El disco que marcó la resistencia boliviana: «Nunca Más» de Atajo

El año 2003 en Bolivia quedará marcado como el punto más intenso del avance de los movimientos sociales y quiebre de la hegemonía neoliberal sustentada por los partidos políticos. Se desató la llamada “Guerra del gas” por los recursos naturales, en contra de las privatizaciones, y terminó con la expulsión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni” por la masacre al pueblo alteño (Ciudad de El Alto) y boliviano.

En esa coyuntura política, Panchi Maldonado de Atajo escribió Nunca Más.

En sus palabras cuenta: “El disco ‘Nunca más’ llega en un momento muy importante. Había una ruptura de lo que debías hacer como ser humano, aparte de hacer música y elegir un camino por el cual caminar.

«En esa época vivía en pleno centro, al lado del edificio Hoy, en la Avenida 6 de Agosto, así que veía las marchas. Cuando comenzó el conflicto, decidí salir a marchar, apoyar, pero como no me sentía del todo satisfecho con eso, me metí a la huelga de hambre que se instaló en el Montículo con un grupo de intelectuales, de artistas. Entre ellos estaba Silvia Rivera, Álvaro Montenegro, Ricardo Zelaya del Equi, Ximena Morales, Mauricio Montero y otras personas más. Sabía que como músico tenía que apoyar”.

“Organizamos ahí un concierto. Tenía que ser en la plaza del Montículo. Estuvieron presentes Pateando al perro, de Gonzalo Gómez; el Mauri Montero. Íbamos a estar nosotros y muchos artistas más, pero cuando ya estaba todo armado, se canceló el concierto porque los curas de la Iglesia no quisieron darnos electricidad, nos bajaron la palanca”.

“Al día siguiente terminó la huelga porque renunció Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), el expresidente que masacró al pueblo boliviano. Pero yo estuve mucho tiempo trabajando estas canciones. Ahí salió el ‘Nunca más’, que resume todo el disco, o fue la canción que dio luz a todo lo que estaba pasando en ese momento. También la canción ‘Ay mamita’, que cuenta claramente lo que ha pasado en la Guerra del Gas. Nosotros sacamos un video donde han participado los familiares de los muertos, igual que los heridos”.

“Así es como nace este disco. En la batería estaba Quilco Paz, en la percusión Gerardo Sepúlveda, en el acordeón Hernán Ergueta, en la guitarra eléctrica Germán Romero, en el bajo Julio Jaime. Yo cantaba y tocaba guitarra. Participó en muchas de las canciones María Teresa Dal Pero, de nacionalidad italiana y parte del Teatro de los Andes. Fue como la corista del grupo. Además, trabajamos muchísimo en el disco. Fueron momentos maravillosos que pasé junto a ella, de amistad y música. Lamentablemente, este año falleció. Ha sido un disco que tiene mucho ñeque y mucho amor. Es así como salió al público».

Escucha el álbum:

5
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0