Perú descentralizado: 5 nuevos artistas de provincia que debes conocer este 2021

El Perú esta siendo cuna de grandes artistas, y es interesante ver cómo se va descentralizando con músicos, que desde sus ciudades logran visibilizar sus proyectos a todo el Perú, esto facilitado por las nuevas tecnologías y los medios de difusión, que les han permitido llegar a una mayor mayor cantidad de nuevos oyentes. Así “descubrí” a 5 artistas que deberían ser más escuchados y que, a mi parecer, debes prestar mucha atención.

Qarmia (Cusco)

Cusco desde hace ya un tiempo esta exportando artistas muy buenos, Qarmia es un ejemplo de ellos. La artista tuvo su primer acercamiento en la música a los 6 años, como un regalo, en la cual grabó una canción de composición propia, fue el inicio y desde ahí no ha parado, participando en diferentes bandas cusqueñas de corte punk y rock.

En el 2020 en plena cuarentena y apoyada por su productor Max, produjeron una canción que compuso en 2019, Chica Called Problemas, una canción en espanglish que representa la dualidad de la protagonista, un single que podría enmarcarse en un R&B con tintes pop.  A inicios del 2021 junto a La Saya, lanzaron DMS Perra una canción Trap, muy opuesta a su single debut, con la cual demuestra que no tiene un género definido, su versatilidad y lo extenso de sus influencias musicales. Sin duda una gran revelación que tiene muchas sorpresas por mostrar y que pronto lanzará un nuevo single. Atentos.

Instagram // Facebook // Spotify

Renzo Mada (Trujillo)

Trujillo es la tercera ciudad más poblada del Perú y es cuna de bandas muy exitosas que han podido migrar hasta la capital y, ser reconocidas y apreciadas a nivel nacional. Renzo Mada es un artista que experimenta en géneros urbanos, con producciones que datan desde el 2018, pero que eclosionó con “Caramelo” lanzado en 2019, y que desde ahí ha logrado alternar su vida entre la pasión por ser músico y el trabajo como diseñador y realizador audiovisual, el cual también pone en práctica en sus videoclips y contenidos en sus redes.

Con ya 12 singles lanzados, en los que destacan “Chica Mala”, “Poppin’” entre otras, Renzo Mada, se viene ganando al exigente público que gusta de la música urbana. El 2021 empezó con “Por Ti”, un single que conformará un MixTape, con canciones de una forma más sobria, pero más expresivas y sentimentales, que ha logrado producir junto a PMBP.

Instagram // Spotify

Smokin’ (Chiclayo)

Esta banda chiclayana nació en una época de transición entre lo analógico y lo digital, hace ya más de 8 años. Fue recién en el 2019 que decidieron dar ese salto digital al producir su primer disco de estudio “Toma Uno” con su clara y característica influencia blues-pop, con temas que son clásicos entre los oyentes chiclayanos, como “Dime” o “Un momento”. En 2020 frenados por la pandemia, tomaron ese tiempo para reencontrarse con ellos mismos y aprender más sobre producción.

A inicios de 2021, decidieron auto-producir “Levántate!”, una canción compuesta por su antiguo bajista allá en el 2013, pero con una lírica que se mantiene vigente hasta hoy, por todos los problemas que se suscitaron en nuestro país. Un single de corte más reggae con tintes afro, que concientiza acerca de las autoridades que nos gobiernan, lo frágil de la sociedad y la importancia de sentirse peruanos buscando un cambio significativo.  Smokin’ es el más experimentado de esta lista, pero de seguro te gustará, pues es una banda que va adaptándose a lo digital, sin perder lo clásico.

Instagram // Facebook // Spotify

Ailis Blue (Huancayo)

En los últimos años, Huancayo se esta convirtiendo en cuna de la música independiente peruana, en el 2020 muchas bandas y artistas se han animado a sacar mucho material, impulsado por diferentes colectivos, festivales online y sellos discográficos. Un claro ejemplo de esta ola de frescura de artistas, es Ailis Blue.

Con una propuesta de Soul, pop y R&B, la multi-instrumentista y artista plástica, Darcy Orihuela, nos canta de amores, desamores y de crecimiento personal. El 2020 se hizo presente con “Mariposa Azul”, “Noche Llévate la calma” y su más reciente “Para que nunca”, que vino acompañado de un interesante videoclip 100% realizado por artistas huancaínos. Este 2021 promete un disco debut, así que estaremos atentos a lo que Ailis Blue nos mostrará este año.

Instagram // Facebook // Spotify

Fres7o (Chiclayo)

Chiclayo siempre se ha caracterizado por una escena rockera, pero últimamente es cuna de artistas urbanos que buscan mostrarse a través de una propuesta diferente y enriquecedora. Es el caso de Fres7o, alter ego de Tommy Alarcón, uno de los tantos músicos que nació en el rock, pero que con los años fue mutando hacia los géneros como el Trap, Rap y sus variantes.

Fres7o es un proyecto que nace jugando y por la pasión de crear piezas musicales, eso se ve reflejada en toda la lírica de canciones como “Dónde Estás?”, “6itch”, “True Love Killer”, o la recientemente estrenada “Veneno”, letras que hablan de diferentes temas, de amor, desamor, que pueden ser vivencias o el solo hecho de ponerse en los zapatos de otros. El 2020 lanzó su primer álbum “Varian7e” en la que muestra canción tras canción el proceso emocional que pasa una persona después de una ruptura.

Instagram // Facebook // Spotify

Perú descentralizado: 5 nuevos artistas de provincia que debes conocer este 2021 comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *