Spiderman Across The Spider-verse: una digna y brillante secuela [RESEÑA]

La continuación del universo de Miles Morales cumple el principal objetivo para los fans de Spiderman: dejarlos satisfechos. Multiversos, descubrimientos, decisiones difíciles y mucha responsabilidad.

Hace cinco años presenciábamos la llegada de Spiderman Into The Spiderverse, una película animada de Sony que abarca por primera vez la llegada de distintas versiones de Spiderman, probablemente uno de los héroes favoritos de Marvel y que por fin entendíamos la importancia de la presencia de los multiversos.  En esta película también tocaba el protagonismo de Miles Morales, un joven afroamericano de raíces latinas que, a pesar de mantener su desconfianza e inseguridad, supo vestirse un traje que no solo trae heroísmo, sino también un gran poder que conlleva una gran responsabilidad. El filme tuvo bastantes resultados positivos, incluyendo ganar a Mejor Película Animada de los Premios Oscars en su nominación.

Ahora llegó su secuela: Spiderman Across The Spiderverse. El hype era notable debido a la recepción de la primera entrega y por supuesto el impacto que género que Spiderman: No Way Home al ver a los tres Spidermans reunidos para cumplir el sueño de muchos fans, algo que hasta el día de hoy parece poco creíble.  Esta secuela cumplió la principal tarea: dejar satisfechos a los seguidores. Sin duda alguna, una de las películas animadas más brillantes de estos últimos años, que nos permite reconocer y valorar la gran tarea que realiza Sony a través de su estudio de animación Sony Animation y que por supuesto, no dejar de expandir de manera concisa, precisa y brillante el universo del Hombre Arácnido. Antes de continuar con la reseña tres aspectos importantes:

-No habrá spoilers
-Es necesario ver Spiderman Across The Verse
-Entender la importancia de la conexión de Spiderman: No Way Home con esta secuela

Cinco años más tarde Miles Morales (voz de Shameik Moore) viene cumpliendo su labor como estudiante y a la vez realiza la difícil pero necesaria tarea de ser Spiderman, que terminó convirtiéndose en el digno sucesor de Peter Parker. Si bien las cosas parecen estar más calmadas, Morales nota la presencia de un nuevo villano: The Spot (voz de Jason Schwartzman) un excientífico cuyo cuerpo está cubierto por portales interdimensionales que le permite ir a otros universos. Si bien al comienzo parece ser un payaso, la realidad es que The Spot es un ser muy peligroso, y una prueba de ello es la amenaza que representa para la vida de Miles.  Confundido y solo, Morales recibe la presencia de su buen amiga y amor platónico Gwen Stacy aka Spider Gwen (voz de Hailee Steinfeld).

En un comienzo parecer ser una simple visita, pero la obsesión y curiosidad de Miles termina por seguir a Gwen y así emprender un viaje multiversal que le permite llegar al lugar llamado Spider-People, un espacio rodeado de todos los Spidermans de distintos universos y que son comandados por un vengativo, serio y negativo Miguel O’Hara, conocido como Spiderman 2099 (voz de Oscar Isaac) una versión futurista del hombre arácnido   que se toma con mucha seriedad la creación de este grupo y que responsabiliza a Miles como uno de los Spidermans culpables del rompimiento de eventos canónicos (sucesos que debieron terminar en tragedia pero que no pudieron ser). Dándose cuenta de la ingenuidad de Morales, O’Hara incluso se anima a contar un caso muy particular de un Spiderman de la Tierra-19999 que con ayuda del Doctor Strange causaron un desorden en la línea de los eventos canónicos, trayendo consecuencias y presencias de enemigos del popular héroe.

Al darse cuenta de su presencia no es la mejor, Morales recibe el apoyo y presencia de Peter B. Parker, el famoso Spiderman panzón (voz Jake Johnson) que en la primera parte si bien es un ser inmaduro y tonto, termina convirtiéndose en el mentor del joven. Si bien en un comienzo le brinda su apoyo, Miles se da cuenta que realmente su presencia no es bienvenida que su accionar será la principal causa del caos universal. Decepcionado, intenta huir sin saber las consecuencias que se le presentarán.

Una correcta expansión del multiverso arácnido

Uno de los puntos más fuertes de la secuela es la gran variedad de Spidermans. El número parece ser infinito, pero además de la presencia de Peter B. Parker y Gwen Stacy, existen dos hombres arácnidos que captarán la atención del público: Spiderman India y Spiderman Punk. Si bien las participaciones de ambos son cortas, le dan un equilibrio emocional a Miles, de que no está solo y como él, existen personas que, a pesar de su inmadurez, poseen la empatía y comprensión de entender lo que significa ser un héroe. Sin duda alguna, una buena adición a esta segunda parte. Y así en el camino habrá más presencias de Spidermans y de villanos de distintos universos.

The Spot: un villano cómico que termina siendo una perfecta amenaza

Cuando salió el tráiler de Spiderman Across The Verse, The Spot parecía lucir como un malvado personaje que podría ocasionar risas y decepciones, pero lo cierto es que terminó siendo la verdadera amenaza para la vida de Morales y probablemente para la sociedad de Spider-People. Si bien puede ocasionarte risas, en momentos su plan te ocasionará un temor, dándote cuenta que realmente es un ser intimidante. Su creación es narrada de una manera tonta y entretenida, pero no deja de ser el principal enemigo, No hay duda de que él actor Jason Schwarztman le quedó perfecto el papel y que dejará una relación de amor-odio en los fanáticos.

Un valioso soundtrack

Cuando salió Spiderman Into the Spider Verse, una de sus principales armas de interacción con el público cinéfilo fue la música.  Muchos pudieron conocer a Post Malone y a la vez reconocer el valioso y destacable trabajo del compositor Daniel Pemberton. Aquí en la secuela sucede lo mismo, esta vez combinando el rock, la música hindú, el rap y entre otros géneros. Siempre se ha sabido que las películas de Spiderman (principalmente de la trilogía de Raimi) ha tenido un valioso aporte a los soundtracks cinematográficos. Pero es más innovador aún poder unir distintos géneros musicales que permitan reforzar esa parte tan trabajable que es el soundtrack.

Un proceso de trabajo necesario

No es sencillo hacer películas animadas. Para la secuela algunas escenas tuvieron un proceso del cual no podría apresurarse. Los directores Joaquím Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson mantuvieron el profesionalismo de realizar una buena animación, para que los universos y personajes se vean perfectos. Tan tardado cinco años en realizar este filme, y sí que el tiempo valió pena. Tranquilamente, uno de las películas animadas a llevarse seriamente otro Oscar en su categoría

Spiderman Across The Spider Verse es una película para disfrutar y reconocer. Hasta el momento ha recaudado casi 400 000 000 millones de dólares, superando su presupuesto (100 millones de dólares) y no hay duda que entrará al top de las películas más vistas del presente año. Para el otro año, se estrena la tercera parte Spiderman Beyond The Spiderverse, donde le pondrá punto final al universo del querido Miles Morales. No se puede especular nada, pero sí que será un gran cierre con varias a cosas a destacar. Por ahora solo queda disfrutar esta digna y brillante segunda parte.

Mira aquí el tráiler:

3
0