasta la llegada de “Una banda que no se formó”, un EP de cinco canciones que destapaba diferentes pasajes vividos por la cantautora, quién luego de un proceso valiente de afrontar el mundo con su voz, guitarra y letra, ahora se proponía conquistar el mundo con sus sueños. El EP, después de casi tres años, por fin se encuentra en plataformas digitales.

“Una banda que no se formó” retrata aquel sentimiento valiente de enfrentarse al universo por los sueños propios, reflejando en cada línea el pesar que como sociedad cargamos en aquellos que deciden buscar la felicidad en sus ideales. Si bien el disco fue lanzado en 2018, tres años después, Dafne aún conserva aquella lucha por reflejar los cuestionamientos constantes en la vida, sus propósitos y metas que a lo largo de su vida se propuso.

“Una banda que no se formó es un “diario” de cuestionamiento hacia uno mismo. Fue también un buen pretexto para haberme lanzado como solista. Reúne 5 canciones, cada una es independiente y tienen cargas temáticas distintas. Mi voz en el disco tiene una carga de ansiedad delatadora, y cada vez que la escucho, puedo revivirme en ese tiempo, de viajes entre la selva central y la capital, y el caos de ese entonces. Se convirtió en la mejor antesala para Posguerra” comenta la artista sobre su EP.

En cuanto a lo sonoro, el EP tiene sonoridades folk rock y fusión, sin embargo, por su ejecución podría encajarse como Lo-Fi. Pues, este nace bajo una de las expresiones más honestas de la artista, teniendo una sensación de vacío, o incompleto por la falta de instrumentos.

Fue producido por Ricardo Lazarte en MDL Studio. La composición y grabación fue realizada por Dafne Castañeda mientras vivía en Pichanaki, en la Selva Central del país.

Sigue a Dafne Castañeda en Facebook, Instagram, Youtube y Spotify.

Escucha “Una banda que no se formó” en tu plataforma favorita

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *