Panorama Colombia: Conoce las novedades musicales de abril

Por Sebastián Peña de Shock.co 

Abril estuvo repleto de conciertos. Pequeños, medianos y grandes. Hubo de todo y para todos. Hay público y un ambiente cultural efervescente. Shock y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño inauguraron el proyecto ‘En Vivo En El Muelle’ con los conciertos de Katie James y Ensamble Baquiano, que se transmitió en vivo por Twitch de Shock. En la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, también se celebró el Festival De La Leyenda Vallenata, uno de los géneros insignes del país, con Fonseca, Manuel Turizo y un homenaje a Jorge Oñate. El mes cerró con el histórico concierto de Maluma en Medellín, en el que también participaron Blessd, Kapla, Miky, Pipe Bueno y, ojo a esto: Madonna.

Los colombianos también brillaron afuera: Karol G debutó en el escenario principal de Coachella; Ela Minus clausuró durante dos noches una de las tarimas del evento y la colombo-canadiense Jessie Reyez también pisó la tarima con un show que vimos en vivo por YouTube.

El mes también estuvo cargado de nuevos anuncios: las boletas para Guns N’ Roses en Bogotá se agotaron en pocas horas, se anunció el ‘Motomami Tour’ de Rosalía, los cinco conciertos de Daddy Yankee en Colombia y, además, se dio a conocer la llegada de un nuevo festival llamado Cordillera que se enfocará en la música latinoamericana.

Y para rematar, estos fueron nuestros lanzamientos favoritos

DISCOS

ya no somos los mismos – Elsa y Elmar

Con el álbum ‘Eres Diamante’ la cantautora de la ciudad de Bucaramanga sacó su proyecto de Colombia. La canción ‘Ojos noche’ se convirtió en un himno de despecho (considerada la mejor canción de ese año por Shock) y recibió una nominación al Latin Grammy. Luego de alcanzar ese nuevo pico en su proyecto, Elsa dudó de cómo dar su siguiente paso, de cómo iba a sonar, de qué hablar y de cómo hacerle justicia a lo conseguido. Esta fue la respuesta. En su nuevo proyecto hay mucha resiliencia, perdón, madurez y cambio: letras propias y canciones que pasan por diferentes estados de ánimo.

 

Viajante – Fonseca

El nuevo álbum del bogotano es un trayecto de 10 canciones en las que apela a la nostalgia de sus primeros éxitos. Fonseca trabajó con diferentes artistas para este álbum como Juan Galeano del Diamante Eléctrico, el cubano Cimafunk, el trío mexicano Matisse, el ícono del vallenato Silvestre Dangond y los caleños Greeicy & Cali y El Dandee. Un álbum de 33 minutos que tuvo su presentación oficial en el Festival De La Leyenda Vallenata.

 

Despierto – Alejandro Santamaría

Este año el músico completa tres años de su debut como músico solista e inició la celebración con la publicación de su primer larga duración. El disco es un recorrido por el pop-rock, country, balada, popetón y funk que ha explorado de la mano de diferentes productores. El argentino Sael, los venezolanos ADSO, Kobi Cantillo, el mexicano Kurt y los colombianos Pitizion, Yera, Andrés Cepeda y Ovy On The Drums colaboraron en el proyecto.

 

CANCIONES

Fiebre – Zalama Crew

Directamente desde el sur de Colombia, una de las agrupaciones más respetadas de Cali, presentó un sencillo poderoso con mucho dance hall y afro power. Cuenta con la colaboración de Sizzla Kolonji y está pensada para prender fuego en la pista.

 

La chaguala – La Muchacha y Realidad Mental

El ícono rap de la localidad de Kennedy en Bogotá se une con la manizaleña para una canción sobre los dolores internos y los dolores del país. Realidad comenta que «nuestro rap y nuestro país son color sangre, una herida profunda en el alma». El video oficial muestra a los dos artistas en el proceso creativo del tema.

 

Fracking y Shopping – Edson Velandia, Adriana Lizcano

En el sencillo convergen el humor, el romanticismo de una relación sana y la protesta hacia el fracking, polémica técnica de extracción de petróleo que genera grandes afectaciones a las especies animales y a la naturaleza. La canción también retrata un amor bonito en que una pareja disfruta el vivir en honradez y humildad.

 

Desemboca – Maréh

Federico Galvis, nombre de nacimiento del músico, ha estado viajando mucho en los últimos años. Desemboca es el inicio de una nueva era en la que el cantautor empieza a explorar elementos que antes no tenía en cuenta para sus obras. Viene acompañado por un videoclip hecho en Cali, Valle Del Cauca, realizado por la productora audiovisual LaRuta.

 

Bitcoin – Chocquibtown

La banda más emblemática del pacífico colombiano decidió frentear los rumores de separación con el lanzamiento de un nuevo sencillo en el que comprueban que aún tienen la fuerza y la conexión para seguir creando música juntos. Eso sí, hay que decir que la carrera solista de Goyo va por muy buen camino: hace unos días protagonizó la portada de la Revista Miss Vogue en México.

 

Fiesta – Farina y Ryan Castro

Ambos representan al reggaetón hecho en Medellín, pero para esta unión decidieron homenajear el amor que ambos sienten por el dancehall. En este momento Ryan es el músico del género más escuchado en Colombia y para Farina era vital plasmar el sentimiento de las discotecas de barrio o fiestas clandestinas en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.