Panorama México: conoce las novedades musicales de julio

Por Cynthia Flores de Indie Rocks!

En este mes de verano no pararon las actividades en México. Los conciertos y festivales siguen anunciándose en las agendas citadinas como si no existiese crisis económica. Las giras tanto de talento internacional como nacional continúan. Lamentablemente en la comunidad musical mexicana perdimos a una querida música experimental, Valis Ortíz quien desde hace muchos años trabajaba en la escena independiente y que en la última etapa de su carrera trabajó en su proyecto Manitas Nerviosas. Descansa en paz, hermana.

En cuanto a estrenos de discos destacados, tenemos por un lado el pop r&b de Ilse Hendrix. La artista originaria de Torreón, Coahuila, presenta su material debut titulado Lo Que Fue. Diez sutiles canciones donde habla sobre la reflexión que ha tenido sobre dejar ir y de cuando se termina un ciclo y vuelves a empezar otro. Ahora mismo se encuentra de gira por el país presentándolo. 

 

Por otro lado, si te gusta el drone y noise experimental, el dúo Fryturama tiene para ti Punk de Cuarto, nueve canciones en español donde la voz de Fryda Magaña y los guitarrazos de Arturo Tranquilino buscan destruir la enfermedad del miedo que tiene dominado al mundo. 

De la Ciudad de México, Leonardo Ponce, mejor conocido en el mundo musical como Pønce, tiene noticias sobre su nuevo material de larga duración que se llamará Salvaje. Y de él se desprende un track folklórico con mezclas electrónicas, bastante nostálgico y elegante, donde habla de todo lo que implica una terrible separación de pareja, titulado “Violento”.

 

Tras su exitosa presentación en Vive Latino 2022, el prolífero joven rapero Santa Fe Klan (del estado de Guanajuato) no ha parado de dar noticias con nueva música. Durante julio se anunció su colaboración dentro del soundtrack en la película “Black Panter” y ahora estrenó el video y sencillo para “Yo Vengo de Abajo” donde mezcla rap con sonidos del regional mexicano haciendo una química perfecta para anunciar su origen y duro trabajo.

La joven banda de Tijuana, Ramona, trae un par de románticos y brillantes tracks vintage, “Sólo Tú” y “Sobre Una Nube” (este segundo con la colaboración del cantante argentino Guillermo Bonetto de Los Cafres). Inspirados en la cultura chicana de Tijuana y que forman parte de su EP Sobre Una Nube también.

 

Valsian, el dúo de Cuernavaca, estrena “Nada Te Lastima” a lado del exitoso tapatío Siddhartha. Un gran single dream pop, con tintes new wave, que suena bastante bien en unión con los estilos de voz de ambos cantantes. En él hablan del apoyo que alguien puede dar en medio del caos de la vida. Mira también el video dirigido por Fabián de la Fuente.

Atentos por que ahora a finales de agosto iniciará la gran gira de documentales Ambulante que estarán proyectándose en varios Estados de la República Mexicana y en varias cedes. Ambulante es una iniciativa que lleva 17 años y es sumamente valorada por promover el cine documental como una herramienta de transformación social ademas de tener una selección de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.