De la pasión a la profesión: el camino inspirador de Marcelo Lara y su legado en Pro Indie Music [ENTREVISTA]

Texto: Nallely Ramos

¿Estás buscando desatar tu potencial musical y llevar tu carrera al siguiente nivel? En esta nutritiva conversación nos sumergimos en el fascinante mundo de Pro Indie Music, una empresa líder que está revolucionando la forma en que los músicos latinoamericanos alcanzan el éxito.

Hoy tenemos el honor de conversar con Marcelo Lara, el visionario CEO de Pro Indie Music, quien compartirá con nosotros la estrategia detrás de su éxito y cómo están transformando la industria musical. Desde programas innovadores para músicos hasta una visión empresarial audaz, Marcelo nos llevará de la mano a través del emocionante viaje que ha llevado a Pro Indie Music a convertirse en el aliado indispensable para los músicos, managers, promotores y demás agentes musicales de la región.

Descubriremos cómo su enfoque ha ayudado a impulsar las carreras de artistas prometedores, ofreciendo herramientas, conocimientos y apoyo integral en la gestión musical. Prepárate para sumergirte en un océano de ideas inspiradoras y estrategias probadas, mientras desentrañamos el verdadero poder de Pro Indie Music y su impacto en la escena musical latinoamericana. 

Bueno, tú eres músico de profesión ¿Cómo sientes que esta parte de tu vida influyó al momento de crear y formar la plataforma Pro Indie Music?

En realidad, estuvo muy mezclado, yo desarrollé uno de mis proyectos musicales en menos de seis meses y me di cuenta de que otros proyectos similares no habían logrado lo que yo había logrado en seis meses. Entonces ahí me di cuenta de que había un problema muy grande. Siento que al ser músico y al haber vivido prácticamente todo, o sea, porque yo fui esa banda que no tenía dinero para pagar sus proyectos, sus producciones, yo fui esa banda que tenía que conseguir recursos para poder girar, que tenía que organizar a la banda, que tenía que hacer arreglos, que yo viví prácticamente todo el camino de ser un artista emergente, independiente, el estar firmado en un sello, el firmar con un management internacional, los pros y contras. Entonces como que todas esas cosas que yo viví las apuntaba en una libretita de cosas buenas y cosas malas, y esta libretita la fui actualizando conforme veía, por ejemplo otros proyectos, cómo avanzaban, qué hacían y todo ese tipo de cosas; yo creo que el haber vivido el camino tan claro me permitió construir una solución, pues de cierta manera disruptiva, porque no hay algo como tal, no hay muchas cosas como la que hacemos y me permitió resolver el problema directamente, por que al yo haberlo vivido y haberlo resuelto, encontrar la forma de hacerlo para más artistas, pues fue un poco más rápido porque ya tenía como el camino trazado.

Claro, al menos aquí en Perú, para conocer sobre el music business hay que estar dentro de la escena local musical, pero ahora tú qué tan esencial crees que es conocer sobre el music business al momento de comenzar un proyecto musical como solista o banda, ¿cómo puede potenciar o impulsar la carrera? ¿Conocer sobre esto?

Yo creo que es fundamental conocer un poco la escena en la que te estás involucrando, pues si no todo es mucho más complicado, hay veces que hay gente que dice “es que yo toco mis canciones y a ver si me dan chance” y no es así. O sea, tienes que haber visto los foros en donde quieres tocar, las condiciones que necesitas para tocar en esos foros, yo me acuerdo de que cuando tenía una banda, un día me acerqué a uno de los promotores más grandes de jazz de mi país y les dije “Hola, ¿cómo le hago para tocar en tu festival?” Me dijo “bueno, en primer lugar, estás listo para tocar frente a 30.000 personas” Yo dije “ah, no, no estoy listo”, o sea, veo 30.000 personas y me daba un ataque, “Y después y ¿qué más?” “Ah, bueno, tienes que tener un disco nuevo y tener una propuesta de valor diferente” Y yo dije “ah, ok, sí, lo tenemos” Y le dije que cuando se mandan las propuestas, tal día, entonces dije “no estoy listo, pero yo creo que como en seis meses ya voy a estar listo”, me dijo “Perfecto, me lo mandas”. Bueno, le mandé mi propuesta y meses después quedamos seleccionados en ese festival que era el festival más importante de México.

Entonces es muy importante conocer el ecosistema en el que te estás vinculando para que todo sea mucho más rápido y al menos tengas una línea directa de lo que tienes que construir.

Eso también va a la par de la visión o el proyecto a futuro que tienes sobre tu banda o sobre la música que haces ¿Cómo sientes o cuál crees que es la manera en la que actúa Pro Indie Music en estos casos?

La forma en la que actuamos es prácticamente ahorrarte el conocer, porque nosotros lo conocemos, entonces simplemente te lo damos, te conectamos con el ecosistema musical, las plataformas de distribución, los sellos, los festivales, los foros, siempre buscando las mejores negociaciones con las marcas; esta parte de de poder ayudar al artista a facilitar su conexión con el ecosistema musical.

La aplicación ya es una herramienta que se tiene literalmente a la mano ¿Cómo se concretó todo este plan de estrategias que se maneja dentro del app y cómo es que pudieron notar que era algo efectivo?

Primero lo probé conmigo, después lo probé con otros artistas y conforme lo fui probando con más artistas iba como mejorando cada vez más el resultado del uso de la aplicación, consideramos que una aplicación es importante porque es muy común tener un celular y poder tener todo en un celular, se me hace muy sencillo. Las estrategias son actualizadas de forma constante basado en experiencias que ya hemos tenido, es decir, si yo  te asigno una estrategia, esta estrategia ya la probé 1200 veces, nosotros utilizamos un sistema que se llama ‘machine learning’ que lo que hace es ir aprendiendo de la experiencia de otros artistas e ir perfeccionando esa estrategia de acuerdo al comportamiento que muestras, o sea, evidentemente siempre hay un margen de error, pero cada vez es más pequeño. Si haces música indú con música tradicional peruana, pues va a ser muy complicado que entres a listas editoriales, que generes seguidores en Instagram y entonces tu ruta tiene que ser otra completamente diferente, entonces ayudamos a encontrar al artista la ruta adecuada para su crecimiento de acuerdo con el género en el que trabaja.

Escuché que comentabas mucho sobre las inteligencias artificiales ¿Cómo crees que aportan a Pro Indie Music? ¿Y qué futuro le ves al rol que cumplen dentro del negocio musical?

Creo que la inteligencia artificial es el gran boom. Nosotros siempre hemos sido una empresa tecnológica que busca usar la inteligencia artificial para el desarrollo de artistas. Pero creo que en realidad la inteligencia artificial o la automatización, lo que nos permite es poder trabajar con muchos artistas y llevar a más artistas, una agencia puede trabajar con 15 artistas, un sello discográfico tal vez con 20, pero cinco son su prioridad. Nosotros trabajamos con más de 1500 artistas de México, Centroamérica, Latinoamérica y España, y no podríamos hacer eso si no tuviéramos un sistema automatizado de ‘machine learning’, que es como el inicio de la inteligencia artificial para hacerlo. Al final el objetivo es que usemos una inteligencia artificial que analice cada uno de los proyectos que trabajan con nosotros y cree una estrategia más personalizada o les dé un seguimiento más continuo basado en su comportamiento, creemos que eso puede convertirse en este asistente virtual al que le puedes preguntar lo que quieras y te va a ayudar. O sea, no tienes un compromiso de darle un porcentaje, ni de estar con él dos años, tres años, cuatro años, cinco años, diez años. Simplemente es un servicio, una suscripción que pagas semestral o anualmente, y con tu suscripción obtienes todos los beneficios y en su momento tendrás este asistente virtual que te responderá prácticamente cualquier duda que tengas “Oye, ¿qué onda? Quiero ir a tocar a Chile. Estas son las opciones para tocar en Chile. ¿Cuál te gusta más? Esta. ¿Quieres que mande tu solicitud? Sí”. O sea, a ese nivel de automatización queremos llegar.

Hace dos días me creé un usuario en la aplicación por curiosidad y realmente dije: «¡Wow! ¡Qué maravilla!».  Hablando sobre los países con los que trabajan ¿Sientes que hay alguna diferencia en cómo se lleva el music business aquí en Latinoamérica a comparación de otras partes del mundo?

sí, creo que cada país tiene su característica principal respecto a cómo funciona la industria musical. Sin duda creo que mucho depende del comportamiento y el consumo de la gente. Pero sí, sin duda aquí cada país es completamente diferente, pero tiene cosas que no tiene México, México tiene cosas de Perú, igual Colombia y así sucesivamente.

¿Han presentado alguna dificultad al momento de reconocer esto? supongo que también hay un estudio de por medio para conocer cómo se mueve cada país en ese sentido.

La única forma ha sido vincularnos, o sea, entrar al país, hablar con las bandas, hablar con las agencias, con los sellos, conocer cómo está la estructura. Por ejemplo, que Lima esté dividida entre Centro, Miraflores, Surco y Barranco. Que los artistas del centro no bajen a Miraflores, que los de Miraflores no vayan a Barranco. O sea, cómo entender un poco por qué pasan estas cosas, como segregaciones y a lo mejor no es ir en contra de la naturaleza de lo que pasa, sino entender el por qué pasan esas cosas; y algo que suena mucho, al menos aquí en México, es que no hay un referente peruano muy famoso, entonces la gente no entiende qué es lo que pasa allá, o sea, uno pensaría en música peruana como música tradicional peruana y si yo le digo a mi mamá: «Dime qué es música peruana», sabe qué es música peruana, pero es la música tradicional. No estamos hablando de esta nueva escena de artistas independientes y emergentes, no estamos hablando nada de eso, creo que eso ha sido primordial, como entender este proceso y entender cuáles son estas cosas que se pueden hacer para crecer el mercado peruano. Ahorita que tenemos a Clara Yolks de gira en México la gente está así como: «¡Guau! ¡Una artista de Perú! ¡Qué impresionante!». Y ayer en su concierto en el Café Iguana fue como «¡Wow! ¡Qué increíble está esto!, yo no sabía que en Perú hacían esta música». Entonces sí hay como este concepto, de hecho Paola Navarrete de Ecuador que va a entrevistar gente en Ciudad de México para preguntarle si sabía algo de Ecuador, si sabía qué música se hace allá o si conocía a artistas ecuatorianos, la gente no sabía absolutamente nada. Ni siquiera sabía dónde estaba. Entonces es como salir y creo que mucho de lo que pasa en Perú es que los proyectos se quedan en Perú, no salen y hay uno que otro que sale, pero no jalan al resto, a través de Pro Indie Music ya creamos Música en Movimiento Perú, trajimos a Clara a México, tuvo impacto en la prensa, la vinculamos con productores y músicos para que tenga sesiones de composiciones y más, como este primer impacto al mercado mexico que lo queremos hacer con mil peruanos más, esa es la facilidades que genera Pro Indie Music en cada país y de ahí potenciarlo.

Me enteré que Clara fue parte del programa de Música en Movimiento ¿Y cómo nace esta idea, de querer potenciar Música en Movimiento en Perú?

Cuando nosotros aplicamos a la convocatoria de Start-Up Perú de ProInnovate y ganamos el soft landing en Perú había una pregunta que decía: «¿Qué vas a hacer para el mercado peruano?». «¿Para crecer el mercado peruano?». O sea: pues yo creo que la mejor mano que tenemos para el mercado peruano es la facilidad de la exportación al estar vinculados en tantos países podemos exportar cualquier artista peruano a donde queramos realmente, cuando aplicamos a la convocatoria dijimos: «Bueno vamos a conectar el ecosistema peruano con el ecuatoriano, el peruano con el chileno». Que muchas veces aunque están cerca pues no hay esta facilidad de conexión y conocimiento del mercado. Entonces dijimos: «Bueno vamos a crear un programa donde cubramos todos los gastos de traslado, hagamos una gira, una gira de medios, le paguemos el hospedaje, le pagamos traslados». O sea como que cubramos todas las cosas que se le dificultan a un artista para girar, para darle esa oportunidad de conocer un nuevo mercado y adicional lo complementamos con sesiones de composición con artistas con compositores con productores y de la mano otras cosas. Entonces nosotros sabíamos que teníamos que seleccionar un artista que ya tuviera visión como Clara, ella hizo su primer concierto en Ciudad de México y fue sold out, entonces ya tenía un conocimiento del mercado, ya había antes venido un poco a ver, nunca había hecho una gira de medios, creo que nunca había venido a Monterrey, entonces el estar conviviendo y trabajando con los artistas más relevantes de la escena independiente o de la nueva escena indie en México, pues le abrió un panorama completamente diferente, esa era como la misión del programa de de Música en Movimiento Perú y hasta el momento todo bien. En la siguiente semana tiene su último concierto con otros artistas de nuestra comunidad en Ciudad de México. Gira de medios, más sesiones de composición y me dice Clara “Wau, ya tenía mucho tiempo que no estaba tan ocupada en tan poco tiempo”, es un poco explotar al máximo toda la difusión que se le pueda dar, en este caso a Clara Yolks. E incluso le dijimos tienes que sacar un nuevo sencillo para que los medios arropen mejor tu proyecto y de esa manera tengas mayor crecimiento de audiencia. Así nace esta intención de crear y tuvo tanto éxito este este programa que vamos a implementar Música en Movimiento Ecuador, Música en Movimiento Colombia, Música en Movimiento en distintos países, porque creemos que este impacto de industria es muy importante para los artistas y si lo podemos generar a través de Pro Indie Music pues que mejor.

Bueno, ya para finalizar, quisiera que nos compartas un mensaje para los artistas que estén comenzando cantantes, bandas que puedan leer esta entrevista ¿qué les recomendarías?

Yo creo que mi primera recomendación sería prueba tu música antes de lanzarla. Hay más de 150.000 lanzamientos diarios en el mundo. Entonces, si tú no pruebas, si tú simplemente dices voy a subir mi canción y a ver que la escucha, eso no va a pasar absolutamente nada. Tienes que probar, tienes que subir un fragmento con tu canción. Si la gente se vuelve loca y la lanzas, pues la gente la voy a escuchar, pero si no se vuelve loca, pues al menos ya no gastaste equis cantidad de dinero en producir algo que nadie quiere escuchar y es muy triste ver discos completos con menos de 10.000 streams porque el artista no se preocupó por generar esta ansiedad, estas ganas de que la gente conozca el proyecto. Eso es lo primero no lances algo que la gente no quiere y el segundo es tener esta capacidad de resiliencia, esa capacidad de levantarte de todos los ‘no’ que vas a recibir, de todos los comentarios negativos que vas a recibir, como eso no te va a tirar, simplemente te va a fortalecer y te va a ir ayudando a llegar a tu audiencia adecuada. Tres, creo que ya hay mucha información de cómo funciona la industria musical, de cómo son todos. Me sorprende mucho que en Perú haya mucha gente que no conozca muchas distribuidoras, solo lo que está ahí, cuando el Internet es inmenso. O sea, todo está en Internet. Si tú buscas lo que sea en internet, no vas a encontrar que siempre hay mucha paja y que muchas cosas sí, pero al menos vas a tener un panorama general de todo lo que sucede, entonces creo que es muy importante el estar en constante contacto con personas, con encuentros. Recientemente participamos en Ritmo Mercado Musical de Perú, donde en dos días las personas, personas muy posicionadas en la industria musical, le explicaron a los artistas qué es lo que tienen que hacer para desarrollar una carrera, como vincularse con distintas áreas, como este mercado hay miles, como esta conferencia hay una Conferencia  LMC, que de hecho la transmiten en línea y tienes ahí al director de Spotify diciéndote qué es lo que tienes que hacer para que tu canción sea escuchada. Entonces creo que hay, como muchos medios y muchas formas de que el artista se profesionaliza y debería de enfocarse en eso y por último, no hacer la música de moda, hacer la música que realmente llena tu alma y que puedes tocar, que la gente es como ‘True’, no como es como de verdad. La gente de verdad puede creer lo que estás cantando, lo que estás tocando. No subirte una moda por subirte, sino simplemente hacer lo que te gusta y poco a poco encuentras tu nicho.

Muy buenas recomendaciones. Bueno, espero poder verte en otra oportunidad y hablar un poquito más sobre esto. Muchas gracias.

 

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