Panorama Cuba: conoce las novedades musicales de julio

Por Magazine AMPM

Cuba está varada en un mar de problemas que se agravan. La crisis electroenergética es insostenible, y todas las provincias del país, excepto La Habana, sufren apagones de casi 12 horas diarias como consecuencia del mal funcionamiento de las termoeléctricas y el desabastecimiento de combustible, con la crisis económica, el embargo a Cuba y la mala gestión del gobierno como telón de fondo. Para intentar equilibrar esta situación, decidieron que la capital comenzara también a ser afectada con lo que llamaron una planificación de apagones “solidarios” (con el resto de  las provincias). Mientras, el dengue, la covid-19 o “la gripe que te tumba” conviven con nosotros durante este verano infernal, activando otro refuerzo de vacunas para la población y obligándonos nuevamente a usar nasobucos en lugares cerrados o multitudinarios; todo esto al tiempo que los precios siguen por las nubes, el transporte público casi no existe y la falta de artículos de primera necesidad… nos tiene agotados.

Como si fuera poco, este mes perdimos a César Pupy Pedroso, fundador y director de la agrupación de música bailable cubana Pupy y los que Son Son. No se avista solución, pero hay que seguir adelante, como lo hacen músicos que no paran de lanzar música. 

Apúntate estas recomendaciones y descubre a qué suena Cuba hoy:

Chucho Valdés ha lanzado un nuevo disco junto a Paquito D’ Rivera, una dupla “brutal” que ha estado de alguna manera unida por la música desde hace más de 60 años. I Missed you too (2022) es el reencuentro discográfico que se debían ambos músicos desde hace tiempo, pues a lo largo de su vida han tocado mucho juntos, aunque pasaron bastante tiempo sin hacerlo. El álbum cuenta con siete temas emblemáticos, algunos compuestos por Chucho (compositor, pianista) y otros por Paquito (compositor, clarinetista y saxofonista) a lo largo de sus carreras; en el caso de El Majá de Vento por ambos, e incluye versiones de Pac-Man, de Hilario Durán y El día que me quieras de Carlos Gardel. Un disco hecho con buen gusto, usando el formato de sexteto de jazz,  y en el que encontramos todas esas melodías armónicas y ritmos que se sintetizan en el latin jazz y la música cubana: afro, son, canción y jazz se conjugan aquí de una manera magistral. Un álbum para recordar el pasado musical de Cuba y el futuro que vendrá. Colaboraron en la grabación Dafnis Prieto (batería), Diego Urcola (trompeta), José A. Gola (contrabajo) y Roberto Vizcaíno Jr. (percusión).

MÁS LANZAMIENTOS

Rxnde Akosta Perro Negro: Si quieres conocer al rapero cubano, es este el tema indicado con la simbiosis perfecta de letra sentida, melodías y acompañamiento jazzístico, desarrollados a través de los timbres del saxo tenor, el piano y los samples electrónicos. “AKG tipo tranquilo, más persona que rapero”, lo ratifica varias veces para contarnos quién es y de dónde viene. Termina con un fragmento del tema Los Sitios enteros de NG La Banda, nada más que decir. Todo está bien claro aquí.

 

Ruido Blnco Canciones para sombras: Esta banda cubana de indie rock ha lanzado su primer álbum completo con 10 temas. Hasta ahora, poco a poco cada mes, habían soltado en plataformas informales algunos singles que integran este fonograma y que acá llegan remasterizados. Muchos demonios y hadas caminan sobre y junto a las canciones de este disco. Sombras, La resistencia, y Arrancarse la canción gritan verdades. Si quieres acercarte un poco más a la banda, revisa esta entrevista  que publicamos hace unos meses.

AL2 El Aldeano y Raymond Daniel Nómadas: Que clase de disco se ha anotado AL2, el rapero cubano residente en Estados Unidos, junto a Raymond Daniel, músico, productor y guitarrista cubano también residente en Miami. Un fonograma de 14 temas entre baladas, boleros, funky, afro, sonidos electrónicos, reguetón mezclado con timba y son, hip hop del bueno en todos los sentidos. Mensajes de paz, amor, honestidad, mucha cubanía. Libertad, Quédate y Diario son algunos de los temas que enganchan con su flow violento.

 

Diego Hedez y Marcos Morales The Happy End: Muy poca gente hace free jazz en Cuba, y estos dos muchachos pertenecientes a la nueva generación de jazzistas de la Isla son de las pocas excepciones. The Happy End es un proyecto que se idealizó hace unos años y hoy resulta en un EP de cinco temas totalmente improvisados. Fue grabado en una sesión live en PM Records y ahí, al calor de la grabación, nacieron temas originales con el marcado estilo de ambos músicos. Hay mucho virtuosismo y pensamiento organizado aquí, combinación que difícilmente falla.

MÁS CULTURA

Recientemente culminó el Festival de hip-hop Rima Amor y Poesía, que se desarrolló durante los tres primeros días del mes de agosto y que invitó al equipo de Magazine AM:PM a charlar  sobre nuestras publicaciones relacionadas con el mundo del hip-hop y el rap, y sobre los procesos socioculturales que desarrollan estos estilos dentro del panorama de la música urbana de Cuba. Por otra parte, luego de dos años en pausa por la pandemia, la decimosexta edición del Festival de Cine FIC de Gibara, tuvo lugar del 2 al 6 de agosto en la provincia de Holguín. El certamen contó con la participación de más de 15 países y una programación  variada. En lo musical, se dieron el lujo de contar con Alexander Abreu y Havana D’ Primera en el evento de clausura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.