Panorama Cuba: Conoce las novedades musicales de agosto

Por Magazine AMPM

Cierra un supuesto agosto de verano, playa, sol pero la gran mayoría de los cubanos no han tenido ni para costearse un día de paseo. Así, desesperanzados  y cansados,  el gran tema en nuestro entorno es la situación inaguantable y el éxodo masivo del último año que ya supera en números a la suma de las mayores crisis migratorias que han sucedido en Cuba luego del triunfo revolucionario. La impresión es que nos persiguen las desgracias, a lo que se suman la epidemia no declarada del dengue y esos primeros casos de la viruela del mono que aparecieron recientemente. Pero con esta al parecer infinita capacidad para el aguante, y seguros de que la música será siempre una especie de oasis, incluso en los peores tiempos, finalizamos este verano escuchando lo que mejor sonó de nuestra música.

El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba lanzó Turning Point/ Trio D’ete, su más reciente producción discográfica. El jazzista recrea, a través de siete tracks, sonoridades provenientes del latin jazz y la música cubana, cargadas de una sensibilidad y una elegancia que embelesa. Temas como IKU y Hard One construyen sensaciones adictivas y efervescentes.

 

MÁS LANZAMIENTOS

Charly Siaba – Volando EP: Hasta que al fin escuchamos este compendio de canciones viscerales de Charly Siaba envueltas en la magia y hermosura de un EP. Las cuatro canciones que lo conforman, Lejos de aquí, Desnúdate, Donde estabas tú y Volando, toman de la esencia misma de su autor y flotan en la noche como nubes, te hacen soñar y volar. Al joven guitarrista y compositor cubano le gusta colaborar con el arte de músicos como Andy García, Jesús Pupo, Gelo Hau, Ricardo Wheelock y Ana Tejeda.

 

Daymé Arocena- Dançar e Voar: Esta samba al estilo de la tradición brasileña nos enseña a una Daymé atrevida y renovada. El ritmo, los coros, el sonido de la cuica y la interpretación en portugués y español, son un acierto total dentro de la carrera de esta joven jazzista cubana que aún mucho tiene para regalarnos. Acércate a Daymé con esta entrevista que le hicimos hace poco.

Isla Escarlata y Frank Mitchell El Miedo: El dúo de Javier Sampredro y Samuel Delgado sigue sorprendiendo con una estética intensa e innovadora. El fuerte trabajo visual que desarrollan con imágenes en colores oscuros, letras filosas y un discurso  que, a tono con nuestra realidad, canta al dolor, el miedo y las ansias de libertad, toma feroz vida en este single que forma parte de su EP Los Perros, a manera de trilogía, junto al tema homónimo y La Gritería. La colaboración con el músico Frank Mitchell, con ese talento innato, contribuye a la explosividad de este sencillo. Conoce un poco más sobre el origen del grupo en este enlace.

Rapzodia, Barbarito Torres y Andrés Pedroso- Bolero Verde: Que poesía tan hermosa contiene este bolerito. Mezcla a Leonard Akozta, un rapero que se atreve a cantar, y sonidos ambientes que nos identifican, con toda esa magia enamoradiza del cubano que incluye cigarros y trompetas que ambientan. La combinación entre la armonía a piano, los punteos y la improvisación melodiosa del tres de Barbarito con el juego de voces entre Daniela y su abuelo, hacen que este tema apunte a  algo  especial y verdadero. 

MÁS CULTURA:

Abrimos el mes de septiembre celebrando nuestro cuarto aniversario con el regreso de las Descargas de Magazine AM:PM, momento en que nos reunimos con esa comunidad divina de melómanos que nos acompaña desde hace varios años. Finalizó el verano y la vuelta a clases ha traído la apertura de una serie de nuevos espacios para la música, la gastronomía y el disfrute del público como: Música Punto Cero, al final de la Avenida del Puerto en La Habana Vieja, proyecto encabezado por ese icono de la salsa que es Issac Delgado. Se anuncian también el Festival del Habano y una jornada de conciertos en el capitalino Parque Almendares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.