Solo Valencia presenta «Hace falta enamorarse» junto a Jaison Neutra

Solo Valencia es un músico antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal a través de canciones, viajes y encuentros con colegas y sonidos. Con raíces en el bossa nova y el bolero, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop, a veces electrónico, a veces de autor. Su voz y sus melodías son suaves, elegantes, mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio a partir del diálogo con lo cotidiano, con el otro y el mundo que nos rodea. En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2020 Más Liviano que Ayer, primero de una serie de lanzamientos que se convertirá en una trilogía de EPs, al que se suma su más reciente lanzamiento, Transoceánico, que presentó hace un par de meses. Ahora, el músico de Medellín se une al artista de Barrancabermeja Jaison Neutra para reversionar uno de los cortes de este pasado EP, «Hace falta enamorarse».

Transoceánico nace literalmente después de nuestro primer viaje al otro lado del Océano Atlántico”, explicaba Solo Valencia sobre este pasado lanzamiento. “Los recuerdos cada vez se diseminan más por el mundo, la nostalgia se expande, al igual que la distancia física que nos separa de ellos, de los lugares y, sobre todo, de las personas con quienes vivimos esos momentos. Es un EP de despedidas y reencuentros, un viaje de ida y vuelta, donde se dejan cosas importantes atrás y también se abrazan nuevas esperanzas. Es un disco de amor, porque hace falta enamorarse, de la vida, de los viajes, de amar en lugar de esperar ser amado”. La propuesta de este proyecto de tres canciones bebe de la influencia de luminarios del bolero como Tito Rodríguez, Sofronín Martínez y Daniel Santos. Es un género que ha acompañado al músico de desde siempre y que se suma a su afecto por las músicas de aire brasilero, país en el que vivió un tiempo, hizo amigos, amó y tuvo que decir adiós para regresar a su tierra.

Cerrando el EP estaba «Hace falta enamorarse», un corte optimista que nos recuerda la necesidad de sentir amor por lo que nos circunda, de vivir en el amor como un estado constante para reencontrarse con el valor del mundo. “’Hace falta enamorarse’ es la certeza de que estar enamorado es el clímax de nuestras vidas, lo hace todo más liviano, más bonito, más real, y nos da la sensación de saber, de creer, de estar presentes. No importa de quién o de qué, hace falta enamorarse», explicaba Solo Valencia. Es una de las composiciones más delicadas de la carrera extensa del paisa y, luego de presentar un par de canciones con la compositora Ana María Vahos, regresa a ella para darle un nuevo aire junto a Jaison Neutra, quien le permite darle una fuerza dinámica que parte de un lenguaje más cercano al pop, aunque mantiene su naturaleza de bolero.

La canción crece en medio de paisajes de pop electrónico, con programaciones en teclados y sintetizadores, manteniendo la línea bolerística, la percusión afro cubana y el ritmo de danzón deconstruido hacia el fondo de la mezcla. Las voces nos llegan como ecos lejanos de un pasado que se está reinventando conforme va avanzando la canción, como si nos buscara recordar la época en el que el amor ocupaba el centro de las vidas de los hombres y mujeres. Trayendo a la contemporaneidad los sonidos de los grandes compositores de canciones de amor, esta versión de Solo Valencia y Jaison Neutra nos invita a reconectar con un sentimiento que hemos dado por sentado muchas veces en la vida contemporánea. Amar puede resultar en una apuesta difícil, en una mala mano de cartas ante la que caen todas las fichas que hemos recolectado con paciencia, pero también si no se apuesta el todo por el todo en este juego del azar no vale la pena vivir. Pues vivir sin amar es simplemente habitar una muerte que no nos alcanza. Y el amor es lo más puro, simple y vital que tenemos a nuestro alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *