¿Todo está perdido con la música en Perú?

Por Sharon Salazar Lozano

 

Este último mes la música en Perú ha sido sermoneada, nos han jalado las orejas. Por un lado, teníamos a Sergio George, una eminencia de la salsa que decidió trabajar con Yahaira Plasencia hace algunos años, diciendo que se iba del Perú algo decepcionado no por el talento, porque queda claro que lo hay, sino por la falta de proyección del músico peruano promedio, hablando claro está desde su experiencia en el mundo de la salsa, género musical que junto a la cumbia son los más escuchados en nuestro país.

Por otro lado estaba Diana Montes, directora de los Premios Heat, dejando bien en claro que mientras seamos una industria que se mueve a través de los covers, y las mil versiones en salsa de canciones populares, nunca nos internacionalizaremos.

¿Estará todo perdido? Sergio George da un poco de esperanza al final del túnel y habla de que algo está pasando en la música urbana.

Desde hace 2 años vivo en Medellín, la capital del reggaetón en Sudamérica, y siempre me ha impresionado (y me impresiona hasta el día de hoy), la cultura urbana que exuda esta ciudad, no sólo por los grandes artistas que han salido de aquí, sino por todo el ambiente que hay alrededor, desde el rap paisa hasta el reggaetón más mainstream, todos moviéndose en colectivo, como parte de una misma crew. No es difícil que, en el estudio, sólo de casualidad, se pueda encontrar un día un artista súper conocido con un productor emergente. Son cosas que aquí pasan seguido, que a mí misma me han pasado muchas veces y que cuando he tenido la oportunidad de traer artistas aquí también les ha sucedido y todo eso es posible porque todos están mirando hacia el mismo objetivo colectivo: hacer que Medellín suene mundialmente (y sí que lo lograron).

Eso es lo que la cultura urbana nos trae, el trabajo en equipo, la idea de aportar todos no sólo por una cuestión de espíritu de compañerismo sino también por necesidad y brindar una solución inteligente: si yo sola no tengo los recursos suficientes para hacer que mi música suene, pues entre todos ponemos lo que tenemos, lo que sabemos y lo logramos juntos.

Sergio George no se equivoca, hay una luz al final del túnel y sí está en lo urbano y está ahí porque han empezado a trabajar de forma colectiva.

 

La Habitación del Pánico:

Probablemente los chicos del Panik Room son de los primeros de esta nueva camada del rap y hip-hop peruano en constituirse como una crew de cultura urbana como tal. Empezaron en el 2017, siendo tan sólo 4, ahora son 8: Young Rebxl, Tryhan, Thuglack, Yezzy Wallace, MNZR, Rafaell Cocoa, Zika Boy y Giru Mad Fleiva.

La idea surgió de una necesidad no sólo de juntarse para hacer música si no de aportar a la escena urbana en nuestro país.

Panik Room ha logrado algo que muy pocos logran en tan poco tiempo: fidelizar una audiencia y sacarla del plano de las redes, es así que no sólo vemos performando con buenos números en las plataformas sino que eso se refleja en la vida real cuando llenan todos los conciertos que ellos mismos producen.

Además funcionan como un verdadero colectivo donde todos ponen a disposición del resto sus habilidades, es así que tenemos a los que producen como Young Rebxl, Rafaell Cocoa, MNZR, a los que su talento principal es el lápiz y también a los que se les da bien organizar. Esto ha hecho que estén constantemente colaborando entre ellos, beneficiándose entre todos.

No me cabe duda de que les va a ir muy bien porque tienen lo más importante, audiencia real, chibolos, chibolitas esperando con ansias un nuevo lanzamiento de la Panik, eso en Perú así nomás no se consigue.

La Última Cepa

En Perú aún no tenemos ese gran hype de industria que han tenido nuestros vecinos, pero de que exportamos calidad, lo hacemos.

Uno de esos talentos de exportación es el productor chiclayano Zetto que como muchos en pandemia estuvo a punto de tirar la toalla en la música, pero sucedió una de esas cosas que te hacen pensar que debe existir algo como un dios o  el poder del universo, en este caso tuvo nombre propio y se llama Justin Quiles, uno de los duros de la música urbana desde PR, diciéndole a Zetto “Me quiero montar en tu beat”, esa canción era “Ponte pa´ mí”, un palo con casi 200M de reproducciones actualmente y desde ahí Zetto pal mundo produciendo para artistas como Ozuna, Nicky Jam, Arcángel, entre otros grandes nombres de la música urbana.

Zetto pudo quedarse ahí, cumplió el “urban producer dream”, ya tiene la carrera encaminada pero no, Zetto quería que Perú se hiciera un nombre también y ya con el chip cambiado después de trabajar con tanto grande de la industria de los cuales aprendió precisamente a trabajar en conjunto, sin recelo, sin envidia y con humildad, puso el ojo en el talento peruano.

“Venía trabajando ya con muchos artistas internacionales y necesitaba dedicar un año de mi carrera a la industria de mi país porque quería que la gente vea crecimiento, calidad de sonido, productores y canciones para poder competir con el mercado internacional”, me cuenta Zetto.

Es así que en enero de este año lanzó “La Última Cepa”, un EP de 5 canciones invitando a artistas como Sir Boss, Emil, M2H, Inti y Vicente, Naïa Valdez, Vincez, Giru Mad Fleiva, Nero Lviggi, Fer Muntz y Strongblack.

“No me importaba los números sino el talento y siento que las personas que convoqué son artistas que pueden representar algo grande en Perú”, es el pensamiento de Zetto.

Esto ha posibilitado no sólo que los artistas compartan sus audiencias y trabajo sino también que entre ellos mismos empiecen a colaborar por su parte. Zetto sembró la semilla, les toca a todos regarla para luego cosechar.

También logró lo inimaginable que es sonar en radio comercial sin payola (pagar por sonar en radio) con “Don´t cry”, canción junto a M2H, Naïa Valdez y Sir Boss.

Esto no se queda ahí, Zetto sigue colaborando con artistas peruanos y algo me dice que esta no va a ser la última cepa.

 

La Gang de La Victoria

Si hay alguien a quien dársela en el género urbano y al que todos y todas respetan, ese es el Nero Lvigi. Y más allá de su destreza musical, tanto en Inkas Mob como en su proyecto en solitario, que es indiscutible, él es respetado y admirado porque entendió algo mucho antes que el resto: en la música tenemos que trabajar como en el barrio: cuando nadie te ayuda, nos organizamos los vecinos, juntos.

Y tal vez para los y las que hemos crecido en un barrio es más fácil entender esto del trabajo en conjunto, porque cuando se rompía la tubería en tu cuadra y nunca llegaba nadie del Estado a arreglarlo, se tenía que hacer chancha entre todos los vecinos y así se arreglaban las cosas, y ese mismo pensamiento ha aplicado el Nero Lvigi con Money Gang Victory.

Money Gang empezó en el 2019 con el Nero, Jeff y Lil Drake organizando a los jóvenes de La Victoria alrededor en un principio del Hip-Hop, luego fue escalando a otras artes como lo audiovisual, el diseño gráfico y también el arte de organizar eventos.

“El propósito es que jóvenes de La Victoria encuentren un camino a través del Hip-Hop”, cuenta el Nero.

Por Money Gang ha pasado casi todo joven que hace arte alrededor de la cultura urbana en La Victoria, como el mismo Nero dice, «es imposible mencionar a todos y todas».

MGV es más que juntarse a hacer música y videoclips, realmente se ha generado todo un ecosistema de desarrollo de artistas emergente y emprendimientos en La Victoria gracias a esta crew. Es así que a la fecha llevan ya 6 ediciones de Zumba Tu Tema con más de 60 artistas presentándose en La Plaza Manco Cápac. Un evento que además de tener presentaciones musicales incluso con participación internacional también mueve a la comunidad y les brinda un espacio para que pequeños emprendimientos puedan vender sus productos y de esa forma no sólo tienes a fans del rap y Hip-Hop contentos, sino a los propios vecinos que empiezan a apoyar a estos chicos porque ven que traen beneficio a la comunidad. Minka pura en pleno siglo XXI.

Los resultados de todo este trabajo ya se ven porque MGV ya no es sólo un colectivo, se convirtió en un semillero de talento, es así que ahora hay filmakers, diseñadores, raperos trabajando en grandes empresas o con otros artistas fruto de su experiencia en MGV.

Si bien es cierto esto es fruto de un trabajo colectivo, nada de esto hubiera sido posible sin la visión y la disposición del Nero Lvigi para entender que en nuestra situación o nos ayudamos entre todos o no nos ayuda nadie, y esa visión la sigue aplicando a cada lugar que lo invitan, a cada colaboración artística, difundiendo la palabra de la colaboración.

 

Capean las peruanas

El género urbano en general es un género que siempre anda en bloque, es algo que ya hemos visto en otros países, siendo Puerto Rico y República Dominicana de los primeros en hacer estas grandes colaboraciones con muchos artistas en una sola canción.

Uno de esos himnos de colaboración es “Capea el Dough” que en jerga dominicana significa “consigue el dinero”, este tema fue lanzado originalmente en el 2006 pero no fue hasta el 2008 que se llegó a popularizar al invitar a 15 artistas dominicanos a este junte épico, volviéndose un himno del Hip Hop latino. Desde entonces se han hecho múltiples versiones en diferentes países y Perú no fue la excepción.

Es así como Nera Cheka convocó a las chicas y no a una, ni dos, si o a trece, 13 de nuestras mejores raperas y lo que salió fue puro fuego: Mari Zi, Nera Cheka, T.A.S.H, Elsa Soulec, Zaeka Rial, Mary Flow, Sumeria, Core, Asmir Young, Lytana, Yanna, Handa y Sky Sapiens soltaron puras barras llenas de poder, autoestima y dejando en claro la calidad de artistas que son.

El resultado ha sido increíble porque si bien es cierto cada una de ellas venían empujando sus carreras por separado, algunas más activas que otras, esta colaboración nos demostró que si la que está más arriba le tiende una mano a la siguiente y así sucesivamente todas se ven beneficiadas.

Esto no es sólo un hito de la colaboración en el género urbano sino también pone un precedente en una cultura y una escena que, no nos hagamos las ciegas, es bastante machista aún y lo que probablemente muchos hombres no pudieron lograr, un junte con tanto talento en un solo tema, lo hicieron nuestras raperas, con la mejor onda posible, todas apoyándose la una con la otra.

Esperamos seguir viendo iniciativas como estas y cómo dice Sky Sapiens “Si creías que no habían raperas en Perú, estabas jodido”.

 

Sentirse como en casa

El género urbano siempre se ha relacionado a la calle, el barrio, el maleanteo e incluso, los que no vienen de estos contextos, suelen tener esta misma narrativa porque, supuestamente, es como uno debe de ser si hace este tipo de música.

Por eso cuando me enteré de que artistas como Naïa Valdez, Gianluca Zanelatto, Daniela de Izcue, Greccia, Klaut y Chard junto a Dabs y Canni como productores se juntaron para armar Athom1111 me dio mucho gusto porque le dan voz a un gran sector de la población desde un discurso real, sincero, como ellos son realmente: unos chicos buenos haciendo música urbana y haciéndolo bien.

El nombre ATHOM viene de At Home, sentirte como en casa y ese es el concepto de este joven sello, son amigos, familia, juntándose a hacer lo que mejor saben hacer.

Dabs y Canni lo han entendido muy bien, son conscientes que en este momento no cuentan con los recursos necesarios para invertir lo que se debe en cada proyecto, pero a la vez conocen las fortalezas de cada uno de sus integrantes y saben aprovecharlas en beneficio de todo el crew es así que tenemos a Naïa ayudando en el make up y styling, a Klaut con los visuales a Daniela en el vocal couching y Gianluca y Greccia en el social media.

Además, están aplicando algo que artistas como Naïa y Gianluca han visto cuando han girado por otros países: La colaboración en el studio. Athom es de los pocos sellos (tal vez el único) en Perú que organizan camps de composición para el álbum de uno de sus artistas donde todo el equipo participa, es así que vas a ver que en canciones de Greccia, está la mano de Klaut en producción, Naïa y Gianluca en composición y así con todos los demás proyectos. Están trabajando como verdaderamente se trabaja en la industria musical. Esto no sólo es un “Ay qué bonito como se apoyan”, esto también es la forma como se van a sostener económicamente porque el dinero de esos splits (participación autoral en las canciones) se va a quedar en casa siempre. Mentalidad de tiburón le dirían algunos dinosaurios, yo le digo sentido común.

Sumado a esto cuentan con los lápices, los ojos, oídos y manos de muchos amigos que creen en el proyecto como Briel Producer, FabNoisy y Frank-e como Beatmakers, BenzaFilms como la principal cabeza audiovisual del equipo; RayVila como compositor, Dímelo Ariel como la ingeniera de mezcla y mastering y Uawa apoyando en algunas producciones.

Esto sí es un todo para uno y uno para todos.

Hay muchas iniciativas de las que me gustaría seguir escribiendo, sólo para citar algunas: Emil con su gira por colegios, aplicando el modelo paisa a Perú e invitando a artistas que de repente no cuentan con la misma exposición mediática que él tiene, pero artistas que él respeta y admira y sabe que merecen un lugar en el escenario, el resultado: colegiales admirando al Nero Lvigi, queriendo ser como Rafaell Cocoa, buscando a M2H en las redes. Emil pudo no haber invitado a nadie, pero lo hizo y esa decisión cambia por completo todo.

También tenemos iniciativas en otras ciudades como Tarapoto con My House Productions donde todos son productores, beatmakers, MC, realizadores, compositores para toda la crew y así podemos seguir enlistando muchos más artistas que desde su lugar y contexto están colaborando entre ellos.

No todo está perdido en Perú, hay gente que ya cambió el chip, hay mucha gente que no hacer covers y muchísima más gente queriendo hacer las cosas bien. Nuestro momento va a llegar.

0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0