Por la ruta del urban: TgthR estrena videoclip de “Si Ya No Sabe”

A finales del mes pasado, el trío conformado por Diego Gonzales, Rodrigo Mariátegui y José Roberto Terry presentó el primer single del próximo disco en el que vienen trabajando. ‘Si Ya No Sabe’ evidencia su determinación de adentrarse en el territorio de los sonidos urbanos, que ya habían empezado a tantear con los primeros dos sencillos no instrumentales de la banda, ‘Habrá’ y ‘Kilate$’, lanzados en julio del año pasado.

La más reciente canción de TgthR –que viene con video incluido que ellos mismos dirigieron– no se regodea hasta el hartazgo de los recursos y códigos del urban. Los usa, sí, pero con cierta mesura. Se te trata, en realidad, de un tema minimal, que gana en el cuidado de sus arreglos, en sus atmósferas e incluso en sus pausas. Y en ese coro tan pegajoso que, una vez lo escuchas, no deja de repetirse en tu cabeza. Bajos profundos, beats y AutoTune en su punto completan el combo.

La producción del tema estuvo enteramente en sus manos. Durante la pandemia, se han despegado de sus roles más tradicionales (bajista, guitarrista, baterista) para lanzarse todos a cantar por primera vez, e involucrarse incluso más que antes en todos los aspectos de composición y producción.

«Es un género que, como cualquier otro, requiere de mucho trabajo”, dicen sobre el urban. “La verdad es que no tenemos prejuicios musicales. Hemos aprendido de los distintos tipos de música a lo largo de nuestras vidas, y mientras más música exploramos, más herramientas tenemos para componer y construir la nuestra”.

Es cierto. En el sonido ecléctico de TgthR se nota la expertise como músicos de sus integrantes y también su experiencia previa en la musicalización de diferentes formatos: José Roberto –quien se inició en este mundo a los 4 años, tocando percusión en la peña que era propiedad de su padre, el condecorado guitarrista criollo Willy Terry– ha musicalizado obras de teatro y programas de televisión; es, además, uno de Los Juanelos, y ha formado parte del elenco de obras de teatro como “Bota por mí”, “Peruanos en el espacio”, “Los Qupas” y “Los Cops”. Rodrigo y Diego, por su parte, han pisado decenas de escenarios juntos y participado como compositores, directores o intérpretes en distintos proyectos musicales (entre ellos, Chant a Shan, banda con la que grabaron tres EP’s como bajista y guitarrista, respectivamente). Hasta el año pasado, los tres se encargaban de la dirección musical de las fiestas “Get Down Party”, celebradas en el Sargento Pimienta.

tgthr

Todo esto se suma a sus caracteres lúdicos, que les permiten abrirse a nuevos sonidos y, por lo tanto, a nuevos públicos. Este nuevo camino que ahora toman los TgthR evidencia un saludable gusto por abandonar sus zonas de comfort. Una actitud que ya empieza a cosechar sus frutos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *