Panorama Urugay: conoce las novedades musicales de julio

Kristel Latecki / Piiila

Este julio Piiila recibió sus 5 años renovando su logo y su gráfica, pero también con una agenda de novedades que se extenderán hasta fin de año. Fiestas, un ciclo de podcast en vivo (el episodio junto a Luciano Supervielle ya se puede escuchar aquí) y un festival será lo que preparamos para celebrar un mojón importante para un medio independiente y autogestionado.

Y como todos los meses la celebración continúa en este espacio, recomendando algunos de los tantos lanzamientos uruguayos que se dieron en estos días.

RODRA Y DIEGO MORALES – ENTRE LAS BRASAS

En 2021 Rodra y Diego Morales recibieron uno de los Premios Nacionales de Música, galardón que otorga el Ministerio de Educación y Cultura a obras inéditas. Esa era Entre las Brasas, una excelente unión de la tradición del candombe con el trap, el cálido toque del tambor con la oscuridad y la lógica electrónica. Ya lo demostró en su disco debut: Rodra tiene mucho para ofrecer, desde su interpretación vocal a la creatividad de sus composiciones. Y esta canción lo reafirma.

MIEL – DOMINGO

Definido como un “fino equilibrio entre misterio y swing”, Domingo es el primer single del próximo disco de la rapera Miel. Producido por el argentino Piso XXI, este track envuelve y transporta como una caída libre en cámara lenta, con el letargo de un domingo cualquiera. Salió acompañado de un video creado por Valentina Leoncini que canaliza la cualidad onírica y la cadencia del tema.

SOCIO – AUTOS NUEVOS

El último disco de Socio –la banda liderada por una de las voces más reconocidas y reconocibles de la música uruguaya contemporánea, Fede Lima–, fue Mini Glorias de 2015. Pero ahora la banda volvió con fuerza, primero con un single junto a Thedy Corrêa de Nenhum de Nós y ahora con Autos Nuevos. Se trata de un track contundente y oscuro, que narra las diferencias, las dificultades y las frustraciones que trae el dinero. Además, rinden homenaje a El Hombre de la Calle, himno de Jaime Roos.

AGUSTÍN CASULO – EL PLAN 

El cantante y productor Agustín Casulo está preparando todo para la salida de su cuarto disco, Pop Champagne, producido junto a Santi Marrero y con invitados como Eros White, Luis Angelero y Zeballos. En El Plan Agustín aparece en solitario, reflexionando o más bien abriéndonos la puerta de sus pensamientos, sus inseguridades y las dudas que genera esta industria. No tendrá un plan, pero sí una afirmación contundente para un país tan regido por el rock: “Sigo con mis sueños por delante / Tengo el pop como bandera”.

FERIADO – EL SOL NOS MIRARÁ

Feriado es el nuevo seudónimo de Leandro Mangado, músico e ilustrador que pasó e integra bandas como Vincent Vega, Los Paisajes y The Supersónicos, y con el que firma el nuevo single El Sol Nos Mirará. Guitarras reverberantes, máquina de ritmo, armonías vocales y un teclado ochentoso son los elementos que juntos logran conectar con sonido y las atmósferas de sus anteriores proyectos con algo nuevo e interesante, que se espera desarrolle en próximos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.